martes, abril 23, 2024

120 años en la vida de ‘Perico el conejo’

Texto: Carmen Aniorte

El clásico universal de la literatura infantil -creado por Beatrix Potter- esta de aniversario. Perico, junto a Pelusa, Pitusa, Colita de Algodón y su primo Benjamín lo celebran por todo lo alto con ‘El cuento de Perico’ (Beascoa) en el que -con sus brillantes y eternas ilustraciones- se narra una de sus aventuras más icónicas.

Perico o Peter Rabbit es un entrañable personaje de la literatura infantil universal que encanta tanto a los más pequeños de la casa de hoy como a todos aquellos que un día fueron niños. Nuestro protagonista es un conejito travieso con una idea fija -no tiene miedo a nada- el colarse en el huerto del tío Gregorio y dar buena cuenta de las ricas verduras y hortalizas que el granjero tiene allí. En sus correrías cuenta con la ayuda de su primo Benjamín. Este último temeroso; pero que siempre se ve envuelto en las correrías de Perico. En cada una de sus aventuras el problema llega cuando el tío Gregorio les pilla y tienen que huir a toda pata. ‘El cuento de Perico el conejo cumple 120 años’ y la editorial Beascoa publica una edición muy especial.

El personaje fue creado por Beatrix Potter, una de las grandes ilustradoras de la época Victoriana. Pedro el conejo y sus hermanas Pelusa, Pitusa y Colita de Algodón, como decimos son todo un icono de la literatura infantil de la que tanto pequeños y mayores pueden disfrutar. Cada personaje del cuento original los realizó su autora en acuarela. En un mundo dominado por los dictados del ordenador o los personajes del «manga» de doble filo, los consejillos salidos de los pinceles de Miss Potter son delicados, tiernos y de colores suaves, que hacen recordar momentos de la infancia a los padres y permiten a los más pequeños descubrir otro tipo de héroes más allá de los de capa, máscara y súper poderes.

Apuntes del  natural  

Conviene recordar el universo y el mundo de su creadora. Y es que, como en los cuentos –no siempre felices- todo empezó hace muchos años, allá por 1901, cuando Beatrix Potter publicó un cuento llamado «Perico el conejo travieso». Se trataba de una pequeña edición privada, costeada por la propia escritora. Ni en sueños podría imaginar que, antes de acabar ese año, un editor comercial lo compraría para convertirlo en un éxito de ventas, todo un «best seller», aunque entonces no se llamase así. Le siguieron otros 22 libritos –el pequeño tamaño es una de sus características– que componen una de las más prestigiosas colecciones de narrativa infantil. Los cuentos se siguen vendiendo por millones, traducidos a quince idiomas. Anticipándose a Disney, todos los personajes de Beatrix Potter están unidos no sólo a la literatura, sino también al vestuario, objetos y mobiliario infantil.

Una autora adelantada a su tiempo

Beatrix Potter fue una mujer que caminó en sentido contrario a los tiempos en que le tocó vivir. Cuentan que al final de sus días la escritora e ilustradora, que tuvo una infancia solitaria y sin demasiado afecto, comentó: «Si he hecho algo, aunque sea muy poco, por ayudar a los niños pequeños a apreciar las cosas sencillas y honestas, ya habré hecho algo bueno». En su juventud, Potter estudió Arte e Historia Natural, en la medida de sus posibilidades y no fue hasta que tuvo 35 años cuando descubrió su vocación literaria. El amor por el campo lo adquirió durante unas vacaciones familiares, en las tierras de Escocia. Todos sus personajes guardan relación con lugares, personas y animales que Beatrix conocía de verdad. En el caso de Perico fue un conejo que ella tuvo de mascota y que la acompañaba en la mesa de dibujo. Durante los últimos treinta años de su vida, al conseguir ser económicamente independiente –algo que no estaba bien visto en una sociedad donde el trabajo remunerado estaba vetado a las mujeres de clase acomodada– se trasladó a vivir a Lake District y añadió a su faceta literaria la de granjera y defensora de la naturaleza. Perico el conejo y sus amigos son solo un ejemplo de la amplia galería de personajes y sus respectivas historias que salieron de los pinceles de Beatrix Potter. La ardilla Nogalina, el sastre de Gloucester, la señora Bigarilla,el gato Tomás, la oca Carlota, Jeremías Peces, Jenjibre y Pepinillos, Timoteo Puntillas y Juanito ratón de ciudad, son algunos de ellos. Historias sobre unos entrañables protagonistas de una serie de relatos infantiles nacidos de la ternura en forma de cartas que Beatrix Potter, que nunca tuvo hijos, escribía a niños conocidos, familiares o vecinos en su retiro campestre. Son narraciones que rehuyen la maldad y que aportan grandes lecciones, para guardar y recordar toda la vida.

Título: ‘El cuento de Perico el conejo. 120 aniversario
Autora: Beatrix Potter
Editorial: Beascoa
Precio: 14,95 €
Pág. 32
Indicado para niños desde los 4 años

Artículos relacionados

1 comentario en “120 años en la vida de ‘Perico el conejo’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal