lunes, abril 29, 2024

Gurucards Yoga For Kids

Redacción

Nace con la intención de mostrar a los más pequeños todo lo que la filosofía milenaria del yoga puede aportarles

Cuenta una leyenda india que el Dios Shiva creó 8.400.000 posturas de yoga (asanas) que representaban a cada ser vivo de este universo,
con el fin de que pudiéramos representar cada una de ellas y llegar a fundirnos con dicha manifestación.

De esta forma todos podríamos llegar a unirnos con todo y sentir que, al fin y al cabo, todos somos lo mismo. Y por qué no, poder llegar a ser un guerrero, un danzarín cósmico, un árbol o una tortuga.

Gurucards, la baraja de cartas de yoga para niños, nace con la intención de mostrar a los más pequeños todo lo que la filosofía milenaria del yoga puede aportarles tanto a nivel físico como mental a través de estas 41 asanas.

De esta forma el Yoga les ayudará a enfocar su mente a través del juego y fortalecer a la vez que flexibilizar su cuerpo.

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

En Gurucards Yoga for kids, encontrarás 41 cartas para niños con diversas asanas para comenzar un nuevo viaje en el mundo del Yoga.

En Gururcards Yoga for kids tienes 41 cartas de Yoga para niños a partir de 4 años en adelante. El juego se divide en 14 posturas de descanso, 16 asanas de animales y 11 posturas que complementan el juego.

En el reverso de cada carta encontrarás la explicación de cómo montar el asana, además de reglas del juego en español. El papel con el que está hecha esta baraja, es papel de piedra, producido sin agua, sin madera y sin cloro. Respetando al 100% el medio ambiente.
Las ilustraciones, creadas por el pintor valenciano Luis Contreras, nos recuerdan a las pinturas de los textos clásicos del yoga. Con ese aire un tanto naïf, donde siempre la naturaleza está integrada y tiene ese sentir sacro.

La baraja contiene tres líneas bien definidas: Las posturas o asanas de descanso, con las cenefas de flor de loto y cuyo color predominante es el azul, los asanas de animales, enmarcadas en cenefas vegetales y cuyo color predominante es el verde y las posturas que complementan la baraja, cuyo marco es geométrico y su color principal son los naranjas y terracotas. En el reverso de cada baraja tienes el nombre del asana y cómo poder ejecutarla de forma correcta sin que te hagas daño.

Gurucards quiere que seas tú el que cree las reglas del juego basándote en solo una y fundamental para su correcta ejecución. Siempre que practiques un asana de animal o alguna de las complementarias, inmediatamente después, tendrás que hacer una postura de
descanso. Así tu cuerpo podrá disfrutar por unos instantes de los beneficios de la postura.

Si es la primera vez que entras en contacto con el Yoga, te ofrezco varias opciones para que comiences a conocer este fascinante mundo y luego, puedas ser tú, quien cree con tu familia y tus amigos las reglas de Gurucards.

Elige a alguien del grupo que pueda crear una secuencia de asanas, con un mínimo de 10 cartas. Ojo, cinco de ellas tendrán que ser de
descanso, y se irán intercalando entre las posturas de animales y las complementarias. De esta manera todos los participantes tendrán que ejecutarla y podrás valorar quién la ha hecho mejor. El que gane, será el siguiente en crear la nueva secuencia.

Mientras un participante crea una secuencia de asanas usando las tres líneas, mínimo diez cartas, al ejecutar la secuencia, tendrá que ir relatando un cuento con el nombre de cada postura. ¡Descubre todo lo que se puede narrar con una tortuga, un árbol, un puente y un guerrero!

¿Cómo está tu memoria? Te propongo que quien vaya a construir la secuencia de yoga, ya sabes mínimo diez cartas, la muestre al grupo, y este la tenga que memorizar. Tras tu demostración los demás participantes, de uno en uno, tendrán que acordarse de la secuencia y repetirla.

Los beneficios de la práctica del yoga son muchos, independientemente de si lo practica un niño o un adulto. El yoga es un tesoro universal y un regalo para todos. Tonifica los músculos, los tejidos, ligamentos, articulaciones y nervios, además, mantiene el buen
funcionamiento de todos los sistemas de nuestro organismo.

El cuerpo y la mente tras su práctica se ven en calma, con mayor equilibrio y mucho más enfocados. Favorecerá su creatividad, su talento y su autocontrol a través del juego, dejando las tensiones emocionales o físicas que pueda acarrear el niño. Es una maravillosa herramienta para aumentar la autoestima personal y el amor propio.

El yoga se rige por el principio de Ahimsa, la no violencia, por lo que promueve una ética de convivencia con los demás desde el respeto y el amor.

Cristina Zamora Doménech

Mi amor por el yoga vino de forma intuitiva. Creo que la primera en plantar esa semilla fue mi madre. Ya en los años 60’s sin que yo
siquiera fuera aún un proyecto, practicaba en Madrid de forma clandestina, algo que ni ella misma sabría que formaría parte de la vida de su cuarta hija. Muchos años más tarde, cuando el proyecto se hizo realidad, y ya a mis 30 años caí de forma fortuita en el yoga y me encontré inmersa en lo que hoy se ha convertido en parte de mi vida.

Años después me instruí en el norte de India como profesora de yoga por la escuela Internacional Sivananda Yoga Vedanta. Tras años de
formaciones e investigando sobre el yoga como terapia, y dando clases en Madrid, me decido a crear Gurucards Yoga for kids como un tributo al Yoga, recordando a los maestros cuyas palabras siempre resuenan en mi interior y las cuales hablan de compartir con el mundo lo aprendido de esta tradición milenaria. Doy gracias a todos los que me han guiado en este camino, son tantos, que me quedaría
corta a la hora de nómbralos. Mis maestros a quienes llevo siempre conmigo, les dedico de todo corazón este juego para que tal vez, los ciudadanos del mañana, puedan llevar más luz y conciencia al mundo.

Luis Contreras Pardo

El pintor valenciano Luis Contreras Pardo, licenciado en Bellas Artes por la Facultad Politécnica de Valencia, es el encargado de crear bajo su personal prisma, cada asana de esta baraja.

Tras meses de dedicado estudio a las pinturas clásicas que decoran los textos antiguos de la filosofía del Yoga, este pintor, amante de las artes se enfrenta a un nuevo reto con Gurucards Yoga for kids. Dar vida al concepto clásico del Yoga a través de una baraja de cartas para la familia.

Trasladar la delicadeza de las posturas, todas con ese halo de estado meditativo recreando el ambiente de la India clásica en sus pinturas, ha supuesto toda una hazaña introspectiva. Durante las últimas décadas se ha dedicado a la docencia como profesor de dibujo en educación secundaria. Al mismo tiempo, ha seguido exponiendo sus trabajos, pintura y escultura, en diversos espacios tanto en Francia como en España.

El cuerpo humano, su anatomía y la expresión de sus movimientos, han sido una constante en su obra. “Es por este motivo por el que me he interesado en esta propuesta. Las asanas son para mí la fuente de inspiración para seguir trabajando la expresividad del cuerpo”.

www.gurucards.es


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal