jueves, abril 25, 2024

Richy Castellanos: “Soy como Groucho Marx, cuando vuelvo a casa apago la televisión y me pongo a leer un libro”

Texto: Sandra Cuenca /Fotos: R.C.

Richy Castellanos es organizador de eventos, un trabajo complicado en el que hay que saber manejarse con la prensa y con los personajes famosos. Richy es uno de los mejores, sus convocatorias se convierten en verdaderos acontecimientos, y por ello ha recibido el premio Latino al mejor relaciones públicas en el sector musical

Los que conocen a Richy dicen de él que es muy buena gente, un tipo con ganas de trabajar y al que le gusta su trabajo, organizar eventos en el mundo del espectáculo. Comenzó en el futbol, de pequeño quería ser futbolista “como mi gran amigo Maradona”, confiesa. “Tuve la suerte de jugar en los equipos infantiles del Real Madrid, después pasé al Getafe club, al Torrejón y al Parla. Mi entrenador fue nada más y nada menos que Manolo Sanchís padre”. Se retiró del mundo del futbol porque no tuvo la suerte de llegar a primera división, y se dedicó al mundo del espectáculo sin planearlo.  

¿Qué hay que tener para llevarse bien con los famosos y la prensa al mismo tiempo?

Lo más importante es ser discreto, amigo de tus amigos y no hablar en ningún programa de televisión. Creo que hay que contar las cosas que uno hace, siempre profesionalmente. Ir con la verdad por delante también nos hace mejores personas.

Richy acompañado de Tomatito, José Mercé y Manel Fuentes

Llevas veintiséis años trabajando en esto, ¿han cambiado mucho las cosas desde que empezaste?

No, no ha cambiado mucho. Lo que si es que cada año cambian normas o protocolos, y más ahora con el covid. Sigo haciendo lo mismo, me contrata una empresa y convoco a los medios de comunicación, después invito, en sintonía con el tipo de evento, a los personajes.

Los personajes a los que invitas a tus eventos suelen ser profesionales, ¿qué opinas de la nueva oleada de famosos que han salido de realities shows?

Yo soy como Groucho Marx, cuando vuelvo a casa apago la televisión y me pongo a leer un libro. Yo respeto a todo el mundo, cada uno quiere hacer su vida y trabajar a su manera, pero siempre he dicho que en esta profesión lo mejor son los personajes con nombre y apellidos, son con los que yo siempre he trabajado. Dentro de la tribu de gente conocida, que a lo mejor son mucho más conocidos mediáticamente porque salen en televisión a todas horas, habrá de todo, y yo lo respeto, pero donde haya una buena película, un buen documental o un programa de entrevistas, que se quite el resto. Hay gente a la que le gusta estar entre Pinto y Valdemoro, yo me dedico a organizar eventos con artistas de vocación, profesionales con nombre y apellido. Algunos son muy mediáticos, es verdad, pero creo que no son explotados por algunos programas de televisión.

Con Paco de Lucia y Andrés Pajares.

Siempre has dicho que tienes buenos amigos entre los famosos, amigos de verdad. ¿Se puede mantener una amistad con estos personajes tan conocidos?

Por supuesto que sí, la colección de amigos famosos, al igual que la de los amigos del barrio o del colegio, depende de cómo sea uno mismo, hay que ser alguien muy transparente y sobre todo convertirse en un apoyo para ellos. Si tienes amigos de toda la vida te apetece también tener entre tus amigos a gente del espectáculo, ¿Por qué no?, que haya confianza con ellos fuera de un evento, que puedas hablar de cosas intimas, que solo lo sepamos él y yo, bueno y también Dios.

Richy con Oscar Jaenada, al que admira como actor.

 ¿A quién ha admirado Richy Castellanos?

He admirado a mucha gente, en el boxeo por ejemplo a Cassius Clay, en Artes Marciales a Bruce Lee, en música a Camarón, Paco de Lucía, Julio Iglesias o Michael Jackson. En el futbol al más grande, Maradona, y en el cine grandes mitos como Ava Gardner, Marilyn Monroe, Robert de Niro o Alain Delon. En el mundo del cine español hay actores y actrices muy buenos como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Óscar Jaenada o Javier Barden, y eso te llena de orgullo.

¿Algún personaje que hayas conocido en persona y te haya sorprendido?

Soy de los que piensa que hasta que no estás frente a alguien y lo conoces, no puedes criticar. Sorprenderme, no me ha sorprendido nadie, todos somos personas, cada uno tiene su talento, su manera de expresarse y sus pensamientos. Y a la hora de hablar con ellos nos tratamos como lo estamos haciendo tú y yo ahora, de una manera normal.

Bonita foto junto a Mar Flores.

¿Alguien que te haya decepcionado?

En mi trabajo creo que las decepciones no suelen pasar, pero como el nombre del programa de televisión, “Pasapalabra”. Si alguien me decepciona dejo la puerta abierta para que él o ella sean capaces de darse cuenta por sí mismos y se vayan. Soy una persona muy transparente, y en un momento dado puedo chocar con alguien y ser incompatible.  Supongo que eso pasa en todos sitios, hay gente que a simple vista no cae bien, pero hay que pensar que no hay nadie puede ser igual que tú. Creo que somos gente buena. 

Richy acompañado por dos grandes mujeres, Estrella y Soleá Morente.

Hace poco te dieron un premio al mejor Relaciones Públicas en el Sector Musical, ¿qué sientes cuando te dan un premio de este tipo?

La verdad es que me pongo muy nervioso. Yo no soy cantante, ni actor, ni futbolista, soy organizador de eventos y recibir un premio me produce nervios, pero a la vez satisfacción. Siempre he dicho que los organizadores de eventos también se merecen un reconocimiento, nunca se había dado un premio en esa categoría. Que  me me hayan involucrado en los premios Latino, que organizan una vez al año aquí en España, y que me hayan concedido el premio valorando mi trabajo, pues sientes una satisfacción muy grande. Por fin en mi sector me entregan un premio, que no quiere decir que ese premio sea solo para mí, sino que a día de hoy hay mucha gente que se dedica a lo mismo que yo. Por eso yo ayer lo compartí con todas esas personas. Me siento muy alagado de tenerlo en casa y sobre todo de ofrecer ese premio a ellos que son compañeros con los que trabajo, y que cada uno a su manera hace eventos.

Una fotografía junto al alcalde de Madrid, durante el partido benéfico en el Wanda Metropolitano.

Organizas muchos eventos benéficos, ¿es importante para ti participar en ellos?

Sí, siempre he dicho que igual que haces eventos a lo grande, también tienes que hacerlos a nivel solidario. Te dejan muy buen sabor de boca cuando los terminas. He tenido  la suerte de trabajar con Unicef, fibrosis quística, niños con cáncer o con parálisis cerebral y con la Casa del Actor. Hay que ayudar a esos niños enfermos, sin niños la vida no avanza, los niños son el futuro. Tenemos que acordarnos que hay gente que necesita nuestro apoyo, yo soy uno de ellos. Ahora he hecho dos cosas muy importantes, al menos para mí. En el peor momento de la pandemia me llamó Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, me preguntó si podíamos hacer un video para la Fundación del Atlético y la Cruz Roja, y dije que sí. Pensé en Michael Jackson, en su videoclip “We are the Word” que reunió a 50 artistas. Cuarenta años después Richy consiguió 60 artistas de la talla de El Cigala, Pancho Céspedes, Carlos Herrera, Koke del Atlético de Madrid, Raúl González del Real Madrid, Vicente Amigo, Javier Gutiérrez, Santiago segura o José Mota, que colaboraron en el video. Lo hice con El Negri, que es el cantante de la Barbería del Sur e hicimos el montaje. Llevamos ya más de seiscientas mil copias, y todo lo que se está recaudando es para la Cruz Roja y la Fundación del Atlético de Madrid, que colaboran con otras asociaciones. Hace un mes presente un partido solidario en el Wanda Metropolitano, también convoqué a 60 artistas, el saque de honor lo hizo el alcalde de Madrid, y se recaudaron unos 50.000 euros, para los niños con cáncer. Eso es lo que hago yo habitualmente, una vez, dos o tres al año, y me siento muy contento de poder ayudar.

Con Josema Yuste y Gabino Diego, que en unos meses presentarán su película «El Aguafiestas»

¿Algún nuevo proyecto que me puedas contar?

Pues acabo de meterme en un proyecto muy  interesante, que tiene que ver con la cultura, con mi amigo Andoni Ferreño y con otro socio más. Se llama “42 producciones”, y tenemos una producción, casi preparada, en la que ya hemos empezado a trabajar. Hemos fichado a un grandísimo actor, Jorge Sanz, y la obra de teatro que vamos a producir se llama “Boeing-Boeing”, la que hizo Tony Curtis y Jerry Lewis. Los protagonistas serán Jorge y Andoni. Es el primer proyecto de muchos. Y fuera de ese proyecto, estamos preparando un documental sobre mi vida, una persona que empieza de cero jugando al futbol, y al final conoce a todo el mundo en todos los campos y hasta ahí, estoy muy emocionado con este proyecto. Hay varias cosas más, pero que no puedo contar porque son fuera de España. Acabo de hacer la premier de la última película de Santiago Segura, “A todo tren”, y después organizaré la presentación de la película de José Mota, “García y García”. Y si Dios me da fuerza y salud, por eso estoy siempre con Dios y le tengo en mi corazón, seguiré otros 20 años más.

Artículos relacionados

3 comentarios en “Richy Castellanos: “Soy como Groucho Marx, cuando vuelvo a casa apago la televisión y me pongo a leer un libro””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal