miércoles, febrero 21, 2024

Viena seduce en 2024 con exposiciones de alto calibre

Redacción

En 2024, Viena seguirá haciendo honor a su fama mundial de metrópolis del arte. Los museos de la ciudad han anunciado exposiciones destacadas para los próximos meses. De Rembrandt a Klimt, pasando por Chagall y Boafo. Nosotros le ofrecemos un resumen.

Dos tercios de los turistas visitan Viena por su amplio programa artístico y cultural. Las exposiciones que los museos de Viena tienen programadas para 2024 demuestran que, el año que viene, la ciudad volverá a ser el mejor destino para los amantes del arte.

Rembrandt y Hoogstraten: color e ilusión 10/8/2024-1/12/2025

Por primera vez en sus 133 años de historia, el KHM dedica una gran exposición especial al pintor holandés Rembrandt van Rijn (1606-1669). A partir de 50 pinturas y dibujos, en ella nos espera un fascinante diálogo entre obras de Rembrandt y Samuel van Hoogstraten (1627-1678), uno de sus alumnos con más talento y el cual cosechó muchos éxitos en la corte vienesa. El efecto del color y las técnicas ilusionistas son los temas centrales de la exposición.

Amoako Boafo. Amor apropiado. 25/10/2024-finales de febrero 2025

En 2024, el Belvedere acogerá la primera exposición institucional del trabajo artístico de Amoako Boafo (*1984) en Europa. El popular pintor ghanés cierra así un capítulo. Boafo estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde perfeccionó su estilo. La muestra del Belvedere Inferior se complementará con obras que se integrarán en la exposición permanente del Belvedere Superior, donde el artista entablará un diálogo con Gustav Klimt, Egon Schiele y compañeros.

Roy Lichtenstein. Una exposición centenaria
3/8-14/7/2024

Con motivo del centenario del nacimiento de Roy Lichtenstein (1923-1997), la Albertina presenta una amplia exposición de obras procedentes de todo el mundo para rendir homenaje al maestro del Pop Art. Presenta las etapas más importantes de su variada obra desde principios de los años sesenta hasta su obra más tardía. En la muestra, la estética caricaturesca de Lichtenstein y la cínica imitación de las técnicas de impresión mecánicas e industriales cobran protagonismo.

Chagall 28/9/2024-9/2/2025

El Albertina dedica su gran exposición de otoño, la última bajo la dirección de Klaus-Albrecht Schröder, que cederá el testigo a su sucesor Ralph Gleis a finales de 2024, el importante maestro de la vanguardia rusa Marc Chagall (1887-1985). La exposición, que abarca unas 90 obras, se centra en sus últimos años, en los que tematizó la Segunda Guerra Mundial y los horrores del Holocausto.

La belleza de la diversidad 17/2-18/8/2024

Esta exposición especial en la Albertina moderna se centra en la ampliación de la colección en las dos últimas décadas. El Albertina adquirió, coleccionó y expuso obras de hombres blancos durante casi 300 años. No obstante, el siglo XXI rompió con este canon. La exposición está dedicada a la diversidad de nuestro tiempo y a la variedad de identidades y formas de arte, materiales y géneros. Incluye obras de Jean-Michel Basquiat, Alexandre Diop, VALIE EXPORT, Eva Beresin y muchos más.

Paul Gauguin. 10/03/2024-19/01/2025

El Bank Austria Kunstforum Wien presenta la primera retrospectiva de Paul Gauguin (1848-1903) en Austria desde los años sesenta. El postimpresionista francés fue uno de los innovadores más importantes e influyentes de las artes en torno a 1900. Alrededor de 80 obras ilustran la búsqueda de Gauguin de un nuevo lenguaje pictórico en la pintura, el arte gráfico y la escultura, dejando atrás las tradiciones académicas. y allanando el camino para los albores del modernismo.

Fischer von Erlach. Plan de arquitectura historica 1/2-28/4/2024

La primera exposición especial del recién inaugurado Museo de Viena está dedicada a Johann Bernhard Fischer von Erlach (1656-1723). Casi 70 años después de la última gran exposición, el trabajo de este destacado arquitecto barroco, que también diseñó la vecina Iglesia de San Carlos, es reexaminado y situado en un contexto contemporáneo. En nueve capítulos, se abarcan desde los comienzos de Fischer en Roma hasta sus grandes obras posteriores en Viena. La muestra incluye también obras nunca antes mostradas.

Secesión. Klimt, Stuck, Liebermann
23/5-13/10/2024

Los movimientos de la Secesión en Viena, Múnich y Berlín a finales del siglo XIX y principios del XX son los protagonistas de un gran proyecto expositivo que ya se ha presentado con gran éxito en la Alte Nationalgalerie de Berlín en 2023 y que podrá verse en el nuevo Wien Museum en 2024. Se exponen obras de quienes influyeron decisivamente en el surgimiento del modernismo en estas tres ciudades: Gustav Klimt en Viena, Franz von Stuck en Múnich y Max Liebermann en Berlín.

La Nueva Objetividad de Alemania
24/5-29/9/2024

Tras la Primera Guerra Mundial, el arte empezó a exigir una nueva forma de representar la realidad, objetivamente realista. Así es como surgió un movimiento de época, con representantes como Max Beckmann, llegando a un abrupto final en la década de 1930 como consecuencia de las políticas nazis. En 2024, el Museo Leopold se centrará en la Nueva Objetividad de Alemania en la primera exposición exhaustiva sobre la Nueva Objetividad alemana en Austria hasta la fecha.

NOSOTROS ❤
24/11/2023-25/8/2024

En 2024, la Heidi Horten Collection mostrará lo mejor de su propio fondo, como continuación de la exitosa exposición «¡WOW!» que tuvo lugar en el Museo Leopold en 2018. La muestra presenta tres puntos centrales: el expresionismo, arte de los años 60 y 70, así como pintura y escultura en el conflicto entre figura y abstracción. Se invita a los visitantes a votar por sus obras favoritas, que pasarán a ocupar un lugar fijo en la nueva exposición permanente. El cuadro Iglesia en Unterach am Attersee de Klimt se mostrará paralelamente como exposición de gabinete bajo el título «Focus».

PECHE POP. Dagobert Peche y sus huellas en la actualidad
12/11/2024-5/11/2025

A partir de finales de 2024, el MAK dedicará una gran exposición a Dagobert Peche (1887-1923), importante representante de los Wiener Werkstätte (Talleres Vieneses). Pech contribuyó enormemente a la explosión del lenguaje de las formas de los Wiener Werkstätte. La exposición muestra el fascinante impacto que la obra de Peche tuvo y sigue teniendo en el diseño de los siglos XX y XXI: desde el estilo Art Déco hasta el posmodernismo y la actualidad.

Medardo Rosso
19/10/2024-23/2/2025

El mumok, que permanecerá cerrado por rehabilitación entre enero y mayo de 2024, presentará en otoño un retrato de Medardo Rosso (1858-1928). El museo dedica una amplia retrospectiva a la obra, hasta ahora poco conocida, del artista italo-francés, con medio centenar de esculturas, además de una amplia selección de fotografías, collages fotográficos y dibujos, ampliando así los fondos más antiguos del museo.

Bienal de Clima de Viena
4/5-14/7/2024

En 2024, un nuevo festival vienés ofrecerá a lo largo de 100 días un programa variado sobre temas relacionados con el arte y la ecología. Con ello, las instituciones participantes de toda la ciudad pretenden demostrar de distintas formas las posibles respuestas a la crisis climática. La Kunst Haus Wien, que reabrirá sus puertas a principios de 2024 tras una profunda rehabilitación con una nueva exposición permanente de Hundertwasser, será la sede de la Bienal, mientras que Nordwestbahnhof, una zona en desarrollo urbanístico, se utilizará como recinto del festival.

Beate Gütschow. Resistencia. Inundaciones. Incendios y Laure Winants. Sobre la pérdida de una lengua

22/3-23/6/2024

Foto Arsenal Wien, el primer centro fotográfico permanente de Viena, abrirá sus puertas a principios de 2025 en Arsenal, en el distrito 3 de Viena. Hasta entonces, el público podrá ver las exposiciones en el MuseumsQuartier de Viena. Dos de ellas estarán marcadas en la Bienal de Clima de Viena y el Día Mundial del Agua (22 de marzo): La fotógrafa alemana Beate Guetschow muestra lugares de Alemania que han sufrido cambios a causa de catástrofes provocadas por incendios e inundaciones. Por otro lado, la artista belga Laure Winants fotografía glaciares y otros lugares que luchan contra los efectos del cambio climático.

Sobre turismo
21/3-9/9/2024

En 2024, el Museo Austriaco de Arquitectura (Az W) profundizará en el tema del turismo. La exposición se centra en aspectos importantes como la movilidad, el turismo urbano, la interdependencia con la agricultura, el cambio climático, la privatización de la belleza natural y los cambios en las tipologías de alojamiento. También examina la cuestión de si en realidad se planifica el desarrollo turístico y cómo.

¿A quién le importa? Respuestas judías al sufrimiento y la penuria
31/01-01/09/2024

¿A quién le importa que la gente sufra y pase penurias? La exposición recorre Viena siguiendo las huellas de los servicios de asistencia médica, psicológica y social, así como de las personas que hay detrás de ellos. Así pues, ofrece un retrato de médicos judíos, así como madres, comadronas, enfermeras y asistentes sociales. El trabajo asistencial es un tema omnipresente como consecuencia de la guerra, el terrorismo y la catástrofe climática que presenciamos en la actualidad.

A lomos de los camellos
27/2/2024-26/1/2025

En 2024, el Weltmuseum Wien expondrá dromedarios, camellos bactrianos, llamas y alpacas, es decir, camélidos, objeto de una gran exposición especial. En tiempos de crisis climática, estos animales útiles se han convertido en la esperanza de la medicina, la nutrición y la industria textil. Después de que las Naciones Unidas declararon 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, esta exposición es un ejemplo del compromiso de Austria a nivel internacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal