viernes, abril 19, 2024

«Schönberg 150»: el icono del modernismo musical está de aniversario

Redacción

El 2024, un año marcado por la música, está dedicado al compositor vienés Arnold Schönberg, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, a la vez que revolucionario del mundo sonoro y artista universal. Numerosas instituciones celebran su 150 aniversario. Bajo el lema «Schönberg 150», 26 instituciones colaboradoras presentarán 129 eventos en 16 lugares diferentes sólo en el primer semestre del año.

Viena es considerada la capital del modernismo, personificada musicalmente por el revolucionario mundo sonoro de Arnold Schönberg. Schönberg (13.9.1874, Viena – 13.7.1951, Los Ángeles) fue pionero del modernismo; sus composiciones ya transportaban a sus contemporáneos a un mundo desconocido. Su música y su enfoque ético del arte siguen tendiendo una gran importancia a día de hoy. Como cocreador vigilante e intransigente de su época, se convirtió en icono del siglo pasado. Schönberg fue un artista universal: compositor, escritor, profesor, teórico, pintor, inventor, figura destacada de la Escuela de Viena y fundador de la técnica de los doce tonos, acontecimiento que marcó el curso de la historia de la música después de 1900.

«Schönberg 150», curado por el Arnold Schönberg Center y Wien Modern

En Viena, su aniversario se celebra con un programa lleno de eventos. El programa de 2024 de muchas instituciones culturales destacadas de Viena se centrará en la figura de Schönberg, lo cual ofrece la oportunidad de sumergirse profundamente en la obra y el pensamiento del compositor. La coordinación del aniversario «Schönberg 150» corre a cargo del Arnold Schönberg Center y Wien Modern, el mayor festival austriaco de música actual.

El Centro Arnold Schönberg gestiona el patrimonio del fundador de la música de doce tonos. El archivo, de libre acceso, contiene 20.000 páginas de manuscritos musicales y textos, así como diarios, programas de conciertos, instrumentos y mucho más. Entre las 3.500 fotografías se encuentran el retrato de Schönberg de Man Ray y capturas con Alban Berg, Anton Webern, Albert Einstein y Charlie Chaplin. En este centro animado educativo y cultural, los amantes de la música pueden conocer a Schönberg, sus ideas y su obra. Por otro lado, los/las expertos/as en Schönberg, científicos/as e investigadores/as pueden encontrar allí un sinfín de manuscritos musicales, escritos, correspondencia y material académico del artista.

Nuria Schoenberg Nono, hija del homenajeado y presidenta de la fundación privada Arnold Schönberg Center de Viena:

«Es un gran honor para mí y para mi familia que la obra de mi padre se escuche en muchos lugares diferentes con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schönberg. Siempre expresada sus emociones a través de la música, la cual demostró una evolución más que una revolución. Espero que todos y todos los artistas y el público disfruten de muchas actuaciones impresionantes».

Lo más destacado del programa hasta junio de 2024

«Schönberg 150» incluye numerosas actuaciones musicales, lecturas, eventos, clases magistrales internacionales y talleres educativos: 26 instituciones y colaboradores contribuyentes al aniversario con 129 eventos sólo en el primer semestre del año.

Entre lo más destacado a nivel musical figuran el programa del Musikverein Wien, que gira en torno a Schönberg, y los conciertos y actuaciones de la Wiener Konzerthaus y la mdw (Universidad de Música y Arte Dramático de Viena).

El 26 de abril de 2024, el MusikTheater an der Wien tiene programada una velada extraordinaria para los sentidos en un lugar apasionante, un edificio histórico-clasicista tardío revitalizado llamado «Reaktor», en el distrito 17 de Viena. Titulado Freitag, der Dreizehnte , el evento contará con la participación del Coro Arnold Schoenberg. Al parecer, Schönberg padecía triscaidecafobia, es decir, miedo al número 13. Nació el 13 de septiembre de 1874 y falleció el viernes 13 de julio de 1951 a la edad de 76 años.

011

Tres exposiciones presentan a Schönberg en 2024: «Arnold Schönberg & Karl Kraus» (17.1-10.5.2024) y «Mit Schönberg Liebe hören» (29.5.2024-14.2.2025) podrán verse en el Schönberg Center, mientras que la tercera muestra , «Triangel der Wiener Tradition», tendrá lugar en el Exilarte Zentrum de la mdw (5.3-20.12.2024).

El festival Wien Modern (de gran éxito con cerca de 30 000 visitantes en la 36ª edición de 2023) ha pedido una selección de artistas que aborden con agudeza la figura de Schönberg este 2024. El pianista Marino Formenti dará el pistoletazo de salida en primavera . Formenti recorrerá determinados espacios públicos con un piano, un micrófono y una cámara para poner a prueba un deseo de Arnold Schönberg: «… que la gente conozca y silbe mis melodías». En noviembre, las melodías contemporáneas cobrarán protagonismo en el marco del festival Wien Modern.

El Festival de Viena ha fundado la «Akademie Zweite Moderne», una plataforma mundial para compositores con el objetivo de aumentar la proporción de obras de compositores en las representaciones escénicas. Por cada una de las 50 compositoras olvidadas o no escuchadas de Schönberg, el Festival de Viena invitará cada año, de 2024 a 2029, a diez compositoras contemporáneas de todo el mundo. Las primeras presentarán sus obras los días 8 y 9 de junio de 2024, interpretadas por el Klangforum Wien. Nuria Schoenberg Nono es la patrocinadora de este proyecto.

Con motivo del aniversario de Schönberg, el 10 de abril de 2024 se publicará el exhaustivo Manual de Schönberg , que se presentará en el Centro Arnold Schönberg.

Los conciertos de verano de los coros escolares de la asociación Superar, que tendrán lugar en el MuTh los días 4 y 5 de junio, marcarán el final del primer semestre del año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal