jueves, marzo 28, 2024

ANA GÓMEZ ANIMA A DESCUBRIR LAS SUGERENCIAS ARTÍSTICAS Y LA VARIEDAD DE LOS CUADROS DE JORGE PEDRAZA

Redacción

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social ha recorrido las más de 70 obras de pintura de óleo sobre lienzo y óleo y acrílico.

Hasta el 25 de junio.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha acompañado a Jorge Pedraza en la apertura de su exposición en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, que ofrece la muestra de pintura titulada “De la naturaleza a la abstracción”.

Ana Gómez ha compartido con el artista la exposición,  compuesta por 72 cuadros que muestran escenas naturales y composiciones pictóricas caracterizadas por su colorido y la investigación de la luz sobre los objetos.

El visitante a San Clemente va a encontrarse con la evolución pictórica del artista desde el año 1988, pasando desde la figuración a la abstracción o el cubismo.

La vicepresidenta ha conocido, al igual que harán los visitantes a San Clemente,  la evolución de la pintura de Jorge Pedraza a lo largo de los últimos 35 años, desde la época impresionista, caracterizada por la pincelada corta, y la época naturalista, utilizando brochas más gordas para acercarse más a la realidad, así como la síntesis geométrica de planos con referencia figurativa, con colores primarios y secundarios, en su camino hacia la abstracción.

Ana Gómez ha felicitado a Jorge Pedraza por la variedad y sugerencias artísticas de sus cuadros al óleo y acrílicos, así como los de técnica mixta (óleo, acrílico, arena, pigmentos y cargas), con composiciones alegóricas al tiempo de pandemia y cuadros que reflejan la parte más agresiva y agradable del pintor, para contrastar lo suave y lo violento, en una propuesta artística que no dejará a nadie indiferente.

Jorge Pedraza

Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Universidad Complutense de Madrid, optó enseguida por la senda del naturalismo impresionista.

El paisaje de la naturaleza y urbano fue el género elegido para realizar sus primeras obras, con las que obtuvo reconocimiento y varios premios, certámenes y la concesión de varias becas que darán impulso a su carrera pictórica. La figura y la naturaleza muerta también fueron temáticas interesantes y presentes en su obra.

En 1988 realiza su primera exposición individual y hasta la fecha ha expuesto en más de 40 muestras individuales y 100 colectivas en España y el extranjero, estando representado en multitud de colecciones públicas y privadas.

A lo largo de su carrera artística desarrollará diferentes conceptos pictóricos: Naturalismo, expresionismo y expresionismo figurativo, pasando por una fase de síntesis geométrica figurativa y abstracta cercana al cubismo.

Actualmente profundiza en una línea de trabajo más cercana al expresionismo abstracto y automatismo surrealista.

Su pintura ya no necesita el apoyo de la referencia figurativa, adentrándose en l apura abstracción.

La exposición puede visitarse de forma totalmente gratuita hasta el 25 de junio, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado por la COVID-19, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal