viernes, abril 26, 2024

Los “cuadernos Santillana” ahora son digitales

Celia Albizu

Todos los años vuelven para los niños los cuadernos y libros de repaso para el verano, pero estas vacaciones lo hacen de otra forma. Apostando por las nuevas tecnologías aparecen cuadernos digitales que conseguirán que los más pequeños no sientan que están “haciendo deberes”, sino que aprenderán divirtiéndose de una forma mucho más interactiva.   

La pandemia mundial ha acelerado el desarrollo de la tecnología y esto nos ha obligado a modificar todos los aspectos de nuestra vida. Como no podía ser de otra forma, las formas de enseñanza también han tenido que amoldarse a las nuevas exigencias y por eso nos encontramos con una nueva tecnología educativa, a la que muchos llaman EdTech. Así, en la búsqueda de una nueva estrategia que motive a los niños a aprender, aparecen estos cuadernos digitales para verano que cuentan con bastantes ventajas frente a los tradicionales. Entre ellas destaca que se pueden usar en cualquier lugar y momento.

Además, estas apps permiten que los compañeros de clase sigan en contacto, lo que también servirá como un motor de motivación para hacer los deberes y desarrollará la capacidad de los niños de trabajar en equipo. También cuentan con la ventaja de que estos cuadernos se corrigen solos, por lo que los padres que tengan menos tiempo no tendrán que estar tan pendientes.

Hay distintas aplicaciones, y cada vez se crean nuevas. Entre ellas muchas se centran en reforzar idiomas, el cálculo matemático, la lectura, la escritura y las ciencias sociales y naturales. Con estos programas la diversión y el conocimiento no tienen por qué ir separadas. Sin embargo, es recomendable completar el aprendizaje escolar con los cuadernillos tradicionales. Encontrábamos durante el curso de nuestros hijos aplicaciones que ya se usaban en clase como es el caso de Kahoot!, una plataforma que parece ser la favorita de muchos profesores en todo el mundo y que permite crear juegos didácticos de distintas materias.

Otra aplicación que ha aparecido como una buena opción para este verano es iCuadernos de Rubio, que ha pasado del formato de toda la vida a lo digital con la posibilidad crear el perfil del niño y premiar con medallas virtuales sus aciertos. Otras como Smartick usan Inteligencia Artificial para adaptar el nivel a la necesidad de cada niño e informa a los padres vía online del trabajo que realizan sus hijos. Encontramos otras muchas como Lingokids, Google Classroom, Edmodo y SM Savia, que trabajan distintas áreas educativas. Con estos métodos los ejercicios de refuerzo resultan muchos más satisfactorios para los estudiantes.

Además, esta nueva manera de estudiar ya no es solo para los más pequeños. Hay algunas aplicaciones de educación que están enfocadas a jóvenes y adultos, como es el ejemplo de Duolingo, aplicación que ayuda a aprender idiomas y que cuenta ya con miles de usuarios.

La sociedad avanza y cada vez encontramos en las aulas más tablets y ordenadores que lápices y bolígrafos. Con estas apps introducimos a los niños en lo que probablemente será su futuro laboral: el mundo digital. Eso sí, es recomendable que los padres regulen el tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla y que fomenten que los niños salgan a jugar al exterior, socialicen y conozcan el mundo en el que viven. Esto es una parte fundamental de su educación. Además, es bueno promover que lean libros en papel y que escriban a mano.  

Además, algunos hablan del concepto soft skills, que se basa en la utilización de recursos que potencian habilidades útiles de resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad crítica, visión espacial, etc. adaptando cada tipo de contenido a una forma distinta de aprendizaje digital.

La educación se adapta a esta nueva situación y a la forma de aprender que tienen ahora las nuevas generaciones. Estas nuevas apps pretenden explotar el potencial de cada niño y hacer que la carga de “deberes de verano” se conviertan en “videojuegos” de carácter educativo con los que repasar y asentar contenidos explicados durante el curso.

Aún quedan muchas aplicaciones por crear y los desarrolladores de estas apps son conscientes de ello, por eso trabajan día a día para crear nuevos métodos de enseñanza que se amolden a las necesidades de cada alumno. Así se conseguirá crear una educación mucho más eficaz que no se base en un solo método de aprendizaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal