lunes, mayo 27, 2024

A+Familias lanza un cómic que refleja la situación de pobreza de muchas familias vulnerables

Redacción

La entidad ha podido desarrollar este trabajo a través de la convocatoria Jóvenes y Cercanas, un programa que ofrece apoyo y difusión a proyectos de entidades sociales, impulsado por la Fundación Montemadrid y Caixabank

A+Familias, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con el apoyo y el acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad, lanza un cómic que refleja la realidad de lucha y desafío a la que se enfrentan muchas familias en situación de vulnerabilidad y destaca la oportunidad que les brinda la entidad una vez entra en sus vidas. 

La ONG ha podido desarrollar este trabajo a través de la convocatoria Jóvenes y Cercanas, un programa que ofrece apoyo y difusión a proyectos de entidades sociales de reciente creación y alto potencial de crecimiento, impulsado por la Fundación Montemadrid y Caixabank. El texto del cómic ha sido elaborado por la guionista Sofía Crespi de Valldaura y cuenta con ilustraciones de la artista Paula López Martín. 

La situación de muchas familias vulnerables a través de los ojos de Isabel, mujer en riesgo de exclusión social  

El cómic, titulado «El Huerto de A+Familias», cuenta la historia de Isabel, madre de dos hijos. A lo largo de las viñetas se conoce como Isabel pasa de tener una vida tranquila a adentrarse en un camino lleno de complicaciones y desafíos. Se queda sin vivienda, cada vez le resulta más complicado acceder a los recursos públicos y su vida se vuelve cada vez más complicada. 
Nos encontramos en un mundo donde todo aquel con autonomía, dignidad es portador de una pulsera. Isabel, debido a su situación, no tiene esta pulsera, hasta que llega A+Familias a su vida. Del “huerto de A+Familias”brota una nueva oportunidad, se abre una puerta a reencontrarse con esos derechos, esa autonomía y esa dignidad perdida. Una metáfora a través de la cual la entidad pretende mostrar la situación real que sufren muchas familias en nuestro país y lo que supone su apoyo.   

Presentación oficial 

El lanzamiento oficial de este cómic ha tenido lugar en la sede de Hermandades del Trabajo durante el martes 16 de abril, donde se reunieron colaboradores y socios de la entidad, además de referentes sociales y académicos comprometidos con la causa. En este evento, el destacado sociólogo y profesor de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas, Fernando Vidal, presentó su libro «Descalzos por el parque: familias, abandono y exclusión social» (2023), donde se destaca cómo la precariedad laboral impacta en la situación de las familias y hace una reflexión sobre el abandono de las familias, la exclusión y cómo fortalecer este núcleo familiar, clave para el avance de la comunidad.

En ese evento se presentó el cómic con el fin de generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las familias vulnerables en Madrid y promover un diálogo significativo sobre cómo podemos trabajar juntos para crear un entorno más inclusivo y solidario.

«»Estamos muy emocionados de presentar este cómic que refleja la realidad de tantas familias en situación de vulnerabilidad. A través de las viñetas, queremos dar voz a aquellos que a menudo son ignorados o marginados por la sociedad. Isabel, el personaje principal de nuestra historia, representa a muchas personas que, a pesar de la situación de vulnerabilidad, tiene la oportunidad de acceder a recobrar su dignidad y autonomía a través de las entidades como A+Familias», declara Javier Dias de la Fuente, fundador y director de A+Familias

“Nuestro compromiso como entidad es brindar apoyo y recursos a estas familias para que puedan superar estas dificultades y construir un futuro mejor. Esperamos que este cómic no solo sensibilice a la audiencia sobre las realidades que enfrentan estas familias, sino que también inspire acciones concretas para crear un entorno más compasivo y solidario para todos”, añade Kath Murillo, coordinadora del área social de A+Familias. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal