Por Javier Cuenca
El festival salmantino reunirá los próximos 10 y 11 de julio a grandes leyendas y nuevas figuras del blues internacional en una edición marcada por la diversidad estilística y la excelencia artística
La localidad salmantina de Béjar volverá a latir al ritmo del mejor blues internacional los próximos 10 y 11 de julio con la celebración de la XXVII edición del Blues Béjar Festival, una de las citas musicales más importantes y consolidadas de España y referente imprescindible dentro del circuito europeo del género.
Con casi tres décadas de trayectoria, el festival mantiene intacta su esencia: ofrecer una experiencia musical auténtica, vibrante y emocional, donde el blues se vive intensamente en directo. Para esta edición, la organización ha reunido un cartel de enorme calidad artística que combina figuras legendarias, artistas de culto y nuevas estrellas del panorama internacional, abarcando distintos estilos y sonoridades dentro del universo del blues.
Según informan los organizadores, la edición de 2026 contará con nombres imprescindibles como Shakura S’Aida, Toni Green & Vasti Jackson & The Mississippi Explosion, Elliott Murphy Band y Eric Sardinas. La canadiense Shakura S’Aida regresará a Béjar con su poderosa combinación de blues y soul y una de las voces más carismáticas del panorama internacional.
Toni Green y Vasti Jackson, acompañados por The Mississippi Explosion, ofrecerán un espectáculo elegante y vibrante conectado con las raíces más brillantes del blues de
Mississippi. Elliott Murphy llegará junto a toda su banda para presentar un directo cargado de poesía, rock de autor e intensidad escénica. Por su parte, Eric Sardinas aportará la cara más salvaje y eléctrica al festival con su explosiva mezcla de delta blues y blues-rock contemporáneo.
El cartel se completa con Jackie Venson, Kevin “Sonny” Gullage & The Blues Groovers, Big Daddy Wilson y Doghouse Sam & His Magnatones, reflejando la diversidad estilística y la extraordinaria calidad artística que caracteriza al festival. La texana Jackie Venson desplegará su virtuosa guitarra y una propuesta moderna y sofisticada; Kevin “Sonny” Gullage representará la nueva generación del blues con un directo arrollador lleno de carisma; Big Daddy Wilson llevará al público por un elegante viaje entre el blues, el soul y el folk gracias a su cálida voz de barítono, mientras que Doghouse Sam & His Magnatones pondrán el acento más festivo con un rhythm & blues vibrante y contagioso.
Además, como de costumbre, el domingo 12 el Festival se traslada a Candelario, con el tradicional vermut en la Plaza del Solano, que en esta ocasión será amenizado por Joe & The Jackpots. Ya por la tarde, el Parque Municipal se llenará con la música de Forty Four Soul y de la cantante y compositora Nat Simons.
Más allá de los conciertos, el Blues Béjar Festival volverá a apostar por una programación paralela con fuerte vocación cultural y social. Entre las actividades previstas destaca el ciclo de conciertos de jazz que se extenderá del 14 de julio al 1 de agosto, con actuaciones de The International Classic Jazz All Stars, Chicken Swing, Puro Gershwin y An Evening Frank Sinatra.

Con esta nueva edición, el Blues Béjar Festival reafirma su compromiso con la música en directo, la calidad artística y la dimensión social y cultural del blues, consolidando a Béjar como uno de los grandes epicentros europeos del género durante el verano. Las entradas están disponibles a través de Enterticket, y también pueden adquirirse en distintos puntos de venta físicos de Béjar, Salamanca, Cáceres, Plasencia, Hervás y Valladolid.
Un Festival con estrella
El director del Festival, Miguel Sánchez Paso, asegura a Más Noticias que el balance de las 26 ediciones celebradas hasta el momento de este certamen no puede ser más que positivo porque “hemos visto pasar por aquí cosas maravillosas”, al tiempo que destaca la fidelidad del público, que “sin mirar el cartel viene directamente sabiendo que se lo va a pasar bien”.
Tras subrayar que el Festival de Blues de Béjar “nació con estrella”, a pesar de algún altibajo y problema personal, el responsable del certamen dice que la edición de este año está pensada para todos los gustos, siempre con el blues como referencia, y cree que los asistentes van a disfrutar mucho.
De todos estos años, y siendo difícil mencionar algo concreto dejando fuera otras cosas muy destacables, Sánchez Paso recuerda, por ejemplo, cómo cuando vino Eric Burdon, líder de The Animals, se quedó en Béjar cuatro días. “Fue divertido. Más que el bolo, fue la convivencia con él cuatro días”, evoca.
Indica también que es importante el enclave donde se celebra el Festival, y recuerda igualmente cómo una noche en la que tocó Elliott Murphy, que por cierto repite este año, y había luna llena, en una pausa entre tema y tema aseguró que Béjar era a España lo que Chicago al mundo. “Y esa frase se la compramos”, añade el director del certamen.
Respecto al estado actual del blues, dice que, a pesar de que faltan locales donde actuar, algo de lo que se lamentan mucho los músicos, hay artistas muy buenos en este momento en España. “Lo veo muy vivo, lo veo bien. Lo que pasa es que faltan sitios para tocar. Este tipo de música es más difícil vendérsela a la gente joven. Aunque en el curso de blues que hacemos aquí había chavales de 14 años. Eso es buena señal”, comenta.