viernes, abril 19, 2024

“Alto rendimiento. Del deporte a la empresa”, un libro de sueños, historias y éxitos

Texto: Sandra Cuenca

“Ato rendimiento. Del deporte a la empresa” es un libro en el que se recopilan historias y sueños, así como éxitos en el deporte y en la empresa. Los responsables de conseguir que estas historias hayan visto la luz son Luis García Álvarez y Julio García Mera, además, todos los beneficios recaudados de la venta irán destinados a la Fundación Aviva Salamanca y a Cris contra el Cáncer.

Hay que hablar de libros siempre que se puede, pero si además el libro tiene fines solidarios, hay que hacerlo. “Alto rendimiento. Del deporte a la empresa”, es una recopilación de historias que pertenecen a grandes deportistas, los cuales han tenido carreras profesionales y que nos cuentan el vértigo de la retirada, la necesidad de tener un plan sólido durante la transición al mundo laboral, cómo han construido sus proyectos profesionales apoyándose en sus fracasos más sonados de sus trayectorias o qué sintieron en los momentos decisivos cuando tocaron metal. Este libro ha sido coordinado por Luis García Álvarez (gestor de fondos de inversión en MAPFRE AM y codirector del Programa Executive en Inversión en Valor y Finanzas del Comportamiento en ICADE Business School) y Julio García Mera (jugador profesional de futbol sala entre 1991 y 2007, conquistando tres Copas Internacionales, dos Copas de Europa, cinco ligas, cinco Copas de España y seis Supercopas, además, con la Selección Española ha sido dos veces campeón del mundo. Actualmente es socio y presidente de Lidersport) y hablamos con ellos para que nos cuenten cómo ha sido el proceso de escribir todas estas historias.

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

El libro es fruto de una reflexión que veníamos haciendo desde hace tiempo sobre los lazos de unión entre los mundos del deporte y la empresa. A menudo, estamos habituados a escuchar o leer las historias de deportistas que han malgastado su patrimonio y que no han aprovechado su minuto de gloria para construir algo que genere impacto duradero en su vida o en la sociedad. Nosotros queríamos dar voz a otros ejemplos, que existen, de deportistas que con organización y esfuerzo han conseguido construir un legado.

¿Ha habido alguna historia que os haya sorprendido?

Todas las historias tienen algunos puntos en común, pero también aspectos específicos que creemos que sorprenderán mucho a los lectores.  Hemos dividido el libro en cinco sets que corresponden a los distintos caminos que han ido recorriendo los deportistas que nos cuentan sus historias: la transición, el aprendizaje, el ahorro, el emprendimiento y el legado. En cada uno de estos sets, como si de un partido de Grand Slam de tenis se tratara, hay momentos e historias contadas en primera persona que sorprenderán mucho al lector. ¿Qué se siente cuando uno lleva el maillot amarillo en el Tour de Francia y qué lecciones se pueden sacar de ello para el mundo de la empresa? ¿De dónde saca energías un triple campeón del mundo de triatlón para estudiar finanzas después de los largos entrenamientos? Son sólo un par de ejemplos de lo que se encontrarán en las páginas de este libro.

¿Qué más vamos a encontrar en las páginas de este libro?

Lo primero que hay que resaltar es la enorme generosidad que han tenido los deportistas que participan en este libro, prestándose a compartir sus experiencias e, incluso, “desnudando” las emociones y sentimientos que experimentaron en momentos de debilidad o dudas y que les acompañaron a la hora de enfrentar su transición profesional.

Julio García Mera

Julio, háblanos del capítulo 2, “Hola, soy Dios”

El título puede sorprender y si no se pone en contexto puede llevar a equívocos. Ese título enlaza el libro, “Los tres Cristos de Ypsilanti”, con la creencia ilusoria que en algún momento tenemos los deportistas de no tener límites. Y la realidad, tras el deporte o incluso antes de la retirada, te pone en tu sitio. En el capítulo he intentado plasmar las inquietudes y los miedos que he tenido como deportista y cómo todo eso me ha servido para mi etapa como empresario. La conclusión es contundente: Es más difícil ser empresario en España que campeón del mundo.

¿Creéis que los deportistas tienen que reinventarse cuando acaban su carrera profesional?

Muchas veces, el deportista se siente perdido cuando piensa en la retirada y, probablemente, le ayude leer historias de otras personas que han estado en ese lugar. A su vez, las cualidades y valores de los deportistas, bien encaminadas, pueden ser de alto valor para las empresas, si existe una vía para ayudarles a cubrir las carencias que puedan tener a la hora de incorporarse a un nuevo trabajo y se encuentra para ellos un lugar en el que su potencial sea aprovechado.

¿Qué valores aporta el mundo del deporte a la sociedad?

Como dice Míchel:”El mejor sitio: el deporte”. Es cuna de buenos hábitos para la sociedad y la empresa. Aporta lo que todos sabemos: disciplina, respeto, solidaridad, constancia… Y también otros valores menos conocidos: la franqueza del compañero que realmente te quiere mejorar y te exige, la autoexigencia, el no buscar excusas ante situaciones incómodas y hay algo que te da el deporte y que José Antonio Marina lo llama “el inconsciente adiestrado”, que es algo así como el sentido arácnido que tiene Spiderman, saber lo que va a suceder antes de que suceda, acertar con el camino adecuado en cada encrucijada. Esto te lo da las horas y horas en alto rendimiento.

¿Qué es lo que más miedo da cuando acaba tu carrera deportiva?

Pues que pasas de ser el experto y el dominador de tu mundo a convertirte de un día para otro en el novato del equipo de trabajo. Y eso da vértigo. Ese abismo se puede achicar con apoyo especializado y haciendo una buena planificación en todos los ámbitos.

¿Es complicado para un deportista decidir un futuro sin carrera profesional?

Lo ideal es que el deportista se forme. No es necesario que sea una carrera universitaria, sino que haga todo aquello que le atraiga y que le pueda servir para el día siguiente a la retirada. Es básico que tenga inquietudes y que no pare de formarse. Hay muchos cursos, muchas herramientas online. Porque si ya es complicado afrontar ese momento teniendo cierta base, imagina cómo debe ser si saltas al vacío sin red.

¿Tuvisteis claro desde el primer momento que los beneficios de la venta irían destinados a Cris Contra el Cáncer y la Fundación Aviva Salamanca?

Desde el principio tuvimos claro que, al ser un libro escrito entre varios autores, queríamos aprovechar para intentar apoyar humildemente a aquellos que trabajan por el beneficio de la sociedad. El conocer bien a algunas de las personas que participan en Cris Contra el Cáncer y en la Fundación Aviva Salamanca, nos hacía conocer mejor la labor que desempeñan, por lo que eran dos candidatas ideales para intentar poner un pequeño grano de arena y agradecerles lo que hacen.

¿Por qué hay que leer este libro?

Es un libro que interesará tanto a deportistas, como a empresarios que busquen una nueva perspectiva para sus organizaciones. Hemos tenido el privilegio de contar con campeones de primer nivel como Igor González de Galdeano, Mario Mola, Jaime Nava o Denis Suárez, entre otros. Muchos títulos y muchas medallas a lo largo de los distintos capítulos. Pero, sobre todo, muchas historias que pueden abrir al lector vías de pensamiento diferentes a las escuchadas hasta ahora, ya que es probablemente la primera vez que deportistas de este nivel se abren a hablar con esta claridad con temas diferentes al día a día de los entrenamientos y las competiciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal