domingo, junio 16, 2024

Se crea el primer relato colaborativo escrito con los ojos, las manos, los pies o la boca

Redacción

IRISBOND pone en marcha esta iniciativa colaborativa que arrancaba la escritora y divulgadora sobre discapacidad Lola Arias, y que ya cuenta con más de 20 participaciones entre las que destacan la de Nuria Del Saz, presentadora de TV en Canal Sur y escritora e Ismaíl Fernández, joven con parálisis cerebral y escritor de poesía

El pasado 23 de abril se conmemoraba la muerte del gran Miguel de Cervantes, y por ello Día del Libro, pocos recuerdan o saben que esta gran figura de la literatura universal tenía una discapacidad que, sin embargo, no le impidió escribir la obra cumbre “Don Quijote de la Mancha”.

La escritura es un vehículo de expresión y reivindicación. Así, a lo largo de la historia, hemos estudiado y leído a referentes literarios que tenían alguna discapacidad, siempre lo hemos tenido delante y siempre ha pasado desapercibido. La discapacidad es invisible a ojos del lector.

Por este motivo, IRISBOND, compañía española a la vanguardia en tecnologías de eye-tracking y referente global de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), impulsa la primera edición de la campaña “EYE love books”, con el fin de dar visibilidad y celebrar la diversidad literaria y el impacto que tiene la lectura en el día a día.

El pasado 1 de abril, arrancaba el relato Lola Arias, escritora y divulgadora sobre discapacidad. Sólo en la primera semana, se han recibido más de 20 propuestas, ya se han sumado otros autores como Nuria Del Saz, periodista, presentadora de TV en Canal Sur y escritora e Ismaíl Fernández, joven con parálisis cerebral y escritor de poesía. El objetivo es poder llegar a que más de 100 personas se sumen al relato, por ello hacen llamamiento a autores y autoras, editoriales, asociaciones, líderes de opinión, personajes públicos, para participar en el relato y que ayuden a difundir la campaña.

En IRISBOND llevan años realizando acciones que tienen impacto social a muchos niveles. De hecho, desde hace años llevan impulsando, junto con asociaciones y administración pública, el Derecho Fundamental a la Comunicación. Hoy, gracias a ello, la tecnología de CAA mediante la mirada está financiada por el Sistema Nacional de Salud. El reto es que este derecho se convierta en realidad en todas y cada una de las comunidades autónomas de España, creando para ello una estructura de profesionales que den servicio por todo el territorio.

Según Eduardo Jauregui, CEO y co-fundador de IRISBOND: “La comunicación es un derecho fundamental de los seres humanos. Con esta acción buscamos dar visibilidad y celebrar la diversidad literaria y el impacto que tiene la lectura en la sociedad. Y esa diversidad no existirá hasta que incluyamos escritores con discapacidad. A través de esta iniciativa, facilitamos que cualquier persona, sin importar su condición, pueda participar en un proyecto colaborativo y sentirse parte de la sociedad, reflejando su creatividad y arte. Ayudamos a muchas personas a salir de su incomunicación forzada, dándoles libertad a través de su mirada. Desarrollamos tecnología, sí, pero, además, si algo nos gusta, son los retos. En esta primera edición nos gustaría alcanzar una alta participación, para dar voz a la diversidad.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal