lunes, mayo 27, 2024

Belfast 2024

Redacción

La capital de Irlanda del Norte estrena una gran celebración cultural que convierte a la ciudad en un magnífico destino para descubrir
(o redescubrir) este 2024. La ciudad del Titanic es hoy una capital dinámica y vibrante, en plena transformación, y Belfast 2024 es una buena excusa para comprobarlo: casi 200 actividades e interesantes eventos relacionados con la cultura, la sostenibilidad, la creatividad y la historia de Belfast llenarán sus calles y espacios más emblemáticos hasta el mes de diciembre

Bajo el nombre de Belfast 2024, la capital norirlandesa estrena este mes de marzo una gran celebración cultural que se prolongará hasta diciembre, convirtiendo a la ciudad en un atractivo destino este 2024. La revista National Geographic ya había incluido a Belfast en el segundo puesto de su cool list de lugares que visitar en 2024. Y razón no le faltaba… Casi 200 actividades, talleres y eventos relacionados con la cultura, la creatividad y la sostenibilidad llenarán durante estos meses sus calles y espacios más emblemáticos, invitando a los viajeros a unirse a la celebración y descubrir una capital en plena transformación.

Su etapa de conflictos políticos quedó atrás, muy atrás, y Belfast es hoy una ciudad dinámica y vibrante que rebosa creatividad, adora la música, despunta en gastronomía y tiene una historia fascinante. Más que una simple ciudad, Belfast es una experiencia única en la vida. Y este 2024 es el momento perfecto para vivirla.

Belfast 2024 es la mayor celebración creativa y cultural de la ciudad hasta la fecha. Su ambiciosa programación se basa en tres temas: la gente, los espacios y el planeta. Por eso, además de incluir conciertos de todo tipo, instalaciones creativas, eventos inmersivos y multisensoriales, teatro, danza y cine, Belfast 2024 nos hará pensar en el mundo que nos rodea; explorará la relación del ser humano con la naturaleza y la crisis climática; y reflexionará sobre los espacios urbanos y cómo hacerlos más sostenibles y comprometidos con el entorno natural.

Eventos y espectáculos para todos los gustos

Uno de los eventos más esperados y que ya han visto dos millones de personas en todo el mundo tendrá lugar del 16 al 19 de mayo. Se trata de The Walk, una marioneta gigante de más de tres metros y medio que representa a una niña siria de 10 años llamada Amal y que se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de los derechos de los refugiados.

Sus viajes internacionales -ha recorrido más de 160 ciudades de 16 países desde 2021- llaman la atención sobre el gran número de niños que huyen de la guerra, la violencia y la persecución, cada uno con su propia historia. Su mensaje urgente al mundo, que repetirá en su recorrido por Belfast, es: «No se olviden de nosotros».

La zona del río Lagan será uno de los grandes escenarios de Belfast 2024. Del 5 al 7 de julio el Lyric Theather de Belfast, nombrado Teatro del Año del Reino Unido en 2023 y corazón cultural de Irlanda del Norte durante 75 años, representará teatro de Shakespeare al aire libre. Y el primer fin de semana de agosto tendrá lugar WaterWorks: 10.000 barquitos que irán fabricándose durante la primavera en diversos talleres a lo largo y ancho de Belfast se lanzarán al río. Será una manera de recordar la tradición marítima de la ciudad y los 1750 barcos que llegaron a fabricarse en los astilleros de Belfast, incluido el más famoso de todos los tiempos, el Titanic.

Visitors explore Belfast’s historic Cathedral, Titanic, University, Gaeltacht Quarters and stop for an extended coffee break at the Titanic Dock or the wonderful St. George’s Market with lots of other sightseeing and refreshment opportunities.

Precisamente del 26 al 29 de septiembre, en el icónico muelle desde donde se botó, se podrá disfrutar de otro gran espectáculo: Shadowdock, un despliegue inmersivo de luz, color y sonido para ver y sentir el mundo desde una nueva perspectiva. Shadowdock ha sido diseñado para capturar la esencia de Belfast 2024: reconectar a las personas con su ciudad, comprometerse con el mundo que nos rodea e inspirar a otros a pensar de manera creativa.

En octubre será el turno de North Star, un espectáculo de música, artes visuales y literatura inspirado en el escritor y líder del movimiento abolicionista americano Fredrick Douglas, que visitó Belfast en la década de 1840. North Star contará con numerosos artistas internacionales de color, como Kaidi Tatham o Winnie Ama, y tendrá como escenario el emblemático Belfast Telegraph Building, situado a cinco minutos a pie de la estatua de Frederick Douglas que la ciudad de Belfast inauguró en 2023.

La programación de Belfast 2024 también incluye, entre otros eventos, el Festival Féile en Phobail, que presentará una historia internacional de arte y reconciliación (de agosto a octubre); el Festival de música tradicional de Belfast (en julio) y Sound Links, una jornada de baile, música y diversión para celebrar el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre)

Una ciudad en plena transformación

El nombre Belfast proviene del irlandés Beal Feirste (literalmente, boca del río arenoso) y se refiere al río Farset, que comienza en las colinas que dominan la ciudad. Cuentan que si las miras bien, verás la forma de un gigante dormido, y se dice que esa fue la idea que inspiró Los viajes de Gulliver, ya que Jonathan Swift, su autor, vivió en Belfast cuando escribió el libro.

Belfast se ha convertido en una ciudad moderna, llena de atractivos y en constante transformación. Desde el impresionante barrio del Titanic hasta su mercado gastronómico del siglo XIX, desde los edificios históricos hasta sus magníficos jardines, desde su rica herencia cultural hasta su apasionante historia, Belfast sorprende y enamora.

La capital de Irlanda del Norte es la segunda ciudad más grande de la Isla Esmeralda después de Dublín y es también la puerta de acceso a la excepcional Ruta Costera de la Calzada, un increíble itinerario natural lleno de extraordinarias formaciones geológicas, playas preciosas y altísimos acantilados que transcurre desde Belfast hasta Derry-Londonderry.

El nombramiento de Belfast como “Ciudad UNESCO de la Música” en 2021, la apertura del Game of Thrones Studio Tour en la localidad de Banbridge (cercana a Belfast) y la remodelación de parte del Museo Titanic en 2023 han contribuido a hacer de la ciudad un destino interesante y muy apetecible, y Belfast 2024 es la excusa perfecta para descubrirlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal