jueves, diciembre 1, 2022

ANNI B SWEET: “La música acaba saliendo de las crisis porque es necesaria para todos”

Texto: Javier Cuenca

La cantante y compositora malagueña presentará el domingo en Madrid su último disco, «Universo por estrenar», en formato cuarteto.

El confinamiento la pilló en plena oleada de conciertos en los que andaba presentando su más reciente disco, «Universo por estrenar«, publicado en 2019. Como tantos otros de sus colegas, tuvo que parar en seco y esperar que fuera amainando el temporal. La cantante y compositora malagueña Anni B Sweet dice que en ese tiempo ha tocado mucho la guitarra y se ha reencontrado con la pintura, pero que no ha compuesto mucho porque no tenía el ánimo para hacerlo. En cualquier caso, se muestra optimista y quiere pensar que pronto volverán los conciertos de antaño. De momento ella ofrecerá uno este próximo domingo en el teatro Calderón de Madrid, donde desnudará en formato acústico las canciones de su más reciente trabajo discográfico.

Después de tres discos compuestos e interpretados en inglés, Anni B Sweet decidió empezar a escribir y cantar en castellano y hace dos años lanzó «Universo por estrenar«, un álbum de texturas pop lleno de logradas atmósferas producido por James Bagshaw, líder de la banda británica Temples. Anni estuvo rodando ese disco por diferentes escenarios hasta que llegó la pandemia y el mundo se paró en seco, de manera que ella también se vio obligada a hacerlo.

Ahora retoma la puesta en escena del álbum y el próximo domingo el público madrileño tendrá ocasión de verla y escucharla en el teatro Calderón, aunque con un sonido diferente al que se escucha en el disco y al que ya ofreció en la capital cuando vino a presentarlo por primera vez con su banda. Como la propia artista cuenta a Más Noticias, será un concierto en formato cuarteto (percusión, bajo, teclado y guitarra acústica), con las canciones “muchísimo más desnudas” y recuperando la esencia de cómo fueron concebidas originalmente.

En definitiva, un concierto adaptado a lo que es un teatro, en el que además de las canciones de su último álbum sonarán otras de discos anteriores sin renunciar a “lo que vaya surgiendo”, dice, pues este tipo de actuaciones se prestan mucho al momento y a “lo que te pida el cuerpo y lo bonito es que te atreves a hacerlo”, a diferencia de cuando se toca con una banda más grande, “que lo tienes todo más cerrado”.

Buen rollo

A la hora de hacer balance de este cuarto disco y de lo que ha supuesto escribir y cantar por primera vez en castellano, la artista cree que es un trabajo que “ha ido creciendo”, algo que ha podido constatar tanto a través de las redes sociales como de la cantidad de público que acudía a los conciertos antes del parón de la pandemia. “En general el balance ha sido buenísimo. Para mí ha significado mucho el cambio al castellano y ver que se une más gente y que a raíz de eso escuchan también discos anteriores. Es superbonito, se agradece un montón y me ha abierto muchas puertas este álbum”, dice.

Además, cree que el hecho de estar sobre un escenario y ver “el buen rollo del público”, saber que alguien se ha levantado de su sofá para ir a un concierto suyo, “inspira muchísimo y dan ganas de llegar al hotel y ponerte a escribir canciones nuevas”. “Todo ese empuje y esa energía me la ha traído también este álbum”, subraya.

En otro orden de cosas, la artista malagueña cuenta que los cambios originados por la pandemia le han afectado “por todos lados”, puesto que la han pillado en “un momento muy bueno y el parón ha sido un bajón multiplicado por dos”, y reconoce que si toda esta situación se hubiera producido en el proceso de hacer un disco habría sido igualmente negativo, pero menos dramático.

Te toca de manera personal, profesional, económicamente, es un cúmulo de cosas y una se retroalimenta con la otra para mal. Pero siempre pienso que la música tiene una forma de reconvertirse y de ver la luz. En general la cultura, o la música, siempre ha estado metida en una crisis dentro de otra crisis, y con todo lo que le venga parece que coge fuerza y de alguna manera acaba saliendo porque es algo necesario para todos. La cultura es lo que nos hace personas. Es una lástima que a veces no se la atienda como se debe y no se le den las cosas que necesita”, dice.

Ni siquiera pudo emplear el tiempo de confinamiento para componer canciones, pues aunque reconoce que cuando más escribe es en los momentos de tristeza, se estaba “empapando” tanto de lo que ocurría alrededor que no encontraba la inspiración. “Tenía una preocupación enorme, pero esta sensación ha sido muy diferente. Era todo tan raro que yo creo que la preocupación podía con todo lo demás. He leído mucho, he pintado, que hacía mucho tiempo que no lo hacía, y he tocado la guitarra, pero no salían cosas nuevas porque era complicado que salieran de ese sentimiento”, explica.

Anni B Sweet nos presenta su concierto en Madrid

Una locura

Anni se congratula de que durante este tiempo de pandemia haya habido fórmulas para que los artistas puedan seguir actuando, aunque admite que ella no es muy partidaria de los conciertos en streaming porque le gusta mucho cuidar el sonido, controlarlo todo. “Yo creo que una persona desde su casa sí lo puede agradecer porque eso mejor que nada, pero ya no es tan de tú a tú. Yo tengo la esperanza de que dentro de poco volvamos a lo de antes porque de esta manera a mí no me hace muy feliz”, confiesa.

En ese sentido, asegura que quiere ser optimista y pensar que las cosas van a volver a su cauce, aunque dice que “va por días”. “Tiendes a querer serlo para ver si de esa manera lo atraes también un poco, y si entre todos estamos en este punto se puede levantar la historia. Yo creo que sí, que tiene que volver, ¿cómo no va a volver? Si esto se acaba sería una locura. No puede acabar la música en directo. No quiero ni pensarlo”, añade.

Respecto a proyectos de cara al futuro, nos cuenta que está preparando canciones nuevas, ahora sí, en castellano, un idioma del que tiene mucho que aprender y que le está abriendo puertas, pues es un “pozo sin fondo”. Es “algo especial” de lo que todavía no puede hablar porque “está muy verde”, pero que cree que “va a ser muy bonito y diferente” y para lo que tiene “muchísimas ganas”. Además, espera poder seguir haciendo conciertos para “pasear un poco másUniverso por estrenar, seguir disfrutando de él y que no se quede “colgado”. Estaremos atentos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal