miércoles, mayo 22, 2024

Vive la magia del festival del eclipse en Yucatán, México

Redacción

El estado de Yucatán, México ha preparado una serie de actividades culturales, académicas y gastronómicas para que disfrutes al máximo el Eclipse Solar Anular del siglo.

El próximo sábado 14 de octubre, se podrá observar un eclipse solar anular en Yucatán, México. Este fenómeno astronómico se genera cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero la Luna se encuentra cerca del punto de su órbita en el que existe la mayor distancia con respecto a la Tierra por lo que parece más pequeña y no bloquea completamente el disco solar. La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea la ilusión de ver un anillo alrededor de la Luna, que se conoce como “anillo de fuego”.

Es importante mencionar que la última vez que en México tuvimos la oportunidad de observar un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de 30 años, motivo por el cual los eclipses de 2023 y 2024 serán tan relevantes, pues, en México, podremos volver a ver un eclipse solar total hasta el año 2052 (que será visible en su totalidad en el centro del país), mientras que en Yucatán no se verá un eclipse solar total hasta el 2071.

Así que, ¿por qué no ser parte de la historia? El próximo sábado 14 de octubre visita Yucatán y disfruta del “Festival Eclipse Anular de Sol”, aprovecha las muchas actividades que se llevarán a cabo en los municipios de Maxcanú, Mérida y en los Pueblos Mágicos de Tekax, Sisal e Izamal.

En este evento, podrás disfrutar de una gran variedad de actividades para conmemorar, incluyendo espacios de observación equipados con telescopios con filtros solares, además de lentes especiales para ver el eclipse de forma segura. Adicionalmente a ello, se podrán realizar diversos talleres y ponencias con especialistas. Sin embargo, el festival va más allá de la astronomía y la ciencia; es un homenaje a la profunda tradición cultural de Yucatán.

Durante tu estancia en Yucatán permítete ser encantado por las actividades culturales de la región; el talento de las cocineras tradicionales y la exquisitez de las artesanías.

No lo pienses más y déjate deleitar con un mosaico de experiencias culturales y turísticas que te adentrarán en el alma de Yucatán, apóyate del planificador de viajes de yucatan.travel y escapa a celebrar, aprender y maravillarte. ¡Ven y haz historia con nosotros en Yucatán!

Cabe destacar que, para el antiguo pueblo maya la astronomía formó parte de sus actividades más importantes, la observación de los astros era de vital importancia para el desarrollo de la vida material y espiritual, tan relevante era para su vida diaria que no solo desarrollaron un calendario de cuenta larga, el cual se regía por el ciclo de Venus y es muy similar al Calendario Juliano, sino que, también construyeron grandes edificaciones dedicadas a la observación de los astros, por ejemplo, “El Caracol” que se localiza en Chichén Itzá, una de las pocas estructuras circulares construidas por los mayas.

El Códice Dresde, uno de los pocos escritos mayas que existen en el mundo aborda un complejo marco de rituales vinculados a la cosmovisión, la astronomía y los sistemas calendáricos. En algunos de sus folios, se consignan diversos fenómenos astronómicos, entre ellos, los eclipses, de los que se puede hallar tiempo y lugar de manifestación, así como sus posibles variaciones. En una de sus láminas se representa un eclipse por medio de dos figuras, una negra y otra sin color, que representan al Sol y la Luna a punto de ser devorados por una serpiente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal