sábado, marzo 2, 2024

5 Señales que revelan que tu divorcio puede ser conflictivo

Por Delia Rodríguez, CEO de Vestalia Abogados de Familia

¿Existen señales que apuntan a que un divorcio puede complicarse o llegar a ser muy conflictivo?

Por supuesto que sí. Y, desgraciadamente, la mayoría de las veces el desconocimiento o la vorágine del día a día impiden que las personas las detecten y sepan identificarlas.

Aquí van cinco señales clave que nos revelan que, más pronto que tarde, deberás acudir a un abogado de familia de confianza:

1/ Tu pareja cambia radicalmente su actitud en casa, con los niños y/o a nivel de la organización economía familiar.

Por ejemplo, de repente quiere llevar a los niños al colegio o acude a tutorías con los profesores cuando antes siempre ibas tú, o te pide que aportes más a la economía familiar variando la forma de repartir las cargas hasta ese momento.

Estos cambios radicales de conducta de la pareja en el seno de una crisis afectiva duradera suelen ser el preludio de un proceso judicial contencioso o, al menos, complejo.

2/ Tu pareja cuando te habla del divorcio (o separación) emplea términos técnicos, legales y excesivamente formales, incluso te traslada un convenio regulador que dice haber extraído de internet. También puede ser que haya cambiado totalmente su forma de comunicarse contigo: deja todo por escrito, registro más formal y detallado, etc.

Seguro ha estado informándose, incluso puede que ya tenga abogado y que todos sus pasos vengan dados con previo asesoramiento. Esta actitud es lícita, por supuesto, pero te lleva un paso por delante y debes reaccionar para conocer tus derechos y los de tus hijos.

3/ Tu pareja transmite de repente a los hijos en común un mensaje que influye en la opinión de los niños, o que les hace sentir culpables con alguna situación.

Por ejemplo: “si no vivís conmigo, me voy a quedar muy solo/a y triste”; o “por culpa de mamá/papá nos vamos a tener que ir de esta casa que tanto os gusta, y ya no veréis tanto a vuestros amigos”.

Los niños están siempre en el centro del huracán y algunos progenitores no dudan en utilizarles para su causa personal, puesto que la custodia de los mismos lleva aparejadas otras medidas como la vivienda familiar o las pensiones de alimentos.

4/ Tu pareja realiza movimientos financieros extraños, te oculta información o toma decisiones unilaterales en los gastos familiares.

Por ejemplo: devolver recibos, pedir créditos, despedir al personal doméstico, sacar la nómina de la cuenta común, o reducirla si es autónomo. 

No tiene porqué… pero puede ser una señal de que está preparando con asesoramiento legal vuestro divorcio, lo cual puede ir en perjuicio de tus derechos si no acudes a un abogado de familia que pueda guiarte y velar por ti.

5/ Tu pareja busca incesantemente discutir contigo en casa, de forma forzada e invadiendo, incluso, tu espacio personal. Además, siempre lleva el teléfono en la mano, como si grabase vuestra conversación. También podría grabar situaciones cotidianas, como cuando da de comer a los niños o juega con ellos. 

Cuidado, puede estar generando pruebas para un proceso judicial en tu perjuicio para acreditar que tenéis mala relación, que es él/ella quien se encarga de los niños.

Lógicamente, cada situación personal y familiar es un mundo; no obstante, si te encuentras atravesando una crisis de pareja, y observas varias de estas señales de forma continuada, el mejor consejo que puedo darte como abogada de familia es que solicites una primera consulta legal con un profesional experto en derecho de familia. Puede que el día de mañana te ahorres muchos dolores de cabeza (y mucho dinero).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal