jueves, abril 25, 2024

Roberto Álvarez: “Cada proyecto de cine, teatro o televisión mueve, ante todo, grandes dosis de ilusión”

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos cedidas por Plano a Plano

El actor Roberto Álvarez triunfa en la serie diaria “Servir y Proteger”, producida por Plano a Plano y TVE, en el papel de Antonio Torres

El actor asturiano es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y en el año 1979 se incorpora a la Compañía de Teatro de la Danza de Madrid, es allí donde cursa estudios de interpretación y danza. Debutó en el teatro en 1985, metiéndose en la piel del personaje de Mefistófeles en la obra “Fausto”, dirigida por Luis Olmos. En 1989 empieza a trabajar en televisión con la serie “El mundo de Juan Lobón”, le hemos visto en “Abogados”, “Ana y los siete” y “Hospital Central” entre otras, ahora interpreta al médico Antonio Torres en “Servir y Proteger”. En la gran pantalla le vimos por primera vez en 1991, con la película “Cómo levantar 1000 kilos” de Antonio Hernández. Ha trabajado con los mejores directores de nuestro país, como Juan Luis Iborra, en “Km. 0”, con Vicente Aranda en “Juana la Loca” o con Pedro Almodóvar en “Hable con ella”.

Has hecho cine, teatro y televisión, donde has tenido grandes éxitos, cosa que no todos los actores pueden decir, ¿Dónde te gusta más actuar?

Interpretar, en el caso de los actores es, como en cualquier otra forma de arte, un acto de inspiración donde el instrumento es tu propio cuerpo (física y espiritualmente hablando) y es la misma dificultad e inseguridad que provoca la necesidad de obtener un buen resultado. La exposición innata al juicio ajeno es lo que provoca, sin duda, un excitante viaje hacia la afinación de ese instrumento, puesto al servicio de compartir emociones con quienes tienen la generosidad de acudir a tu cita… Sea cual sea el medio que se utilice: teatro, cine o televisión. Con el paso del tiempo y con la experiencia, es un auténtico placer enfrentarse cada día a esa dificultad, disfrutando cuando los resultados los juzga uno mismo como buenos y, en ese sentido, da igual en que medio se produzca.

¿Hay algún personaje, de los que has interpretado, qué recuerdes con especial cariño?

Resulta sencillo comprender que a los actores nos cueste responder a este tipo de preguntas, ante el pudor de que cualquiera de las personas con las que uno ha trabajado pudiera sentirse concernido. Cada proyecto de cine, teatro o televisión mueve ante todo grandes dosis de ilusión y, precisa del esfuerzo y de la aportación del talento de muchas personas, independientemente de que el resultado no nos acompañe en todas las ocasiones. Por otro lado, teniendo el privilegio de dedicarme a esta profesión y con la suerte de haber interpretado tantos personajes, me resultaría difícil responder a tu pregunta destacando unos personajes frente a otros. Es algo así como serle infiel a los que omitiría.

¿Algún personaje que te gustaría interpretar y que aún no has hecho?

Cualquiera que suponga una dificultad, un reto. Si no es así, me aburro. Suelo querer irme al lado contrario de lo que estoy haciendo en ese momento, es decir, que si ahora estoy haciendo un bondadoso médico pues me gustaría estar haciendo un vagabundo, un loco, un asesino en serie, cantar en un musical, un malo de los malos de verdad, etc…

Roberto Álvarez en el papel de Antonio Torres, «Servir y Proteger»

Has protagonizado varias series, ¿Cómo fue comenzar en una diaria?

Mucho más fácil de lo que suponía. Me tenía por ser un actor de memoria frágil hasta que descubres que, como es bien sabido, el cerebro es un músculo que entrenado (y aquí se entrena para ser olímpico), adquiere posibilidades que desconocía en mí. Por otro lado, si lo que te gusta es interpretar, aquí lo haces sin parar y eso también acaba siendo un ejercicio muy gratificante. Es una serie de éxito, cientos de miles de espectadores nos siguen día tras día durante estos últimos 5 años y esto, ya me parece un milagro.

Cinco años en Servir y Proteger. ¿Qué ha significado esta serie para ti?

Si eres actor y tienes la suerte de permanecer tantos años en un reparto y si, además, te permite compaginar esa actividad con alguna película y mucho teatro, como es mi caso, entonces eres simplemente un actor feliz. Eso es lo que ha significado para mi, un espacio de felicidad novedoso e inesperado, por lo que estoy muy agradecido a todos los que me han ofrecido esta oportunidad.

Antonio Torres, tu personaje, ¿Qué destacarías de él?

 Es el marido, médico y consejero que todos quisieran tener a su lado. Sin doblez. El espejo donde se miran muchos espectadores como ejemplo de integridad. Así lo han querido los guionistas y productores, así sigue siendo año tras año.  

Imagino que grabar una serie diaria deja poco tiempo para hacer otras cosas, ¿cómo se lleva eso?

En mi caso, es al contrario. La propia dinámica implica horarios fijos, terminamos todos los días a las 3 de la tarde. Eso te permite, y así ha sido en mi caso, compatibilizar la serie con el teatro (La Cocina, Festen, La Orestiada, Intocables…) y alguna película (Abuelos)…

¿Algún proyecto nuevo?

Pertenezco como productor asociado a Okapi Producciones (en cartel “Muerte de un viajante”, “Ser o no Ser”). Estaré como actor en nuestro próximo proyecto “Equus” y haré una participación, compatible con la serie, en la película “Si todas las puertas se cierran” que dirigirá Antonio Cuadri. Tengo más proyectos…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal