Texto: Ro Cueve
No sé si esto solo me ha pasado a mí, pero ante la urgente necesidad de actualizar un poco mi armario en el terreno jeans, llego a una tienda y me encuentro con que existe un nuevo mundo alrededor de los pantalones vaqueros y que yo estoy más perdida que un pingüino en el desierto. Empiezo a leer las etiquetas y a ver términos como: “slouchy”, “mom-fit”, “paper bag” …. ¿Pero esto qué es? Aunque de inglés un poco controlo, muy claros los conceptos no los tenía, así que decidí preguntar, investigar en internet y, básicamente, probarme y probarme pantalones hasta conseguir, más o menos, distinguir unos de otros y encontrar los que mejor me quedaban. Aquí va una guía de algunos de ellos:
Slouchy: Su significado hace alusión a algo “holgado” o “desgarbado” y, por tanto, se trata de un pantalón ancho y suelto ideal para cuando nos apetece ir cómodas. De tiro alto y cintura alta, el slouchy se ensancha en la cadera para luego ajustarse de nuevo al tobillo. Es un pantalón que sienta bien a todas las siluetas y que te lo puedes poner con botines en invierno, con sandalias planas o de tacón en verano; o, mi favorito y apto para esta época del año: con unas deportivas. Combínalos con una camiseta blanca básica y una americana o cárdigan y a por el día.
- Mom-fit: “Los vaqueros de mamá” eran aquellos pantalones que se llevaban en los 90’s, de talle alto y pernera recta. Se pueden combinar con prácticamente todo, así que llévalos con camisetas o jerséis si quieres un look más casual, o elige una camisa si lo que buscas es un estilo más clásico.
Culotte: Este tipo de pantalónes de talle alto y pernera ancha y corta que acaba a la altura de la pantorrilla. Se llevan mucho con los llamados “crop tops”, que no es otra cosa que una blusa corta, pero también se pueden combinar con bodys o camisetas anchas. Me he probado varios modelos de este pantalón y yo no consigo verme con él aún, pero he visto varios estilismos que me han gustado y, tal vez, más adelante, me atreva con alguno.
Flare: Es el término que se utiliza para referirse a los pantalones de campana, tan de moda en los años 70. Son anchos desde la rodilla hasta el suelo y de cintura, en general, alta. El bajo puede ser tobillero (cropped flare), aunque yo me decanto por el estilo más largo y combinarlos con botines de tacón medio incluso deportivas. Son unos jeans comodísimos que se adaptan muy bien al cuerpo y que se pueden llevar con todo tipo de prendas.
Paper bag: Que traducido sería literalmente“bolsa de papel”. Su nombre se debe a que, al colocar un cinturón o lazada en la cintura, la tela se frunce creando el mismo efecto que una bolsa de papel cuando se anuda. No se ciñe al cuerpo y su caída puede ser cerrándose en el tobillo o como los de tipo culotte de caída amplia.
Skinny: Estos pantalones no necesitan muchas explicaciones porque son todo un clásico. El pitillo es el que va ajustado de arriba a abajo y tiene tiro medio o incluso alto, he aquí la diferencia con el Slim o Slim fit, donde el tiro es bajo. Este tipo de jeans los puede llevar todo el mundo porque sientan bien a todo tipo de figuras. De cara al verano, yo me he decantado por este modelo en blanco, de tiro alto y roto en la rodilla.