viernes, junio 21, 2024

Oncoheroes, fundada por un padre español afectado por el cáncer infantil, busca financiación para iniciar un ensayo clínico pionero en el mundo

Redacción

La recaudación irá destinada a sufragar un ensayo clínico, sin precedentes, con el objetivo de comprobar la eficacia de su potencial fármaco Volasertib en cinco tipos de cánceres infantiles.

El cáncer es la primera causa de mortalidad por enfermedad en España en niños de uno a 19 años

El ensayo está destinado a niños y adolescentes que han agotado todas sus opciones de tratamiento.

Oncoheroes Biosciences, la primera empresa biotecnológica dedicada exclusivamente al desarrollo de nuevas terapias para niños y adolescentes con cáncer, anuncia su objetivo de recaudar 1 millón de euros en España para avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer infantil. Oncoheroes fue fundada por Ricardo García, un emprendedor español y Cesare Spadoni, científico italiano, dos padres impactados por el cáncer infantil.

Esta recaudación irá destinada en su totalidad a sufragar los costes de un ensayo clínico para comprobar el potencial terapéutico de Volasertib en cinco tipos de cáncer pediátrico: sarcoma de Ewing, neuroblastoma, meduloblastoma, rabdomiosarcoma y glioma difuso de línea media (incluido el glioma difuso intrínseco de tronco). El ensayo se llevará a cabo en diferentes centros de Europa, Reino Unido y Australia.

Para conseguirlo, Oncoheroes, valorada en más de 21 millones de euros, ha establecido dos vías de captación de capital. La primera, emitiendo más de 15 millones de acciones para que cualquier persona u organización, interesada en salvar vidas de niños con cáncer, pueda convertirse en socio de la compañía. Así, los interesados podrán adquirir acciones por €1,67 / acción, con un límite de compra mínimo de solo 1.000 euros, a través de la plataforma de inversión online de Capital Cell.

Por otro lado, cualquier persona podrá realizar donaciones directas a través de la Fundación Olivares, fundada por otro padre que perdió a su hijo de cáncer. En 2021, fue una de las organizaciones claves que aportó financiación para el avance de Volasertib. Ahora, esta organización española sin ánimo de lucro, renueva su compromiso liderando una campaña de donaciones a través de la plataforma Mi Grano de Arena, destinada a financiar el ensayo clínico de Volasertib.

Más de 1.000 casos de cáncer infantil al año en España

En España, el cáncer infantil se sitúa como la primera causa de muerte infantil por enfermedad en niños mayores de cinco años y, cada año, se registran de 1.006 a 1.100 casos de cáncer en niños, de 0 a 14 años, y 400 casos en jóvenes mayores de 14 años. Además, anualmente se estima que se diagnostican 400.000 nuevos casos, de 0 a 19 años, en todo el mundo.

A pesar de estas cifras, el cáncer infantil está considerado una enfermedad huérfana y el mercado es demasiado pequeño para atraer el interés de las grandes empresas farmacéuticas. Esta es la razón por la que sólo existen siete medicamentos diseñados específicamente para el cáncer pediátrico, en comparación con más de 200 para adultos. Aunque son enfermedades distintas, la falta de fármacos específicos para niños provoca que todavía un gran número de pacientes pediátricos se tratan con medicamentos que fueron diseñados hace décadas para cáncer de adultos. Por esta razón, los expertos coinciden en que es urgente desarrollar fármacos específicos para tratar el cáncer infantil.

“Seguimos perdiendo a 250 niños en todo el mundo a causa del cáncer infantil, y muchos sobrevivientes, incluido mi hijo Richi, experimentan secuelas de por vida debido a la falta de tratamientos específicos, más eficaces y menos tóxicos. Es inaceptable. En Oncoheroes, trabajamos incansablemente para cambiar esta realidad», afirma Ricardo García, cofundador y CEO de Oncoheroes. “Aunque el mercado de oncología pediátrica (6 billones de dólares) parezca pequeño frente al de adultos (200 billones de dólares), su magnitud y potencial impacto son más que convincentes. Invertir en oncología pediátrica no es solo una oportunidad económica, sino también un compromiso con el bienestar de las futuras generaciones y una causa que merece la atención y respaldo de todos”, explica Ricardo.

El origen de esta iniciativa

En 2005, le diagnosticaron cáncer en fase avanzada a la hija de Cesare Spadoni. Después de varias rondas de dura quimioterapia y 3 cirugías, Laura finalmente perdió su batalla contra el cáncer un año más tarde. En 2011, al hijo de Ricardo García, Richi, le diagnosticaron un meduloblastoma de alto riesgo, uno de los tumores cerebrales infantiles más agresivos. Richi acababa de cumplir 6 años. Un año después y tras mudarse a Boston, Richi terminó su tratamiento y ahora es un superviviente que ha soportado 25 cirugías, radiación y quimioterapia.

Como otros padres, Ricardo y Cesare estuvieron cada uno por su cuenta apoyando la investigación de cáncer infantil a través de sus propias fundaciones sin ánimo de lucro. Después de varios años de mucho esfuerzo, se dieron cuenta que sin un claro liderazgo desde la industria es casi imposible que los proyectos de investigación avancen hasta convertirse en nuevos medicamentos aprobados. Así fue como un año después de conocerse, lanzaron Oncoheroes en el verano de 2017.

Para obtener más información sobre Oncoheroes Biosciences y cómo puede ayudar, visite el sitio web.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal