martes, abril 30, 2024

Medicina fetal: avances y beneficios para la salud materna y la del bebé

Por: DRA. MIRIAM REIG. Miembro de TopDoctors

La Medicina fetal es una rama de la Medicina enfocada en el cuidado y la protección de la salud del feto durante el embarazo. A través de diversos avances tecnológicos y técnicas médicas, los especialistas en Ginecología dedicados a la Medicina fetal detectan y tratan afecciones y anomalías congénitas que puedan afectar al bebé en desarrollo.

La Medicina fetal se ocupa de proteger la salud del bebé y la madre durante el embarazo.

¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos en Medicina fetal?

En los últimos años, la tecnología médica ha experimentado avances significativos, y la Medicina fetal no ha sido una excepción. Algunas de las técnicas más destacadas incluyen:

Ecografía avanzada. La ecografía es una herramienta indispensable en la Medicina fetal. Gracias a los avances en la tecnología de ultrasonido, pueden obtenerse imágenes detalladas del feto en tiempo real. Estas imágenes permiten la detección temprana de malformaciones y el seguimiento del crecimiento y desarrollo fetal. Algunas de las patologías detectables gracias a esta técnica son los defectos cardíacos congénitos, la espina bífida, la hidronefrosis, el labio leporino, la agenesia renal, los defectos en el tubo digestivo o las anomalías pulmonares.

Amniocentesis y muestreo de vellosidades coriónicas (CVS). Estos procedimientos permiten obtener muestras del líquido amniótico o del tejido placentario para analizar el material genético del feto. Se utilizan para diagnosticar trastornos genéticos y cromosómicos como el síndrome de Down o el síndrome de Turner, así como para determinar la salud general del feto.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). El DGP es una técnica que permite seleccionar embriones libres de enfermedades genéticas antes de su implantación en el útero. Esta técnica ha revolucionado el tratamiento de parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas graves a su descendencia.

¿Para qué sirve?

La Medicina fetal desempeña un papel fundamental en el campo de la Ginecología y Obstetricia. Gracias a los continuos avances en esta disciplina, los médicos pueden identificar problemas de salud en el feto de manera temprana, lo que abre la puerta a un diagnóstico y tratamiento oportuno y a tiempo. Además, la Medicina fetal también contribuye a la comprensión y cuidado de la salud materna durante el embarazo, mejorando la experiencia de la futura madre.

Algunos ejemplos de las patologías congénitas que la Medicina fetal ayuda a detectar de manera temprana y, por tanto, tratar con medidas preventivas son:

Defectos cardíacos congénitos como la comunicación interventricular o la tetralogía de Fallot.
Anomalías cromosómicas como el síndrome de Edwards o el síndrome de Down.
Defectos del tubo neural como la espina bífida.
Anomalías genéticas como el síndrome de Turner.
Anomalías del tubo digestivo como la atresia esofágica.
Anomalías pulmonares como la malformación adenomatoidea quística.
Otras afecciones como la hidronefrosis (dilatación del sistema renal), el labio leporino, la agenesia renal (riñones no desarrollados), síndrome de bandas amnióticas o la amniotomía transversa.

¿Por qué es beneficiosa la Medicina fetal?

La Medicina fetal ofrece un amplio abanico de ventajas, tanto para la salud del feto, como para la tranquilidad de la madre. Algunos de estos beneficios son:

Detección temprana de anomalías. Gracias a las técnicas de Medicina fetal, los médicos pueden detectar anomalías congénitas en las primeras etapas del embarazo. Esto permite a los padres tomar decisiones informadas sobre el cuidado del futuro bebé y planificar posibles tratamientos médicos.

Tratamiento oportuno. Gracias al diagnóstico temprano, muchas de las afecciones detectadas pueden tratarse antes del nacimiento o poco después del parto, mejorando significativamente el pronóstico del bebé y su calidad de vida.

Reducción de la ansiedad materna. El conocimiento temprano sobre la salud del feto ayuda a reducir la ansiedad y el estrés de la madre, lo que contribuye a un embarazo más saludable.

Mayor conocimiento médico. Los avances en Medicina fetal también han ampliado nuestra comprensión de la salud prenatal y han proporcionado información valiosa sobre el desarrollo fetal y los factores que pueden afectarlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal