sábado, marzo 2, 2024

ROTTERDAM: Todas las novedades para el 2024

Redacción

Rotterdam, la ciudad que siempre mira hacia adelante, nos sorprende este 2024 con un calendario repleto de eventos y la apertura de nuevos lugares y proyectos innovadores. A continuación, una recopilación de lo que sucederá en Rotterdam durante el 2024.

EVENTOS QUE VALEN LA PENA VISITAR

Rotterdam: Semana del Arte y Mes de la Arquitectura

La Rotterdam Art Week, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero de 2024, y el Rotterdam Architecture Month, que tendrá lugar como cada edición en junio, son dos festivales muy populares, no solo para profesionales, sino también para decenas de miles de visitantes interesados en el arte contemporáneo, el diseño y la arquitectura.

Estos eventos atraen a una amplia audiencia y ofrecen una oportunidad única para sumergirse en el mundo del arte, el diseño y la arquitectura contemporánea. Son ocasiones ideales para explorar la escena cultural vibrante de Rotterdam y experimentar la creatividad en diferentes formas.

El programa de la Kunsthal Rotterdam para el 2024 está lleno de eventos interesantes:

En 2024, la Kunsthal presenta, como ya es costumbre, un programa de exposiciones variado que abarcan desde moda icónica hasta fotografía y arte contemporáneo, realizado en colaboración con sus numerosos socios nacionales e internacionales.

Desde las pinturas íntimas pero de gran escala de Doron Langberg, las instalaciones provocativas y esculturas de Sylvie Fleury, hasta una extensa retrospectiva con más de 130 fotografías del fotógrafo de renombre mundial Richard Avedon que abordan tanto su contribución a la fotografía de moda como a su retrato fotográfico, a lo largo de los meses de primavera y verano.

En otoño, el programa expositivo incluirá la primera exposición individual en los Países bajos del artista británico Thomas J Price, cuya escultura ‘Moments Contained’ fue presentada el año pasado en la Estación Central de Rotterdam, y la exposición ‘DIVA’, que celebra a través de más de 60 looks y trajes, el poder incomparable y la creatividad ilimitada de artistas icónicas como Tina Turner, Shirley Bassey y Cher que desafiaron el statu quo con su bravura y ambición.

RIF010: Surfeando en el centro de la ciudad

Con alrededor del 23% de su territorio cubierto por agua, Rotterdam está desarrollando proyectos innovadores basados en su historia marítima. El proyecto RiF010 | Urban Surfing Rotterdam, que será el primer surf urbano en el corazón de la ciudad, promete ser un gran evento este verano. La altura de las olas será ajustable, lo que creará condiciones ideales tanto para profesionales como para principiantes. Una oportunidad única para surfear, hacer bodyboard o kayak en un canal en el centro de Rotterdam.

NUEVAS EDIFICIOS Y APERTURAS QUE TENDRÁN LUGAR ESTE 2024

The Usual, el nuevo hotel en Rotterdam para el viajero consciente

The Usual, un innovador concepto hotelero dedicado al viajero consciente, tiene como objetivo abrir sus puertas en varias ciudades principales de Europa, pero ha elegido Rotterdam como la ciudad para inaugurar su primer hotel en el continente. La oferta es amplia, desde habitaciones de hotel estándar, habitaciones cápsula o estudios para estancias más largas, que cumplen con el objetivo de tener el menor impacto negativo posible en las personas y en el medio ambiente. Se espera que la apertura sea a principios de 2024 en el animado barrio de Westblaak, a solo 10 minutos de la Estación Central.

Portlantis (Estudio MVRDV)

Portlantis, el sucesor de FutureLand, abrirá en otoño como un centro de información portuaria. El edificio, diseñado por MVRDV, tiene una superficie de 3,533 m² y está compuesto por cinco cajas irregulares superpuestas, literalmente envueltas por una serpentina de escaleras rojas.

Keilehaven (Estudio DE URBANISTEN)

Keilehaven, un proyecto de Studio DE URBANISTEN en Rotterdam, propone transformar las orillas de los más de 70 kilómetros de muelles rocosos en oasis verdes, considerando los ríos y canales como parques acuáticos. Este enfoque busca potenciar el río como un espacio público verde y central, creando una experiencia poderosa en el dinámico delta. Para los vecindarios, este parque proporcionará espacios públicos adicionales para actividades recreativas y contribuirá al aumento de la biodiversidad local.

Hofbogenpark (Estudio DE URBANISTEN): Planificación urbana adaptada al medio ambiente e inclusiva de la naturaleza

El proyecto Hofbogenpark, desarrollado por Studio DE URBANISTEN en Rotterdam, representa una inversión de la ciudad en proyectos urbanos que agregan nuevos espacios verdes, mejorando la habitabilidad y la calidad de vida. Una vez completados, estos proyectos permitirán que cada ciudadano acceda a un espacio verde público a menos de 15 minutos a pie desde su hogar.

Hofbogenpark es uno de los proyectos más sorprendentes, cuya primera fase arranca este 2024 y se completará en 2026. Este parque elevado de 2 kilómetros utiliza la cubierta de un monumental viaducto ferroviario y crea 6,200 m² de nueva superficie verde. Incorpora un sistema de agua circular diseñado no solo para los seres humanos, sino también para la vida silvestre.

El objetivo principal es aumentar la biodiversidad, permitiendo que pequeños animales y anfibios accedan al parque desde entradas especialmente diseñadas para ellos, proporcionando un entorno seguro para su movimiento. Con más de 57,000 árboles y plantas, este parque creará un paisaje natural elevado que funcionará como un pulmón verde y conectará el centro de Rotterdam con los barrios del norte de la ciudad.

SAWA: El edificio más saludable de los Países Bajos

El proyecto SAWA, realizado por el Studio MEI, ha sido apodado «el edificio más saludable de los Países Bajos». Se trata de un singular edificio residencial circular de madera, con una altura de 50 metros. Establece un nuevo estándar ecológico al incorporar 3,000 plantas, 140 nidos y una terraza común de 800 m² con un huerto. Además, cada apartamento cuenta con un espacio exterior promedio de 40 m² con abundantes jardineras.

Este proyecto se destaca por su enfoque ecológico y por su atención al bienestar de los residentes, ofreciendo no solo espacios verdes con una gran cantidad de plantas y áreas para la nidificación, sino también amplios espacios exteriores floridos para cada unidad residencial. Es una verdadera innovación en el ámbito de la arquitectura residencial.

Fenix Museum of Migration

EN OBRAS

Parece un poco prematuro hablar de ellos ahora, pero estos dos proyectos son muy importantes y vale la pena tenerlos controlados. Aquí están los dos proyectos culturales cuya apertura está programada en Rotterdam para el 2025 y cuyas obras empezarán o terminarán a lo largo del año que arranca:

El Fenix será un nuevo y significativo museo inspirado en las historias de migración global, explorando este tema a través del prisma del arte contemporáneo. Presentará obras de artistas reconocidos como Steve McQueen, Grayson Perry y Rineke Dijkstra.

El Nederlands Fotomuseum (Museo Nacional de la Fotografía de los Países Bajos) se está trasladando a un almacén histórico completamente renovado, una notable obra arquitectónica que proporcionará una nueva sede para la colección nacional neerlandesa, que cuenta con más de seis millones de fotografías

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal