jueves, abril 25, 2024

“BALENCIAGA. LA ELEGANCIA DEL SOMBRERO”, EL PLAN IMPRESCINDIBLE DE ESTE VERANO EN BARCELONA

Redacción

La exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero” se podrá ver hasta el 3 de octubre en el Museu del Disseny de Barcelona.

Una coproducción del el Museu del Disseny de Barcelona y Museo Cristóbal Balenciaga con más de 80 piezas de sus colecciones.

La exposición profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador: sus formas casi escultóricas, los materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas innovadoras, así como el carácter artesanal de su producción de sombreros.

Si este verano te encuentras en Barcelona y te apetece un plan cultural único en el mundo, no te puedes perder la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”, una muestra fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museu del Disseny de Barcelona y del Museo Cristóbal Balenciaga instituciones que coproducen la muestra. Comisariada por Sílvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona y por Igor Uría, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga.

“Balenciaga. La elegancia del sombrero” es la primera exposición internacional en el mundo centrada en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968.

En la exposición se muestran ochenta y siete sombreros, setenta y ocho de los cuales se presentan individualmente, nueve con un conjunto y un vestido con estola. Cuarenta y tres son de la colección del Museu del Disseny y los otros cuarenta y cuatro de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga.

Esta exposición monográfica nos permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, revelar ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos, tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres como a su difusión, ambas labores fundamentalmente desempeñadas por mujeres. Pone así en valor el mundo femenino que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga: los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y sombrereras y vendedoras también lo eran. Y este trabajo de mujeres como contrapunto en el mundo femenino que los usaba, a las mujeres de la élite social vestidas por Balenciaga. Además, la exposición temporal “Balenciaga. La elegancia del sombrero” contempla los criterios de sostenibilidad ambiental genéricos como: flexibilidad y adaptabilidad, reciclabilidad, procedencia, inocuidad, eficiencia y reducción. Concretamente, la construcción efímera es altamente ecológica porque estructuralmente se reaprovecha la carpintería de paredes divisorias, mediante muros modulares reutilizables; las pinturas de las paredes y los elementos de carpintería tienen etiqueta ecológica, son de base acuosa evitando los disolventes que contienen metales pesados; los elementos de carpintería provienen de tableros de fibra de madera con etiqueta ecológica FSC que certifica la buena gestión de los bosques; el acabado superficial mediante cuerda trenzada es un tejido natural de algodón, en la mayor parte de la exposición; la producción gráfica evita el máximo el PVC, por lo que las repisas son de cartón con impresión digital, y las ampliaciones de imágenes y textos de ámbito van impresas directamente sobre tejido natural, tela «canvas»; los soportes de los sombreros y los conjuntos de vestuario son hechos con papel ecológico prensado; la moqueta que recubre el pavimento, contempla su reciclaje según indica su etiqueta ECO.

Estos buenos criterios ecológicos han sido posibles por el hecho de haber considerado por parte de los agentes participantes, todas las etapas vinculadas a la realización de la exposición: el diseño, la producción, el montaje, la exhibición, el desmontaje y la reutilización, entendiendo esta última como una etapa implícita.

Con la inauguración de la exposición Balenciaga, se quiere potenciar el Diseño Hub Barcelona como un hub de las industrias creativas y el diseño, con la amplificación de la oferta expositiva, donde además de las exposiciones permanentes del Museo del Diseño, se pueden ver tres exposiciones temporales (Balenciaga. La elegancia del sombrero, El diseño del año, y Enric Miralles. Perpetuum mobile), así como festivales como el Cruïlla o el programa de actividades de la Barcelona Design Week.

“Balenciaga. La elegancia del sombrero” se podrá ver también en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a partir de octubre del 2021.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal