martes, abril 16, 2024

¿Por qué aparece el acné? Tratamientos y soluciones para combatirlo

Texto: DRA. CRISTINA PASCUAL VALDÉS Miembro de la plataforma Top Doctors y dermatóloga

Las cicatrices de acné son una frecuente complicación del acné como resultado de la excesiva inflamación pero también de la severidad del mismo, la manipulación de las lesiones y el retraso a la hora de iniciar un tratamiento. Todo esto conlleva a una mayor duración del acné y a más riesgo de cicatrices.

¿Por qué aparece el acné?

Son diversos los factores que influyen en la aparición del acné como por ejemplo una mayor producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas sebáceas, la infección bacteriana o la inflamación excesiva de dichas glándulas.

¿Qué tratamientos podemos aplicarnos en la piel para hacerlas desaparecer?

El tratamiento varía según la severidad de las lesiones o tipo de cicatrices. Por ello los antibióticos aplicados de forma tópica son los más indicados para formas leves de acné asociados siempre con otros principios activos como peróxido de benzoilo, ácido salicílico y/o retinoides tópicos. La combinación de estos tiene un efecto antibacteriano y antiinflamatorio. Los antibióticos aplicados de forma tópica son los más indicados para formas leves de acné.

¿Qué podemos hacer en casos más severos?

Cuando el acné es más severo se utilizan los antibióticos por vía oral. Principalmente las tetraciclinas por su efecto antibacteriano y antiinflamatorio, durante de 2 a 3 meses. En los casos más graves el tratamiento idóneo seria la isotretinoína durante 6 a 8 meses.

¿Qué soluciones existen para evitar estas cicatrices de acné?

Para tratar las secuelas del acné disponemos de diferentes procedimientos como los peelings, o el dermapen. Para casos más severos serían necesarios diferentes tipos de láseres fraccionados, ablativos y no ablativos. De todas formas, es importante saber que, si las cicatrices son severas por el tipo de acné o porque se ha tardado en tomar la decisión de tratarlas, los tratamientos por muy agresivos que sean, pueden mejorar las cicatrices, pero no eliminarlas del todo. Es por eso muy importante tratarlas cuanto antes mejor si queremos los mejores resultados.

En resumen, es importante empezar el tratamiento del acné cuanto antes pero también el de las cicatrices. Contrariamente a cómo se pensaba antes se pueden combinar al mismo tiempo ambos tratamientos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal