viernes, abril 26, 2024

Balagueró cambia de tercio

Texto: Javier Cuenca

A Jaume Balagueró lo tenemos ubicado desde siempre en un género cinematográfico concreto, el de terror, estilo en el que, más o menos, se ha venido moviendo su filmografía hasta ahora. Sin embargo, en “Way Down” ha decidido cambiar de tercio y apuntarse a las películas de atracos, consiguiendo un resultado bastante aceptable.

Way Down

Dirección: Jaume Balagueró

Intérpretes: Freddie Highmore, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Luis Tosar, Sam Riley, José Coronado.

Género: Thriller. España, 2021.

Duración: 118 minutos.

Me cuentan que Way Down, la nueva película de Jaume Balagueró, se parece mucho a una serie televisiva de gran éxito llamada La casa de papel. Pero como no he visto dicha serie, me acerco a la película con la actitud del neófito que se dispone a dejarse sorprender, aunque también hay quien dice que el filme que nos ocupa tiene similitudes con Ocean’s Eleven y, ya puestos, con otros títulos del ramo de los atracos.

El asunto aquí es entrar en el Banco de España, una fortaleza que parece inexpugnable, para apoderarse de un botín importante. Y la proeza ha sido orquestada por un grupo de aventureros que, además, han reclutado a un joven y brillante ingeniero para que les ayude a conseguirlo.

Hasta aquí nada parece especialmente insólito, hemos visto muchas veces este tipo de operaciones en el cine. Y Way Down no es, efectivamente, una obra que vaya a dejar poso, que contenga elementos sorprendentes que no hayamos visto ya, pero Balagueró y sus guionistas han puesto especial empeño en que el artefacto funcione, en no dar tregua al espectador.

Y en ese sentido la película cumple como digno entretenimiento, está muy bien filmada, tiene empaque y una factura técnica solvente que la hace disfrutable para alguien que no busque en ella más de lo preciso. Funciona igualmente el reparto internacional, en el que podemos encontrar desde al televisivo Freddie Highmore (Bates Motel, The Good Doctor) hasta al siempre convincente José Coronado, encarnando en este caso a un duro y pertinaz defensor del orden.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal