jueves, abril 25, 2024

ARMENIA: donde se posó el Arca de Noé

Texto y fotos @marisolsetien

Mi viaje a Armenia comenzó mucho antes de volar a Ereván, hubo muchos momentos a lo largo de mis viajes, por diferentes países, que me hicieron una llamada especial para adentrarme a conocer en profundidad un destino que intriga por poseer una historia tan antigua, en muchos momentos muy trágica, repleta de leyendas, con montañas míticas, paisajes impresionantes con monasterios y fortalezas, en la mayoría de los casos colgados de riscos y cañones de difícil acceso, pero lo más embriagador son sus habitantes.

Fueron estos personajes repartidos por todo el mundo los que realmente me intrigaron, ¿sabían que el famoso cantante Charles Aznavour era armenio? y que a través de una de sus famosas canciones “Ils sont tombés”, denunció el genocidio que terminó con la vida de más de 1 millón y medio de sus compatriotas en 1915, pude visitar el “Museo del Genocidio” y las imágenes que allí se muestran no se pueden describir con palabras, el dolor, la desesperación y la muerte que reflejan las fotos colgadas en sus muros, bien merecen el tan ansiado reconocimiento Internacional por parte de todos los gobiernos del mundo, que 100 años después aún están buscando desesperadamente las familias de aquellas personas, pude comprobarlo personalmente de la mano del relato de nuestra guía, del conductor y de miembros del museo con los que estuve hablando y escuchando sus desgarradoras historias.

Cascada Erevan

Sabían que los propietarios de icónico hotel Raffles de Singapur fueron 2 hermanos armenios que fundaron el hotel allá por el 1887, me lo comentó el Director de Ventas del hotel en una visita de prospección que realice hace ya bastantes años.

Otros momentos que me llevaron a descubrir este país fue cuando visité los barrios armenios en Jerusalén o en Isfahán (Irán), casas, museos, callejones llenos de historia y leyendas no hacían más que afianzar mis ganas por descubrir este enigmático país.

Ereván, la capital, con más de 3 millones de habitantes , es hoy en día una ciudad hermosa, pequeña, paseable con muchos restaurantes, museos, jardines y plazas con actuaciones en directo y espectáculos en vivo (estuve en julio), seguro que en invierno la estampa es otra, las bajas temperaturas se adueñan de los valles y del país en general, pero en primavera y verano es una ciudad llena de vida.

En la ciudad, es imprescindible visitar “La Cascada”, escalinata de 300 metros de desnivel construida en la época soviética en piedra caliza, formada por diferentes terrazas, cada una de ellas muestra diferentes esculturas, construcciones y cascadas que unido a las increíbles vistas que ofrecen del Monte Ararat hacen del lugar un sitio mágico.

Geghard Monastery

Otros lugares imprescindibles son la Opera, el Museo de Historia y sin lugar a dudas la joya de la  ciudad: “El Matenadaran” (biblioteca en armenio) alberga uno de los depósitos de manuscritos más importantes del mundo. Posee cerca de 17.000 manuscritos  y 300.000 documentos de archivo. La colección se remonta al año 405, momento de creación del alfabeto armenio.

Ereván, se puede considerar el  punto de partida para recorrer el país, las distancias son muy cortas – tiene la superficie de Galicia- y se pueden visitar las fortalezas, monasterios, cementerios, lagos y ciudades en el día y regresar a dormir a la capital.

Fuera de la ciudad hay sitios increíbles para ver y descubrir, voy a mencionar solo algunos de los que visite en 8 días, pero se quedaron en el tintero lugares hermosos, el país da mucho de sí.

Armenia es un destino famoso por su vertiente histórica y cultural,  pero la riqueza paisajista y el turismo de senderismo han sido ignorados durante muchos años, me comentaba nuestra guía que existe un incipiente turismo de naturaleza, más aventurero que quieren descubrir un país autentico y realmente con picos de 2000-4000 metros, lagos verde esmeralda, y profundos cañones, la experiencia esta asegurada!!

Noravank Monastery

Visite el templo de Garni  de estilo grecorromano datado del siglo I d.C,

El Monasterio de  Khorp Virap con el imponente Monte Ararat detrás, no sabría definir que es más impresionante si el Monasterio “colocado” sobre una colina o la visión bíblica del mítico volcán “Ararat” de más 5.100 metros de altitud y nieves perpetuas en su cono, donde según el Génesis, se posó al arca de Noé tras el diluvio universal.

En la actualidad esta hermosa montaña esta en territorio turco, vetado a los alpinistas desde el año 2015, ha sido reabierta el pasado mes de febrero, ya que el Gobierno turco considera que la zona es plenamente segura. Desde Armenia la frontera está cerrada con Turquía.

Monasterio de Geghard, forma parte de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El complejo monástico, excavado en la roca y rodeado de desfiladeros, fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador, el fundador de la Iglesia apostólica Armenia.

Y la joya de la arquitectura armenia medieval, el monasterio de Tatev,  situado al sur del país, posee el teleférico más largo del mundo (5.752 metros).

Garni Canyon

A norte del país, destacaría el Lago Sevan con un color azul turquesa intenso es  uno de los lagos de alta montaña más grandes del mundo. Formó, junto al lago Van y al lago Urmía (hoy en Turquía), el conjunto llamado los mares de Armenia, cuando los tres formaban parte del mismo territorio.

Cementerio de Noratus, un lugar mágico, en él se encuentran el mayor número de jachkar de todo el país, alrededor de 900. Un jachkar es una piedra conmemorativa grabada (exclusiva del arte armenio)  en la cual se relatan detalles de la vida de la persona para la que va dedicada, pueden mostrar una foto de cara, de cuerpo entero, o la actividad a la que se dedicaba el difunto.

En definitiva un gran destino que merece varias visitas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal