lunes, junio 17, 2024

Varsovia es el mejor destino europeo 2023

Redacción

European Best Destinations (Mejores Destinos Europeos) es una organización creada en 2009 para fomentar el desarrollo cultural y el turismo en las ciudades y regiones europeas. Cada año, en colaboración con medios de influencia global, selecciona los destinos europeos recomendados para ser visitados. La lista de los nominados se publica en internet dando la posibilidad a los internautas a votar por el destino de su elección. Este año en la etapa final podíamos elegir el Mejor Destino Europeo entre veinte ciudades de nuestro continente.

Esta edición del concurso batió todos los récords. De más de 686.000 votos en total de 178 países (frente a los casi 529.000 en la pasada edición), Varsovia se llevó la palma al recibir más de 142.000, el mayor número de votos desde la creación del concurso; el 68% proviene de fuera de Polonia. Hablando en términos de la procedencia de los votos, ha mejorado la participación de los europeos, 48%, frente al 52% desde fuera de Europa. La selección de las 20 ciudades europeas de entre más de 400 candidatas este año, se basa en tales conceptos como la diversidad de la oferta turística, el desarrollo sostenible, agenda cultural tanto en temporada alta como fuera de temporada, la calidad de vida, el aumento del número de visitantes y una activa presencia en redes sociales.

¡Muchas gracias a todos los que habéis votado por Varsovia! Descubrid porqué Varsovia es el mejor Destino Europeo 2023.

La diversidad de la oferta turística

Su casco antiguo no es tan extenso como el de Cracovia, Wroclaw o Gdansk, pero la capital polaca es la única que alberga tres residencias reales. Su oferta va mucho más allá de los atractivos e interesantes espacios monumentales: la diversidad arquitectónica y, por lo tanto cultural, la encontrarás en los antiguos barrios de estilo «comunista»; en el decadente barrio de Praga en pleno proceso de reinventar sus antiguos espacios post industriales; en el moderno y cosmopolita skyline de Varsovia visto desde los bulevares del Vístula.

Además de los tradicionales museos que puedes visitar en las tres residencias reales, hay otros espacios a tener en cuenta, como el Museo Polin (el Mejor Museo de Europa 2016) o el del Levantamiento de Varsovia 1944. Viajar es aprender en todos los sentidos. Acércate al Centro de Ciencias Copérnico (¡este año es el aniversario de sus 550 año de nacimiento!) donde en un moderno espacio ponen a disposición de los visitantes interesantes y sorprendentes experimentos científicos, para aprender de manera divertida. Sumérgete en «Cuéntame lo que pasó» polaco en alguno de los museos que recrea la vida cotidiana de los cincuenta y sesenta; en verano, puedes dar una vuelta por la ciudad en un autobús de esta época.

Cultura

El protagonista de la agenda cultural de Varsovia es Chopin: conciertos gratuitos en primavera y verano, la ruta de Chopin y el museo dedicado al compositor que interpretó sus primeras obras aquí, te mostrarán la cara romántica de una Varsovia de principios del s. XIX. Pero si buscas algo más moderno, disfruta de los festivales de jazz (el más famoso es el que celebra en verano) o consulta la agenda de conciertos de los grandes de la música pop actuales: estos espectáculos se suelen celebrar en el Estadio Nacional.

Además de las colecciones de arte en el Museo Nacional, encontrarás interesantes exposiciones temporales en las residencias reales, y el arte moderno en el coqueto palacio Zacheta por un lado, y en el majestuoso Castillo Ujazdowski por el otro. Lo mejor de la escuela polaca de los carteles de cine y teatro, está expuesto en el Museo de Cartel (Muzeum Plakatu), muy cerca del Palacio de Wilanów. Y si prefieres el arte al aire libre, piérdete por las calles de Varsovia y busca los murales, algunos dedicados a los artistas como David Bowie.

Biodiversidad

Varsovia es una ciudad con muchos espacios verdes. Además de los parques históricos, como el Jardín de los Baños Reales, el Jardín Saski, el Jardín Ujazdowski (todos ellos situados en el centro de la ciudad), cada barrio goza de su propio parque o jardín, de considerables dimensiones. No importa la época del año en la que visites Varsovia: cubiertos de nieve, en plena flor o bajo una tenue luz otoñal, siempre te dan la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. La biodiversidad de esta parte de Polonia, está protegida en la Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Kampinos, a las puertas de Varsovia.

Sabores para todos los gustos

La gastronomía polaca, según el ranking de World Culinary Awards, se encuentra entre las 20 mejores del mundo. Después de probar nuestros platos típicos o nuevas propuestas de la cocina polaca de autor, en Varsovia podrás hacer una gira por la gastronomía mundial: restaurantes vietnamitas, japoneses, brasileños y más, sin olvidarnos de la gastronomía europea, es un apetecible elemento de la visita a la ciudad. Además, ¡Varsovia se encuentra entre las ciudades más friendly para veganos y vegetarianos! Ningún problema en encontrar restaurantes que dedican su oferta a este tipo de cliente, o aprovechar las propuestas gastronómicas respetuosas con este estilo de vida un un restaurante cualquiera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal