jueves, abril 25, 2024

Aumenta un 25% el pesimismo sobre el futuro laboral de los hijos de las familias en situación de vulnerabilidad 

Redacción

Un Estudio de la Universidad Pontificia Comillas a 803 familias en situación de vulnerabilidad en las que se incluyen familias de A+Familias, confirma que:                                                                                    

Más de la mitad de familias con trabajos temporales tienen miedo a perder la vivienda: Uno de cada tres trabajadores (32,4%) tiene bastante o mucha incertidumbre sobre si podrá seguir pagando el alquiler o la hipoteca de la vivienda en la que vive.

Se ha doblado el porcentaje de los que afirman que su situación laboral perjudica mucho a las relaciones en su familia – “Mi hijo me dice que mis trabajos son mediocres, que no sirven para nada, que trabajo para nada” – madre de famila que atiende la asociación A+Familias.

Algunos datos que se han detectado a raíz de estas encuestas en varios de los barrios del sur de Madrid: Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, son los siguientes:

Existe un daño severo en los aspectos económicos de las familias (con especial afección en las familias de barrios vulnerables) tras el periodo de pandemia y la crisis económica 

Aumenta un 25% el pesimismo sobre el futuro laboral de los hijos

Se ha doblado el porcentaje de los que afirman que su situación laboral perjudica mucho a las relaciones en su familia

-Una de cada cinco familias piensa que la crisis está influyendo negativamente en su vida familiar.

-Las relaciones conflictivas con los hijos aumentan con la estrechez económica y con el malestar de los padres en el trabajo.

Y… ¿Cómo responde A+Familias ante esta situación? 

Desde que nació en 2020, la Asociación A+familias ha trabajado por hacer frente a las circunstancias en las que viven estas familias y continúa con el desarrollo de un modelo de intervención social cada vez más innovador y dignificante. Este último se basa en:

Una ayuda económica. Lamentablemente, todavía es necesario seguir apoyando a familias con los recursos más básicos, A+familias busca que esta prestación sea lo más digna posible a través de un modelo innovador de cupones digitales (gracias a un acuerdo con la startup que lucha contra el desperdicio alimentarioEncantado de Comerte), tarjetas de débito La Caixa y tarjetas de supermercado Carrefour.

Un acompañamiento individualizado a través del Equipo de TS, puesto que la aspiración final de ofrecer esta ayuda ,es alcanzar un proceso de reinserción social donde las familias puedan salir del sistema de ayudas y puedan autoabastecerse. 

Una red de recursos propios (talleres, formaciones, encuentros) y de la alianza con otras entidades sociales. 

Más sobre A+Familias…

Somos un equipo de profesionales y voluntarios que apoya a familias en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid.

Gracias a múltiples campañas de crowdfunding y donaciones privadas hemos logrado atender a más de 2.100 familias con más de 400.000€ en cestas de la compra y tarjetas de débito.

Actualmente, también estamos apostando por favorecer el no desperdicio alimentario y paliar la brecha digital(algunos de los más importantes ODS de la Agenda 2030) y seguimos trabajando en la creación de nuevas alianzas, campañas, proyectos y metodologías con el objetivo de ayudar a más familias con la mayor calidad posible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal