lunes, abril 29, 2024

«Álbum Familiar» de Pablo Lorente inaugura el programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica 2024’

Redacción

La exposición ‘Álbum Familiar’ del reconocido fotógrafo Pablo Lorente marca el inicio oficial del programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica’ que impulsa anualmente la Diputación de Albacete, y que este 2024 alcanza su 21ª edición, “la más ambiciosa”.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra junto al autor, recordando que se podrá visitar hasta el próximo 27 de abril en el Claustro del Centro Cultural La Asunción, y advirtiendo el orgullo que supone ‘arrancar’ este festival con una obra de un artista contemporáneo de su proyección.

Lorente ha encontrado, primero en el fotoperiodismo, y después en el retrato fotográfico y la fotografía documental sus propios medios de expresión y comunicación, plasmando en una imagen fija el instante que explica el momento preciso, pero siempre con un enfoque distinto, de esa parte de la realidad que otros ojos no ven o no saben apreciar, dejándose en cada fotografía parte de su alma y su corazón.

Algo que se pone de relieve en esta muestra marcada por la diversidad de proyectos que, sin embargo, comparten “la calidad que caracteriza a este fotógrafo”, y ‘álbum familiar’ es un concepto que actúa como hilo conductor a través del cual se unen los proyectos creativos de Pablo Lorente, marcados por los 20 años que vivió en Albacete y los 20 que lo hizo en Ciudad Real. De hecho, el autor ofrece una visión única y conmovedora de ese camino como narrativa documental, a través de más de doscientas cincuenta imágenes seleccionadas meticulosamente.

Más de 250 imágenes en tres segmentos: ‘La Nacional’, ‘Retratos’ y ‘Yallah’

Así, esta exposición está dividida en tres segmentos principales, recorriendo los conceptos del territorio, la identidad y la memoria. El centro de la muestra es ‘La Nacional’, un fotolibro expositivo de 64 páginas que retrata la unión entre Ciudad Real y Albacete, explorando la esencia de la carretera como lugar y también de aquellos que la habitan. Con más de 90 instantáneas, este trabajo revela el corazón de La Mancha y la evocación de la memoria a lo largo de ese camino que trazan las líneas del asfalto.

A esto se une ‘Retratos’, una selección que presenta más de 100 fotografías de personalidades destacadas en el mundo del arte, la prensa y la cocina (Paco León; Ana Rosa Quintana, Javier Cámara, Rubén Ochandiano, Palomo Spain, Lluis Homar, Joan Roca, María Botto…). Todas capturadas bajo el distintivo estilo personal del artista. Más que simples imágenes, estas fotografías buscan revelar la verdadera esencia de cada individuo, transmitiendo al espectador una gama completa de emociones y sensaciones.

Y finalmente, ‘Yallah’, que es una publicación en formato de revista, que aborda el tema de la migración, ofreciendo una mirada a la vida de aquellos que cruzan fronteras y superan obstáculos en busca de sus sueños. Con 24 páginas en blanco y negro, esta obra es un testimonio visual de la lucha y la esperanza de los ‘nadies’.

De manera que ésta es una exposición “muy especial”, tal y como ha subrayado Zamora, apuntando que el público encontrará diferentes formatos (que también incluyen proyecciones audiovisuales y las propias planchas de impresión del material) a través de los que acercarse a la colección, lo que “promete ser una experiencia visual y emocional impactante, invitando al público a sumergirse en las historias y los paisajes capturados por la lente de Pablo Lorente”. Además, esta colección también se podrá disfrutar a lo largo y ancho de la provincia de Albacete en el marco del programa EnRedArte que impulsa la propia Diputación.

Zamora ha explicado que la muestra se complementa con un conjunto de actividades paralelas que han arrancado este mismo jueves con una visitada guiada de la mano del autor, y continuará con dos talleres de fotografía bajo el título ‘Atmósferas en el retrato en blanco y negro’. Éstos tendrán lugar los días 12 y 13 y 19 y 20 de abril en torno a la fotografía desde el punto de vista del retrato narrativo, editorial y contador de historias. Es totalmente gratuito (hasta un máximo de 30 participantes por sesión) y es imprescindible la inscripción previa a través del Servicio Provincial de Cultura.

La edición “más ambiciosa” de ‘Miradas’ con 42 exposiciones, 18 actividades complementarias y 26 espacios implicados

Junto a esto, el diputado de Cultura ha destacado la importancia del programa ‘Miradas, Primavera Fotográfica’, que tras más de dos décadas de vida es “un referente en materia fotografía” y esta 21ª edición, que se extenderá hasta finales de junio, se ha convertido en la más amplia hasta la fecha: con 42 exposiciones y 18 actividades relacionadas con la fotografía en las que están implicadas instituciones públicas y los principales agentes culturales de Albacete y de la provincia.

El Festival incluye muestras individuales y colectivas de destacados fotógrafos y fotógrafas del panorama nacional, como es el caso del propio Pablo Lorente, o de la artista internacional, Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía), que expondrá en el Claustro del Centro Cultural La Asunción el próximo mes de mayo con la exposición ‘Agua’.

Además, en esta ocasión contará con 26 espacios expositivos, gracias a la incorporación de nuevas ubicaciones: Biblioteca Antigua Comisaría de Albacete, la Facultad de Relaciones Laborales (UCLM), el Centro Cultural San Sebastián de La Roda; el Almacén de Yeste o el IES José Conde de Almansa.

De hecho, Zamora ha agradecido su implicación y colaboración a las cerca de 40 entidades participantes (ayuntamientos, JCCM, UCLM, Cultural Albacete, Teatro Circo, museos, centros culturales, Jardín Botánico de C-LM, asociaciones, librerías, institutos…), apuntando que una de las señas de identidad de este programa es esta implicación tan amplia y su ramificación, favoreciendo que las distintas exposiciones fotografías y actividades llegan a cada localidad.

Así, el objetivo de este programa es dar a conocer las nuevas tendencias de la fotografía actual producidas en nuestro país, acercando a la ciudadanía el arte de la fotografía y, al mismo tiempo fomentar la promoción y proyección de nuevos creadores y creadoras y sus inquietudes estéticas, así como los proyectos de distintos colectivos y asociaciones. Todo ello en línea con el trabajo que desde la Diputación de Albacete se realiza en esta dirección “desde una apuesta clara por dinamizar y promocionar la cultura, por impulsar el talento local, y por hacerla accesible al conjunto de la ciudadanía, democratizándola”.

Además, este programa, junto a las exposiciones, también incluye actividades complementarias en diferentes puntos de la provincia: visitas guiadas a las exposiciones, masterclass, proyecciones, encuentros con fotógrafos y fotógrafas, coloquios, concursos fotográficos…

Y en la actualidad se pueden visitar las siguientes exposiciones en el marco de ‘Miradas’: ‘Paisajes de Albacete’ de Toni Real en la Plaza de la Constitución en Munera; ‘Nuestros pueblos’ de Colectivo Foto en el Hall de Estación AVE Los Llanos de Albacete; y ‘Objetivo naturaleza, Antonio Manzanares y el homenaje de 12 amigos’ en el Jardín Botánico de C-LM en Albacete.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal