viernes, abril 26, 2024

Amparo Torres destaca el trabajo del ITAP para mejorar la producción de azafrán en la provincia de Albacete, “la principal productora de España”

Redacción

La vicepresidenta de la Diputación y Consejera Delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amparo Torres, ha participado en la presentación del curso ‘La tendencia actual de la producción de azafrán en Castilla-La Mancha’, que se celebrará a largo del día en el Salón de Actos de la institución provincial.

Una jornada técnica en la que Torres ha dejado claro que la elección de nuestro territorio para el desarrollo de este evento no es casual, ya que Albacete es la principal provincia productora de este ‘oro rojo’ en toda España, con 90 ha y 845 kg, y a mucha distancia de la segunda que es Toledo (33 ha y 186 kg), de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles relativas a 2019. En este sentido, ha puesto en valor la labor que desarrolla el ITAP al respecto, “trabajando para la recuperación y la mejora de este cultivo, buscando la innovación y la rentabilidad”.

De hecho, ha explicado que desde este Instituto Técnico se vienen realizando actividades divulgativas, como cursos de formación y asesoramiento en colaboración con la Cátedra de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de C-LM, conferencias o publicaciones en medios especializados, al tiempo que, desde hace 30 años, también se desarrolla una notable actividad investigadora para mejorar la fitotecnia del cultivo.

Además, Amparo Torres ha indicado que las iniciativas que efectúa este centro repercuten de forma clara en el desarrollo socioeconómico no sólo del sector, sino del conjunto de la provincia, ya que este cultivo tiene una incidencia muy importante en el empleo. “La mano de obra directa que se necesita para producir un kilo de azafrán es de 20 jornales. Por tanto, en Albacete, sólo la producción, supone alrededor de 16.900 jornales al año, a lo que habría que sumar los puestos de trabajo indirectos”, ha detallado la vicepresidenta provincial.

Esta cita, organizada por la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha contado con la colaboración de la Diputación de Albacete, a través del ITAP, y durante su presentación también han estado presentes el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, y el gerente de la DO Azafrán de La Mancha, Pedro M. Pérez. Asimismo, a lo largo de la jornada van a participar en torno 50 productores de azafrán y se van a abordar cuestiones relacionadas con la producción, las técnicas de cultivo, plagas y enfermedades, el clima o el cultivo del azafrán en condiciones controladas con el fin de que los agricultores puedan disponer de herramientas que les permitan mantener la producción y hacer frente a circunstancias adversas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal