viernes, diciembre 9, 2022

Ayuntamiento y Universidad de Alcalá, inauguran el nuevo CIPAT

Redacción

Tiene dos áreas expositivas, una Paleontológica, que  como pieza destacada cuenta con un modelo a escala real, sobre superficie tematizada, de uno de los posibles cocodrilomorfos que generaron las icnitas (huellas fósiles desprendidas de su yacimiento original también en Tamajón) y una segunda, dedicada a la historia de la piedra en Tamajón. El área Arqueológica, no se ha podido ejecutar aún, por causas ajenas al Ayuntamiento y al equipo científico.

El Ayuntamiento de Tamajón (Guadalajara), y el Grupo de Investigación Paleontología Ibérica de la Universidad de Alcalá, van a inaugurar el próximo viernes, 20 de agosto, a partir de las 19:30 horas, el nuevo Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT).

El CIPAT se encuentra situado junto a la entrada sur del núcleo urbano de Tamajón (Guadalajara, España), en un entorno atractivo, junto a campos de cereal y vegetación natural, disponiendo de buenas vistas de las montañas próximas, entre otras el Pico Ocejón (2.046 m).

El nuevo Centro es un espacio expositivo y didáctico, diseñado para la presentación de materiales y actividades relacionadas con el rico patrimonio paleontológico y arqueológico de Tamajón.

El Área Paleontológica explora la diversidad de la vida costera y marina que habitó la región de Tamajón en el Cretácico Superior. Como pieza destacada, cuenta con un modelo, a escala real, sobre superficie tematizada, de uno de los posibles cocodrilomorfos que generaron las icnitas (huellas fósiles como la cedida ahora por Segura desprendida de su yacimiento original) que ha suscitado el interés de diversas instituciones, como la National Geographic Society. Asimismo, expone los fósiles originales y réplicas de huellas de vertebrados, plantas e invertebrados, incluyendo corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos y equinodermos, y algunos restos de peces y reptiles marinos. Buena parte de estos fondos son los cedidos por el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en mayo pasado.

Una segunda área expositiva del museo alberga la historia de la piedra en Tamajón, un proyecto que el Ayuntamiento de la localidad serrana ha confiado al profesor Manuel Segura (UAH). En ella, y a través de diferentes paneles y vitrinas con muestras, el visitante podrá comprender la importancia que las canteras agalloneras tuvieron en el pasado, se le propondrá un recorrido por Tamajón, basado en ella, y también se recordará alguno de los edificios o monumentos construidos con la materia prima local tanto en la propia villa, como fuera de ella.

El Área Arqueológica del CIPAT, que deberá mostrar el Paleolítico Superior, a través de los restos y artefactos humanos (de neandertales y sapiens) y de la fauna que éstos conocieron durante la última glaciación, quedó perfectamente planteada en la anterior legislatura, pero no se ha podido ejecutar aún, por causas ajenas al Ayuntamiento de Tamajón y al equipo científico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal