martes, abril 23, 2024

Tres retos que siguen obstaculizando el éxito de una transición mundial hacia las cero emisiones

Redacción

Los expertos de Arup, a través del informe Transitioning to a Net Zero World, han analizado las principales cuestiones que es necesario abordar para hacer posible una reducción real de las emisiones.

Reconocer y enfrentar las interdependencias globales es clave para lograr la mitigación del cambio climático.

En un contexto global, donde la urgencia por combatir los efectos del cambio climático se hace cada vez más evidente, la transición hacia una economía de cero emisiones se convierte en un objetivo inaplazable. Sin embargo, a pesar de los avances en soluciones para abordar el cambio climático, todavía persisten desafíos que dificultan el éxito de esta transición a escala mundial. En este sentido, el equipo de Foresight de Arup, firma global de desarrollo sostenible, ha llevado a cabo un estudio para identificar los retos a los que nos enfrentamos para alcanzar las cero emisiones netas.

Interdependencias globales

Uno de los desafíos más destacados es la falta de reconocimiento y abordaje de las interdependencias económicas mundiales en los esfuerzos de mitigación del cambio climático. Mientras que los objetivos y las regulaciones climáticas se definen a nivel nacional, la producción y el consumo tienen un alcance mundial. Las grandes compañías anuncian objetivos de reducción de emisiones, pero externalizan sus actividades, que tienen un alto impacto medioambiental, a otras partes de sus cadenas de suministro. En este sentido, esta falta de coordinación global permite que las actividades que generan muchas emisiones sean trasladadas a países menos desarrollados y vulnerables, en lugar de fomentar una reducción efectiva y un cambio real.

La agricultura y la industria como sectores clave

Otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta es que gran parte de las emisiones se debe a decisiones vinculadas a cadenas de suministro mundiales. La agricultura y la industria han demostrado ser los sectores más interdependientes a escala mundial y representan casi la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La complejidad de las cadenas de suministro y producción en estos sectores a menudo trasciende las fronteras nacionales. Así, las decisiones sobre diseño, distribución y venta de productos suelen estar localizadas en una parte del mundo totalmente distinta de donde se fabrican, generando un desafío adicional para el seguimiento y la reducción efectiva de las emisiones.

Prioridades nacionales y cambios de gobierno

La capacidad de los países para combatir el cambio climático también está estrechamente ligada a sus circunstancias internas. Los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta cada nación, como puede ser la lucha contra la pobreza, la estabilidad política, el acceso a la energía, entre otros, influyen considerablemente en su capacidad de actuación. Las presiones políticas siempre van a estar presentes en cada uno de los países por lo que es fundamental que los líderes políticos comprendan que las políticas de acción climática no pueden abordarse de manera aislada en la agenda, sino que deben integrarse con otras prioridades nacionales.
En definitiva, la coordinación internacional y la comprensión de estas interdependencias globales son cruciales para abordar eficazmente el cambio climático. Según Belén Palao, consultora senior de Sostenibilidad y Cambio Climático de Arup, “para reducir eficazmente las emisiones, necesitamos un mecanismo global coherente que no dependa de ninguna frontera. Algunas soluciones podrían ir desde un impuesto global al carbono hasta un marco único común y obligatorio para las grandes compañías, con supervisión internacional. Sin un abordaje coordinado y efectivo de estos retos, los esfuerzos por alcanzar las cero emisiones netas seguirán siendo insuficientes”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal