jueves, abril 25, 2024

Andrés Fidalgo: «Lo interpreta Diácono, pero lo ha escrito Andrés»

Texto: Sandra De Arriba/ Fotos: A.F.

Andrés Fidalgo reside en Ponferrada, y es el escritor e intérprete de sus propias canciones. Su arte se transmite bajo el nombre artístico de Diacono y lo acompaña y colabora rodeado de sus fuertes amistades.

Este joven de 24 años es una persona a la que le gusta la música, pero a la que le apasiona el arte en todos sus sentidos. A través de su canal de YouTube y de la plataforma de Spotify, es muy fácil y rápido encontrar y escuchar sus canciones. En su música urbana, roza los 10.000 oyentes mensuales, y su sencillo más escuchado, recibe el título de “Wow”, una canción en colaboración con los artistas Jhon Pollõn y Tony Cobb que ha recibido más de 500.000 escuchas.

Hoy tenemos la suerte de poder reunirnos con él, y escuchar las cosas tan interesantes que nos tiene para contar.

¿Cómo y cuándo comenzaste a cantar?

Pues sinceramente no sabría darte una fecha exacta. Escribir llevo escribiendo más de diez años, haciendo algo que considere realmente música, apenas un par de ellos. Mis primeras «canciones» como tal, las hice sobre el año 2017, pero es cierto, que lo de cantar de verdad, es relativamente nuevo.

¿Qué fue lo que te inspiró a hacer música?

Más que un «qué» fue un «quién», concretamente mi mejor amigo de toda la vida. Fue la persona que me enseñó el género urbano y ahí descubrí la posibilidad de darle voz a todo lo que escribía. De hecho, hoy en día, sigue siendo el filtro de todo lo que saco o, por el contrario, decido desechar.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Curioso cuanto menos. Se basa principalmente en juntarme con amigos en un sótano, buscar un ritmo que nos llame a todos, e ir creando la melodía y la letra. La letra una gran parte de veces ni la escribo, suelo escuchar la música y grabar directamente lo que «sale al momento». Soy bastante fiel a la pureza de las cosas y, personalmente, considero que lo que algo te transmite de primeras es lo que capta su esencia. Evidentemente todo pasa por una corrección y se matiza una vez hecha la prueba. Por otro lado, tengo canciones que he tardado horas en escribir, lo que pasa es que esas no suelen salir a la luz.

¿Cómo describirías la música que sueles crear?

Sincera. Últimamente con energía, pero triste. Básicamente como soy yo. Intento principalmente crear la mejor vibra posible desde el punto de vista más gris. Una mezcla bastante necesaria a mi parecer.

¿De las canciones que interpretas, cuál es tu canción favorita? ¿Por qué?

No sabría elegir la verdad. Al fin y al cabo, todas son un trozo de algo. Si me pusiesen una pistola en la cabeza y me tuviese que decantar por una, probablemente elegiría «Jet lag«, una canción que no ha salido todavía pero que estoy bastante seguro de que va a cambiar un par de cosas.

¿Qué artistas famosos admiras?

Infinidad de ellos. Fuera de la música, me encanta el trabajo de hitos como Christopher Nolan, por su manera de jugar con la línea temporal; o como Gustav Klimt, porque me fascina el simbolismo.

Dentro del mundo musical paso por todos los palos. Si tengo que elegir un referente, me quedo con Cruz Cafuné. Por otro lado, el artista que creo que, sin duda, más tiempo he escuchado es a C. Tangana, y ahora mismo, estoy escuchando mucho a Rosalía y a Hoke. Y como artista en general del movimiento urbano, admiro cualquier trabajo de Dano. Soy muy fan de la estética limpia y cuidada, del mensaje bonito y de cualquier ritmo que me haga sentir algo. Lo mismo escucho «Te enamoraste de un G» de Cruzzi que un nocturno de Chopin.

Cuáles consideras que son las cualidades que debe de poseer un buen cantante

Ser fiel a lo que siente, ¿no? Al fin y al cabo, técnicamente hoy en día todo puede conseguirse, ya sea mediante la voz natural o el uso de tecnología. Lo que diferencia a un buen artista, para mí, de uno cualquiera, es la forma en que transmite. Creo que cualquier otra respuesta desvirtuaría todo lo que he contestado antes.

¿Tienes algún proyecto nuevo cerca?

La verdad es que sí. El 5 de mayo sacamos un disco conjunto Tony Cobb y yo y, con el corazón en la mano, te diría que es lo más bonito que haré nunca. El disco se llama «Lo Poco Que Nos Queda«. Consta de 10 canciones en las que colaboran amigos tanto míos, como de Antonio. Se basa en el frío, más desde el punto de vista metafórico que literal. Está íntegramente construido sobre melodías de guitarra y letras tristes, no obstante, desprende vibras muy animadas. Considero que lo interpreta Diácono, pero lo ha escrito Andrés, algo que hasta el momento no había conseguido hacer del todo y espero que os guste de corazón.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal