lunes, abril 29, 2024

ADEL forma en digitalización a setenta personas de entre 60 y 80 años en la Sierra Norte

Redacción

Cerca de veinte sesiones de formación han llegado a diez pueblos, entre los meses de noviembre de 2023 y marzo de 2024: Galve de Sorbe, Valverde de los Arroyos, Gascueña de Bornova, Arbancón, San Andrés del Congosto, Zarzuela de Jadraque, Riofrío del Llano, La Bodera, Mandayona, y Alaminos.

ADEL Sierra Norte ha completado, en marzo, una formación en digitalización rural de ayuda para personas de edad avanzada, que no tienen un fácil acceso a cursos de actualización en este sentido en el lugar donde residen, pero que, sin embargo, sí necesitan de estos servicios en su día a día para mejorar su calidad de vida o capacidades laborales, en su caso.

El curso, lo han seguido 70 personas, de entre sesenta y ochenta años. Se ha desarrollado entre los meses de noviembre de 2023 y marzo de 2024, en diez localidades serranas y en cerca de 20 jornadas: Galve de Sorbe, Valverde de los Arroyos, Gascueña de Bornova, Arbancón, San Andrés del Congosto, Zarzuela de Jadraque, La Bodera Riofrio del Llano, Mandayona, y Alaminos.

La mejora en las capacidades digitales de estas personas les va a ayudar a acceder a información y servicios que antes no estaban disponibles en el entorno rural, pero ahora sí, tales como servicios de educación, atención sanitaria, empleo o transporte, por citar unos ejemplos.

Entre otras cuestiones, los alumnos han aprendido cómo acceder a la página web de RTVE para recuperar programas, cómo escuchar algunas emisoras de radio desde internet, el uso de la aplicación del SESCAM para reservar y consultar citas médicas y el uso de la aplicación Sierra Norte transporte a demanda para conectar los pueblos con sus cabeceras de comarca y entre sí.

Su mejora en habilidades y competencias digitales va a ayudar a estas personas a mejorar su vida personal, y profesional a aquellos que aún se hallan en edad laboral. Así, los alumnos han practicado el manejo del correo electrónico y del wasap, la geolocalización para usarla cuando las personas mayores salen a pasear por el campo y prevenir así posibles accidentes o minimizarlos, y también la búsqueda y descarga de aplicaciones de ocio adaptados a los intereses de cada persona.

Otro apartado importante de la formación ha sido el de la mejora de las capacidades para llevar a cabo tramitación online. La empresa formadora, Entorno PC, ha abordado temas como los DNI digitales y certificados digitales necesarios para muchos trámites que se pueden hacer desde internet.

Capítulo especial merece la mención de las Redes Sociales. En este sentido, la formadora, Nines Gordo, les ha mostrado el acceso a Facebook, Instagram y LinkedIn, puesto que la mayoría de los alumnos sólo utilizaban wasap.

Además, las enseñanzas aprendidas también van a fomentar la participación ciudadana en la vida municipal. Para ello, se han realizado prácticas de descarga y consulta de aplicaciones como el ‘Bando móvil municipal’, del BOP de la provincia de Guadalajara y del BOP de la JCCM, así como las sedes electrónicas de algunos de los ayuntamientos en los que se impartió la formación y de otros organismos públicos, como el Punto de inclusión digital de Castilla la Mancha o PID.

Las sesiones se han ido adaptando al nivel que encontraba la formadora en cada grupo de los pueblos visitados. Todas ellas, además, han seguido el manual que se realizó para esta formación, y que se entregó a todos los alumnos participantes. Además, el equipo de formación ha quedado a disposición de los alumnos para resolver las dudas de los alumnos en su acceso a la digitalización.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal