martes, abril 16, 2024

Agente 007: Bond… James Bond

Guillermo Navarro Lou

Recientemente ha comenzado a proyectarse la última película del agente 007, James Bond Sin tiempo para morir cuyo estreno estaba previsto para 2019, quedando, demorado hasta 2021 a consecuencia del Covid-19

Con ocasión de este estreno, creemos que es momento de rememorar y celebrar la importancia que constituye la saga, los actores que han pasado por el papel de Bond, la sensación que ha causado entre el público, las bandas sonoras… etc. Esta nueva película es la número 27 de toda la larga lista que se han rodado. El personaje del agente nació en 1953 en una novela de Ian Fleming, los libros de este autor fueron todos best seller en la época, pero lo que seguramente no pudo prever sería el éxito que traería el personaje que él creó y que desarrollarían otros autores que también escribieron sobre James Bond, pero realmente su éxito y difusión por todo el mundo vendría con el paso a la gran pantalla.

En las novelas, Bond fue inicialmente comandante de la Marina Real Británica, al Servicio de la Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial. Era descrito como un Don Juan de 1,89 de altura y 93 kg de peso y con gustos singulares como el Martini seco con vodka agitado, no mezclado.

Pierce Brosnan

Pero este personaje ha ido evolucionado con el tiempo, ahora se enamora, deja de fumar, y se va adaptando a los valores de cada época. Y la evolución no ha sido solo del personaje sino también de la tecnología: La resolución, el color, el sonido y los efectos especiales de las últimas películas, además de presentar una soberbia calidad para visionarlas y escucharlas, permiten disfrutar de unas escenas de acción impresionantes.

El primer actor que se atrevió a meterse en el papel de Bond fue Sean Connery, que tomó el rol en múltiples ocasiones como lo han hecho la mayoría de actores, luego otros han asumido el rol solo una vez como George Lazenby y David Niven. En los últimos años han ocupado el papel Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, seguramente las caras de estos últimos se nos hagan familiares a todos. Hace poco se ha declarado la noticia de que es la última película de Craig… se ha organizado su despedida, pero no se sabe todavía qué actor será el escogido para continuar protagonizando la saga de películas del agente secreto.

Al igual que el personaje de James Bond se ha convertido en todo un hito cultural, también se ha generado el concepto de “Chica Bond”, las más icónicas son Mónica Bellucci, Diana Rigg, Bárbara Bach, Denise Richards, Sophie Marceau, Halle Berry… entre muchas otras. Representan a mujeres sensuales, empoderadas, fuertes y preparadas para la acción.

Otra cosa mítica de las películas de 007 son las bandas sonoras. Con cada película se pide a un artista (casi siempre británico) que cree una canción apta para este tipo de película, que encaje en una película de acción/agente secreto. Normalmente este estilo de canción va acompañada de una orquesta sinfónica para crear esa atmósfera, entre varios intérpretes famosos encontramos a Shirley Bassey, Tom Jones, Nancy Sinatra, Paul McCartney & Wings, Duran Duran, Tina Turner, Madonna, Jack White & Alicia Keys, Adele, o Billie Eilish (que ha hecho la última). Las películas, además de promocionar considerablemente a los actores, lo han hecho también con algunos objetos, como los coches, los trajes, o los relojes. Los coches de Bond se caracterizan por ir equipados con multitud de dispositivos para poder cumplir las misiones del agente secreto y han constituido una excepcional publicidad para la venta de las marcas en el mercado (los fabricantes utilizan las películas para promocionar los modelos y, de hecho, los coches aparecidos en los filmes han provocado largas listas de espera en los pedidos). El vehículo más característico en los filmes de Bond ha sido el famoso Aston Martin DB5, de 1964, que apareció por vez primera en “Goldfinger”.

Los trajes de Bond, que siempre sientan como un guante, tuvieron mayor importancia en las primeras películas (cuenta la leyenda que Sean Connery -primer agente 007- dormía con un esmoquin puesto para habituarse a él), pues en otras más recientes se utiliza también una vestimenta más informal, más coherente para las peleas y la acción. En las últimas películas han destacado los modelos elegantes del diseñador Tom Ford.

Sean Connery

Otro de los objetos significados en varias películas han sido los relojes, también provistos de mecanismos especiales para el cumplimiento de misiones. Ian Fleming, fiel usuario de Rolex, le puso también esta marca de reloj al agente. En «Vive y Deja Morir» (1973), Roger Moore comienza la película usando un Hamilton Pulsar P2 Digital LED, un guiño a los entonces tiempos modernos y el primero de los relojes de James Bond con tecnología electrónica, que se vendió a puñados. En posteriores películas, este mismo actor lució un reloj Seiko, cuyo modelo variaba según lo iba haciendo la tecnología.

El reconocimiento mundial de este mítico personaje de ficción, ligado a la imagen de Gran Bretaña ha sido tal, que incluso fue rememorado en la ceremonia de apertura de los Juego Olímpicos de Londres en 2012, y forma ya toda una leyenda en la cultura popular.

Aunque varios moralistas y muchos críticos en las redes sociales han pedido la muerte de Bond y aunque no resulte fácil imaginar nuevos guiones para sucesivas películas, de un agente secreto que tantas veces ha salvado al mundo, parece que la saga deberá continuar, al menos en tanto continúe la necesidad de producción y de público, de mantener este fenómeno social y comercial que son las misiones del agente secreto más famoso de todos los tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal