Por Cecilia Maldonado
Bueno, el meditar es un entrenamiento mental en donde enfocamos nuestra atención en algo, como ser la respiración, para lograr relajación, paz interior, reducir el estrés o alcanzar claridad espiritual y de esta forma estamos físicamente bien y saludables. Con el arte, el bordado que es a lo que me dedico, logro llegar a ese estado de tranquilidad y relajación, ya que cada puntada que hago la hago a conciencia y cuando me pongo a bordar, estoy concentrada y enfocada en el proceso de la labor, eso se llama «mindfulness», es decir estar presente y consciente en el aquí y ahora, observando pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin juzgarlos, con amabilidad y curiosidad; lo que quiero significar con todo esto es que utilizo el arte, el bordar, para poder lograr la tranquilidad espiritual, la paz que mi alma y cuerpo necesitan para poder disfrutar el proceso y de esta forma poder seguir mi vida con calidad, satisfacción y bienestar.
Esto es lo que el arte en general, y todo lo que nosotros hagamos con pasión vamos a lograr, si nos enfocamos sin juzgar,con paciencia y amabilidad, sentiremos cómo nuestro cerebro se modifica positivamente, logrando bienestar emocional, y aumentando nuestra capacidad de gestionar nuestras emociones. Es muy importante hoy el poder gestionar las emociones, ya que la forma de vida que hay en todo el mundo nos lleva a dejar de lado nuestras pasiones y tener menos paciencia, conciencia y amabilidad con nosotros mismos, llevándonos al caos emocional y por ende a la decadencia de nuestro bienestar.
Insisto, el arte, cualquiera que te guste, deberías practicarlo, empezando por minutos y luego siguiendo por momentos más largos, y te darás cuenta de los beneficios que trae a tu salud en general, y además si a eso le agregas el compartir con colegas del mismo rubro, tu bienestar se multiplica y eso traería, mayor creatividad en tus obras, satisfacción, y quien te dice, que hasta puedas atraer compradores de lo tuyo, multiplicando así más personas interesadas en la multiplicidad del arte.-