lunes, abril 29, 2024

Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna ‘Dame teta’ 

Redacción

La Diputación de Albacete, de la mano de su diputada de Servicios Sociales, Juani García, ha acogido la presentación del Calendario que la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna ‘Dame teta’ ha elaborado para el próximo año, así como su Ciclo de
Charlas 2022/2023 y las diferentes actividades que ha organizado durante este otoño en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Junto a la presidenta de la organización, Rosana López, y a dos de sus socias, Benedicta Cutanda (que, a su vez, responsable en C-LM la Asociación Española de Consultoras certificadas en Lactancia Materna y presidenta de la Comisión de Lactancia Materna de la GAI de Albacete) y Estefanía Segura, la responsable provincial ha señalado que para la institución albacetense es un placer abrir sus puertas para dar a conocer la labor que lleva a cabo esta asociación, y ha puesto en valor el trabajo que realizan en la capital y el esfuerzo que está realizando para “abrirse” a la provincia, y llevar su labor de visualización, enseñanza, información y acompañamiento a cada rincón de este territorio.

Además, Juani García ha dejado claro que esta organización cuenta, como lo viene haciendo, con el apoyo y el compromiso de la Diputación de Albacete que colabora con esta entidad a través de su Imprenta Provincial, con la impresión de material de diferente tipo (carteles, folletos…) para contribuir a la difusión de cada actividad que emprenden y, este año, de forma muy especial con la edición de 500 calendarios, cuyo objetivo es divulgativo, “dar a conocer en la provincia la acción de la Asociación’”.

Un calendario con corazón”

Bajo el lema ‘Lactancia con corazón’, este calendario con el que, no sólo visibilizan la lactancia materna, sino que se derriban tópicos y perjuicios, está protagonizado por las propias socias y cada mes viene acompañado de información y de consejos útiles y prácticos. De hecho, será distribuido a lo largo y ancho del territorio albacetense gracias al Colegio de Farmacéuticos, como se ha dado a conocer durante la presentación.

En esta línea, la diputada de Servicios Sociales, que ha dejado clara la importancia de la lactancia materna, ha aseverado que “la leche materna salva vidas en el presente y las salva en el futuro, porque una vida más saludable comienza con una buena alimentación desde el inicio”, recordando que en los países con los recursos más limitados “la lactancia materna es fundamental, no sólo para que esté más sano el niño o niña sino para que viva”, al tiempo que ha apuntado que se trata de un alimento ecológico y sostenible “como ningún otro”.

Además, ha subrayado que “cuando nos unimos somos más fuertes”, felicitando a la esta entidad por las actividades que ha organizado y de forma especial por la jornada que impulsa junto al SESCAM, “ya que unir a profesionales con el público en general de la mano de la propia asociación es el camino”, al tiempo que ha destacado la calidad del Ciclo de Charlas que han recuperado y que se extienden hasta el 14 de junio de 2023.

Charlas y jornadas para visibilizar, informar, enseñar y acompañar

Estos coloquios regresan tras tres años sin realizarse (2019) y serán tanto on-line, facilitando que las personas interesadas de toda la provincia puedan disfrutar de ellas, como presenciales, teniendo su ubicación física en el Centro Social del Barrio del Pilar (generalmente los miércoles a las 17.00h) y en ellos se abordarán cuestiones tan interesantes como los primeros auxilios en la primera infancia, sexualidad y lactancia, mitos y realidades sobre la lactancia, desarrollo motor del bebé, incorporación de alimentos BLW… Contando con el apoyo de profesionales, estas citas comenzaron el 15 de octubre con la ‘Fiesta de la lactancia’.

Así, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, cuyo lema este año es ‘Impulsamos la lactancia materna: apoyando y educando’, desde la Asociación ‘Dame Teta’ han puesto en marcha diferentes actividades, entre ellas, una charla, el próximo 21 de octubre a las 18.30h en la Fábrica de Harinas, bajo el título ‘Mi parto y mi lactancia: la mujer-madre en defensa de sus procesos sexuales’, en la que intervendrá la antropóloga e investigadora doctoranda en la Universidad de Granada sobre activismos de los grupos de apoyo a la lactancia materna, Julia Cañero.

Jornadas en coordinación con la GAI de Albacete

Por su parte, la citada jornada organizada junto a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete contará con la intervención de María Teresa Águila, una reconocida pediatra, coordinadora de la Unidad de lactancia materna DR. Peset en Valencia, Consultora Certificada Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), delegada internacional de la IAHN España y coordinadora de la Red IAHN Internacional BFHI Network; y de Salomé Laredo Ortíz, presidenta de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Esta iniciativa, dirigida a los profesionales sanitarios y al público en general, es de acceso libre y los profesionales del SESCAM que lo deseen podrán inscribirse a través del Sistema de Organización de la Formación del SESCAM (SOFOS). En ella, la asociación ‘Dame Teta’ estará presente en la mesa redonda que abordará ‘Experiencias profesionales y familiares’.

Desde la Asociación ‘Dame teta’ agradecen el apoyo de la Diputación

Desde esta asociación han agradecido a la Diputación el apoyo y la colaboración y su presidenta, Rosana López, ha apuntado que esta ayuda favorece que puedan realizar actividades como las que han presentado y apoyar a las familias que lo necesitan.

Asimismo, ha explicado que la Semana Mundial de la Lactancia Materna es, en la actualidad, el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, y ha detallado que sus objetivos este 2022 pasan por informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia maternas; por establecer lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades; por interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna; y por incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Y ha terminado su intervención aludiendo a una frase de Armando Bastida, un reconocido enfermero pediátrico, que dice “el cómo alimentas no te define, eres la misma mujer y la misma madre, tanto si das pecho, como si das biberón. porque el amor no está en la leche, el amor está en el corazón”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal