martes, abril 16, 2024

Antonio Alcaraz ganador del I Certamen de Grabado de Castilla-La Mancha patrocinado, entre otras instituciones, por la FAP

Redacción

La diputada de Cultura, Fátima García, ha explicado es pionero y ha se han presentado una veintena de participantes provenientes de toda España y también de otros países

Ayer se dio a conocer al ganador del I Concurso Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, el fallo ha tenido lugar en el Museo Infanta Elena de Tomelloso ubicado en la Bodega Virgen de las Viñas y el galardonado ha sido el alicantino Antonio Alcaraz  con la obra Pozo San Vicente, Linares que recibirá un premio de 6.000 euros y se editará su obra. En esta primera edición se han presentado un total de 21 participantes provenientes de muchas provincias españolas como Cuenca, Ciudad Real, Valencia, Madrid, Granada, Bilbao, A Coruña o Barcelona; así como trabajos de Francia e Italia.

Un patrocinado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de Los Infantes, la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, y el Museo Infanta Elena de Tomelloso.

El jurado, que falló por unanimidad, estuvo formado por Rafael Torres, presidente de Bodega Almazara Virgen de las Viñas; César Sánchez, vicerrector de Cultura de la UCLM; Miguel Carmona, conservador del Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas; Ramón Freire, profesor de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez; Fátima García Sauquillo, diputada de Cultura de la provincia de Cuenca y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y Mónica Muñoz, conservadora de la FAP, que actuó como secretaria del jurado.

La responsable provincial está muy satisfecha de haber participado en este certamen que es “pionero a nivel nacional” y que ha conseguido aunar a varios museos e instituciones como la UCLM donde la FAP ha sido una entidad impulsora de esta iniciativa que “espera se mantenga en el tiempo y sea la primera de muchas ediciones”. García espera que sirva de acicate para “generar sinergias” y divulgar el rico patrimonio de arte abstracto que tiene toda la región.

Desde la Fundación Antonio Pérez han dado las gracias a los veinte participantes por sus obras que han tenido una calidad excelsa y demuestran las nuevas corrientes que surgen a nivel nacional y también internacional; por esta razón, la diputada ha defendido que los centros de arte castellano-manchego “debemos incentivar y atraer todo este talento artístico”.

La obra ganadora, Pozo San Vicente, Linares, es una serigrafía realizada por Alcaraz ex-profeso para el concurso y se trata de un proyecto de colaboración con el serigrafo alemán Christian Walter, que desde hace años está afincado en Belicena (Granada) donde tiene su taller y con el que Alcaraz trabaja de manera asidua, poniendo en valor la figura del maestro de taller en un proceso de este tipo.

Antonio Alcaraz

Nació en Alicante en 1963 y consiguió el Premio de Pintura Certamen Nacional de Artes Plásticas para Jóvenes que otorga el Ministerio de Cultura en los años 1984 y 1985. También es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y director del Departamento de Dibujo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal