jueves, marzo 28, 2024

Alfredo Velasco, artista y diseñador

Texto: S.C. / Fotos: García- Alix y A.V.

Alfredo Velasco es un artista y diseñador madrileño. Creó su propia firma, formó parte del equipo creativo de Uno de 50 y ahora su trabajo está centrado en la reinvención de objetos cotidianos.

¿Quién es Alfredo Velasco?

Es un chaval al que aún estoy conociendo, que empezó dedicándose al diseño industrial y al final se enamoró del arte.

¿Así comienza tu pasión por el arte?

Si, después de terminar de diseñar las tiendas de Uno de 50, de llevar la dirección de imagen, me surgió la idea de hacer alguna pieza un poco singular para el escaparate, y sentí que eso me satisfacía mucho más que diseñar la tienda. El resultado era mucho más agradable, y sobre todo menos problemas con el stock y todo lo que conlleva el diseño industrial en su producción.

¿Qué crees que se necesita para ser un buen artista?

Yo creo que algo que decir, ganas de decirlo, y saber cómo decirlo, también se puede inventar un lenguaje para expresarlo.

¿Das muchas vueltas antes de empezar una obra?

Muchísimas, doy muchísimas vueltas para encontrar la solución a dos objetos, que al final, parecen estar hechos el uno para el otro. Los tienes ahí delante muchísimo tiempo y le das mil vueltas, hasta que de repente te surge esa idea, que estaba ahí pero que no has sido capaz de interpretar.

Tus últimas obras son una reinvención de objetos cotidianos, ¿Cómo surge esa idea?

Surge después de ver objetos que tienen posiblemente un aspecto formal muy interesante, muy bello, pero que al final le falta algún trozo o está tirado. He de reconocer que me encantan los objetos tirados a la basura, porque ya están dados por perdidos, con lo cual cualquier actuación mía sobre ellos es simplemente como devolverlos a la vida.

¿Qué te dice la gente que ve por primera vez una obra tuya?

La gente que entiende mi obra tiende a reírse, y una vez que se ha reído encuentran un punto irónico y sarcástico en el resto de obras, aunque algunas no lo tengan. Esa perspectiva de la primera risa, hace que el espectador ya esté predispuesto a que le haga reír y para mí es un factor a mi favor.

¿Algún referente o influencia en tus trabajos?

Pues no, no tengo ningún referente artístico ni estético. Posiblemente te esté diciendo que no y a lo mejor los tengo todos, pero en principio no te puedo decir ninguno.

¿Cuándo te compran una obra te cuesta mucho desprenderte de ella?

Alguna cuesta mucho, porque hay piezas irrepetibles. Hay otras que cuestan menos, ya que el propio concepto de la obra permite hacer una serie en la que nunca sean iguales los resultados, pero sí que tengan la misma atmosfera que el primero, pero siempre lo paso mal cuando vendo una obra.

Hay dos obras tuyas que me han dejado impresionada, “Cuarto y mitad de Colibrí” y “Déjate llevar por la música 2”, háblanos de ellas.

«Cuarto y mitad de Colibrí»

En la obra del Colibrí he creado un contraste entre el peso y la ligereza de un ave, lo pesado y lo casi etéreo. Podría ser una reflexión. Es el concepto de peso en sí mismo, del peso de la comida, de la importancia de la báscula y la ligereza del Colibrí.

«Déjate llevar por la música 2»

Viajar con la música es un tema muy recurrente en mi obra, relaciono mucho la música con el viajar, con el volar. La música te hace transportarte a diferentes sitios, mentalmente puede llevarte a otra época o situación.

¿Cuál es tu sueño? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

Los sueños cambian, he tenido sueños en el pasado y los tendré en el futuro, pero ahora mismo mi sueño sería vender unos libritos, que estoy escribiendo, con poemas y reflexiones de mis obras. Así no tendría que desprenderme de ninguna de ellas. El punto de darle un concepto escrito a la obra me está gustando mucho y me está aportando caminos diferentes de proyección profesional, ese sería el sueño. Y ¿A dónde quiero llegar? A ningún sitio en concreto, la verdad, aunque a Cádiz este verano con mi hija, estaría bien.

Si queréis conocer a Alfredo Velasco y su obra, podéis visitar su cuenta de Instagram

Velasco_alfredo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal