miércoles, mayo 22, 2024

Los mejores Bike Parks del Pirineo Francés

Redacción

En estos templos de las dos ruedas, rodeados de emblemáticas cimas, se han escrito algunas de las páginas más hermosas de la historia del ciclismo

El Santo Grial de los ciclistas se pone al alcance de todos en las carreteras y pistas de descenso de los Bike Parks pirenaicos. El Pirineo francés aúna él solito, más de 25 Bike Parks de alta montaña y algunas de las pistas de descenso más largas de Europa, que lo convierten en el gran patio de recreo para los entusiastas de la bicicleta en todas sus modalidades. Descensos de vértigo donde experimentar lo que dan de sí un par de pedales y sentirse casi parte de la leyenda del Tour.

Los templos del esquí del Pirineo francés se transforman, en verano, en grandes santuarios del ciclismo. Resiguen sus propios relieves pirenaicos -entre los que se cuentan legendarios puertos del Tour de Francia como el Col del Tourmalet, Col du Soulor o Col d’Aubisque- para ofrecer grandes posibilidades a los amantes de las dos ruedas, independientemente de su modalidad o nivel.

Tocar el cielo con las dos ruedas en Altos Pirineos

¿Lanzarse en BTT desde la cima de los Pirineos? Es una de las muchas hazañas que plantea la región francesa de Altos Pirineos a los ciclistas y amantes de las dos ruedas. Si quieres tocar el cielo con los raíles tienes hasta el 30 de septiembre para subir en teleférico al Pic du Midi de Bigorre y descender hasta 11 km en plena naturaleza.

Muy cerca está la transfronteriza Saint-Lary. Aquí parten algunas de las más bellas rutas ciclistas que trepan por puertos pirenaicos tan imprescindibles como Aspin, Azet, Portet o Peyresourde. Una retahíla de hermosas ascensiones y suntuosos paisajes que culminan con cumbres que se hacen mirar. El Bike Park transfronterizo nos ofrece hasta 11 pistas multinivel que discurren por senderos preparados; y, a las que se accede con el confortable telesilla de Bouleaux hasta Lieu-dit Cabanes (el punto más bajo del lugar) o a la cima de Soum de Matte, con casi 600 metros de caída vertical.

Los valles de Gavarnie están llenos de caminos donde escaparse con sólo unas vueltas de pedal. Justo en el entrecruce de los bosques de Ayré, Laquette o Lienz está el gran Bike Park de Barèges que ofrece cursos de MTB XC, enduro, downhill, VAE y scooter a los mayores de cinco años. Cuenta con pistas anchas, de escasa pendiente y libres de módulos para facilitar la vida a los novatos; o para complicársela a los más experimentados, con pendientes pronunciadas llenas de módulos y todo tipo de obstáculos.

Cauterets es otro de los grandes placeres a golpe de pedal en Altos Pirineos. Por 16 euros (precio de salida del forfait) puedes disfrutar de hasta cinco recorridos con 1500 m de desnivel; de descensos de 45 minutos; de la zona infantil de VTT para debutantes; y, de dos pistas de VTT (azul y roja), con un desnivel superior a los 1500 metros, que parte de las Crêtes (2300 m) y desciende hasta el pie de Lys (1850 m) y llega a 900 metros del pueblo de Cauterets.

Otra aventura nos espera en el Bike Park de Hautacam que cuenta con varios recorridos señalizados de diferentes longitudes y niveles de dificultad. Pero si lo tuyo es el gravel, tu Bike Park es Val d’Azun. La estación de deportes de naturaleza ofrece magníficas y deportivas subidas a los puertos, anchas pistas de tierra, largos descensos, single-track en las crestas o en el bosque y laderas cubiertas de hierba para recorrer con bicicleta de gravel.

Y, tanto si eres principiante como ciclista experimentado, Luz es tu campamento base. Desde aquí puedes enfrentarte a los gigantes del Tour o disfrutar de la bicicleta de carretera o eléctrica en el corazón del bosque de Couéou. Aquí está el Fabian Bike Centre que cuenta con pistas de BTT para principiantes y avanzados de la bici y ascensos de entre 1.325 y 1.060 m de altitud. Aquí hay dos senderos verdes, una pista azul de 2,4 km y 390 m de desnivel, una pista roja de 1.500 m y 240 m de desnivel, una pista negra de 240 m sobre 1300 m y un pumptrack entre el Pont du Moudang y el bosque de Couéou. Más información: www.luz.org/fr

Increíbles son los 420 km de itinerarios en bicicleta de montaña que ofrece Louron Bike & Trail y la zona de BTT de Peyragudes, ambos centificados por la «Fédération Française de Cyclisme». Peyragudes, además, cuenta con 19 pistas de enduro BTT.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal