domingo, junio 16, 2024

Prescripción de ejercicio en cardiopatías: ¿Cómo ayuda el deporte a mi corazón?

Escrito por: DR. MIGUEL CHIACCHIO SIEIRA. Medicina del Deporte en Islas Baleares. Miembro de TopDoctors

¿En qué casos se puede hacer ejercicio si existen problemas cardíacos?

En casi todos, pero debe ser al principio individualizado dependiendo del nivel de riesgo del paciente. Lo más habitual es después de un infarto, de cirugía cardíaca (bypass), angioplastia (stent), reemplazo valvular o insuficiencia cardiaca.

¿Qué ejercicios se pueden hacer en cardiopatías?

Los ejercicios que se deben hacer son aeróbicos fundamentalmente (caminar, bicicleta, nadar, remo, elíptica, caminata nórdica) y en muchos casos deben complementarse con ejercicios de fuerza dinámica (mancuernas, elásticos).

¿Ayuda la práctica de ejercicio físico a fortalecer el corazón? ¿Cómo?

La base de la rehabilitación cardíaca es el ejercicio físico aeróbico. El ejercicio mejora la estructura y función del corazón, mejorando la captación de oxígeno en unos pocos meses. Hace que el corazón esté más fuerte y se contraiga mejor, ayudando a mejorar la calidad de vida, la tensión arterial, el colesterol, la diabetes, el peso y la grasa corporal, además de disminuir los reinfartos, las hospitalizaciones y la mortalidad. También disminuye la depresión y ansiedad temporal asociada en estos procesos. Se debe comenzar enseguida para disminuir la mala cicatrización y debilidad que le puede dar al corazón la falta de ejercicio, pero debe haber una evaluación previa de los riesgos, incluyendo una prueba de esfuerzo, a fin de establecer seguridad en el entrenamiento minimizando los posibles riesgos.

Otro factor importante es que para obtener beneficios en el corazón se necesita un mínimo de intensidad, la cual se puede determinar también con la prueba de esfuerzo, pudiendo establecer un plan de entrenamiento efectivo. Solo caminar suave no produce efectos significativos.

La base de la rehabilitación cardíaca es el ejercicio físico aeróbico

¿Son los ejercicios progresivos? ¿Cómo son estos ejercicios?

El ejercicio debe ser aeróbico, es decir, ejercicios que utilicen grandes grupos musculares, como los antes mencionados, y que se mantengan a una intensidad y duración adecuados, varios días a la semana. Todas estas variables (tipo de ejercicio, intensidad, duración, frecuencia semanal y progresión) varían en función del estado y enfermedades del paciente. Dependiendo del nivel de condición física del individuo, su historial de actividad física y parámetros médicos se comienza de forma leve, pero debe ir progresando de forma gradual y controlada, hasta alcanzar los objetivos deseados.

¿Cuánto tiempo duran?

En la rehabilitación cardíaca se establecen normalmente 12 a 36 sesiones de ejercicio físico (3 veces por semana) dependiendo del riesgo del paciente. Normalmente se necesita un mínimo de tres meses para obtener beneficios tangibles. Eso sí, deberá continuar haciendo ejercicio de por vida para mantener estos beneficios. En general, en 6-9 meses se objetivan cambios muy significativos en los pacientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal