viernes, abril 12, 2024

Soluciones flotantes durante el Mes de la Arquitectura de Rotterdam

Redacción

Con motivo del Mes de la Arquitectura, Rotterdam brinda homenaje a las soluciones arquitectónicas flotantes y construye un parque deportivo urbano flotante durante todo el mes de junio.

Este verano, el Mes de la Arquitectura de Rotterdam aterriza con un festival flotante en medio de Maashaven. El corazón del festival consta de tres enormes barcazas flotantes, de 76 metros de largo y 11 metros de ancho, una de las cuales está dedicada a los deportes urbanos, como el skate, el freerunning, el fútbol y la danza.

La ciudad líquida

El tema de este año para el Mes de la Arquitectura de Rotterdam es Liquid City.

Rotterdam es una ciudad portuaria a dos orillas, por lo que está rodeada y saturada de agua. El corazón flotante del festival reúne desafíos complejos relacionados con el agua y el clima en soluciones urbanas concretas. en un exterior exposición, diseñadores, arquitectos y las autoridades municipales presentes soluciones innovadoras que ya se están aplicando en la ciudad y resalte qué soluciones puede aprovechar para hacer que la ciudad sea más resilientes a las consecuencias del cambio climático, por ejemplo.

Del patinaje al baile

La barcaza deportiva urbana tiene una mini rampa, un circuito de freerunning y una zona libre. Freerunner Onur Eren (RUSH World) diseñó la barcaza en colaboración con Studio Marco Vermeulen. Onur: «En la barcaza, queremos permitir que la gente practique diferentes deportes urbanos, pero también queremos ‘exhibir’ estos deportes y animar a la gente a probarlos. Los deportes urbanos pueden tener un impacto positivo en las personas y en la ciudad. Son buenos para la salud, son inclusivos porque no cuestan casi nada y están abiertos a todos. Como deportista urbano, usas y ves el espacio que te rodea de manera muy diferente: la ciudad entera es tu patio de recreo». La barcaza de deportes urbanos en el corazón del festival será un lugar animado donde se juntan diferentes deportes, desde el freerunning y el skate hasta el fútbol callejero y la danza. El resultado es un cruce de iniciativas y encuentros entre deportistas.

Varios talleres y un simposio de Skates

En colaboración con RUSH World y Skateland, entre otros, se organizarán talleres relacionados con el deporte (urbano) y otros eventos durante todo el mes de junio, que estarán abiertos a todo el mundo. El 7 de junio, en colaboración con el Rotterdam Running Crew, tendrá lugar la Maashaven Run. Esta carrera comienza y termina en el corazón flotante del festival, pasando también por los distritos circundantes. Y el Go Skateboarding Day (21 de junio), hay un simposio de Skate. El patinador de fama mundial Leo Valls viene especialmente a Rotterdam para hablar de su trabajo. En su ciudad natal de Burdeos, logró diseñar la transformación de esta ciudad conservadora con su política y diseño urbano anti-skater en una donde el municipio trabaja con éxito con los skaters. ¿Qué podemos aprender de los patinadores sobre el espacio público en Rotterdam?

Ruta a pie sobre el agua

Además de albergar deportes urbanos, el corazón flotante del festival también tendrá un parque verde y espacio para conferencias, debates, conciertos y otros eventos. Las tres barcazas están conectadas por un puente peatonal, que también actúa como una larga ruta a pie y un punto de observación sobre el agua, la ciudad y las tres barcazas. Al mismo tiempo, la ruta es una exposición al aire libre accesible que da la bienvenida e informa a los visitantes sobre las posibilidades de construir sobre el agua, el valor de la cultura de la calle para el desarrollo urbano y la importancia del verde para una ciudad en crecimiento.

Lugar de prueba para el Parque Nelson Mandela

El corazón flotante del festival está ubicado en el sitio de un nuevo parque urbano que está planeado dentro de unos años: el Parque Nelson Mandela. Este parque también tendrá mucho espacio disponible para deportes urbanos, juegos y eventos. De hecho, este verano el corazón del festival será una especie de lugar de prueba, donde los visitantes ya pueden experimentar lo que es caminar, hacer deporte y escuchar música aquí. Y al compartir conocimientos y trabajar juntos durante el Mes de la Arquitectura de Rotterdam, se generará energía y se creará una red para seguir desarrollando el Parque Nelson Mandela.

Cuando: El Mes de la Arquitectura de Rotterdam se celebra del 1 al 30 de junio de 2023.

Dónde: el corazón del festival está en Maashaven, pero el programa completo incluye 125 eventos que se llevan a cabo en más de 40 lugares. Los primeros eventos ya están en línea, y se agregarán más en las próximas semanas.

Acerca del Mes de la Arquitectura de Rotterdam

El Mes de la Arquitectura de Rotterdam es el mayor festival de arquitectura de los Países Bajos sobre el futuro de la ciudad. El festival anual tiene lugar en junio, con una ubicación diferente para el corazón del festival cada año. Es accesible para todos, independientemente de su conocimiento o experiencia con la arquitectura. Con más de 100 socios de los sectores de la educación, la cultura y el diseño, el Mes de la Arquitectura de Rotterdam organiza y facilita más de 125 actividades en 40 ubicaciones. Descubre cómo la arquitectura y los núcleos urbanos influyen y mejoran la vida cotidiana. Visita interesantes intervenciones, visitas guiadas, talleres, charlas, exposiciones, películas y festividades para explorar el futuro de la ciudad. El mes es una iniciativa de AIR – Architectuur Instituut Rotterdam, Rotterdam Festivals y Rotterdam Partners.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal