viernes, marzo 29, 2024

Berta Carrasco-Muñoz: “Lo que más puede ayudar a una persona TDAH, es proveerla de herramientas y enseñarle a lograr sus objetivos desde su diferencia”

Texto: Sandra Cuenca / Fotos: B.C.

Berta Carrasco-Muñoz es la fundadora y directora de Estudiotec Aprendizaje Creativo, un espacio multidisciplinar donde ofrecen apoyo pedagógico para niños. Trabajan las alteraciones en la adquisición y uso de distintas habilidades, como la lectura, escritura o razonamiento, estando especializados en dificultades específicas de aprendizaje en personas con: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, Dislexia o discalculia, Retraso madurativo, Desorden del procesamiento auditivo central y Altas capacidades intelectuales.

Berta es madrileña, estudió Filosofía Clásica e hizo algunos cursos de Filosofía, para después centrarse en los estudios de Psicología. Toda su vida ha estado vinculada al mundo de la cultura y de la educación, desde sus primeras experiencias laborales. Trabajó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la librería del Museo Reina Sofía, en la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, hasta que con 28 años monto su primera empresa de producción de conciertos, espectáculos de danza y teatro infantil.

¿Qué fue lo que te impulsó a fundar la empresa Estudiotec?

Siempre soñé con montar un colegio que fuese diferente. Tuve la suerte de educarme en un colegio maravilloso que supo sacar lo mejor de mí y que me enseñó la importancia de poder ser uno mismo, vinieras de donde vinieras. El sueño era demasiado grande, por lo que decidí cumplirlo de una forma más modesta. Quería transmitir a los estudiantes, que tienen malas experiencias en su vida académica, que hay formas diferentes de acceder al conocimiento y que aprender es un reto apasionante cuando se pierde el miedo. Uno puede enfrentarse al aprendizaje disfrutando sin la presión externa de una nota numérica puesta en una prueba arbitraria que no mide en absoluto la capacidad real de los alumnos.

¿Puedes contarnos que es lo que hacéis en Estudiotec?

Estamos especializados en el Apoyo Académico y psicológico a personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y especialmente en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Además, trabajamos con personas con Alta Capacidad Intelectual, muy especialmente en la prevención del fracaso escolar en los niños (derivado de un sistema educativo que no protege el talento y que, por desgracia, no cuenta con medios para hacerlos brillar). Por otro lado, realizamos diversos talleres enfocados a jóvenes y adultos, para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lateral. Un ejemplo son nuestros talleres de Eco-robótica, en los que todos los proyectos se realizan con material reciclado, o nuestro Scapeclub donde se pone a prueba la habilidad de los participantes para resolver distintos enigmas.

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a este tipo de educación?

La maternidad me acercó a la realidad de nuestro sistema educativo, un sistema que no contempla la educación para aquellas personas que, por la razón que sea, se salen del marco de la mal llamada “normalidad”. Sentí la necesidad de ayudar a las personas que no podían seguir el ritmo por la razón que fuese y que corrían el riesgo de quedarse rezagados e incluso fuera del sistema educativo, sin opción ninguna.

Los inicios siempre son algo desconcertantes, ¿dudaste en algún momento del proyecto?

Siempre existe el riesgo de fracasar, sin duda, pero creía que era importante que existiese un centro como este. Me lancé al vacío y 15 años después sigo aquí. Sacar adelante a estos niños, que a veces vienen destrozados y con la autoestima por los suelos, no tiene precio. Merece la pena arriesgar porque el simple hecho de lograr que tan sólo uno de ellos alcance el éxito, compensa con mucho todo lo demás. Por nuestro centro ha pasado mucha gente que había dado por perdido su futuro y que, por fortuna, pudieron terminar sus carreras. Hoy en día están perfectamente integrados en el mundo laboral y llevando vidas completamente normales. Esta fue la razón por la que monté este sitio y la razón por la que es tremendamente especial para mí.

¿Cómo es trabajar día a día con niños que tienen necesidades especiales?

Trabajar con estos niños es un reto diario. Cada uno es un mundo en sí mismo. Cada día aprendemos algo nuevo que nos sirve como guía para verificar o modificar nuestro método. Lo más difícil, a veces, es hacer comprender a los padres la dificultad de sus hijos y la necesidad de que los acompañen en el trayecto. Es muy importante que tengan información sobre las necesidades que en ese momento tienen sus hijos.

¿Qué crees que es lo más importante que se puede hacer por un niño con TDAH?

Lo que más puede ayudar a una persona TDAH es proveerla de herramientas y que le enseñen a lograr sus objetivos desde su diferencia. Es decir, lo primero y esencial es que estas personas entiendan cómo funciona su cerebro. A menudo nos llegan chicos diagnosticados que no saben bien qué es exactamente el TDAH ni cómo afecta a su vida diaria. Igual de importante es que las personas que conviven con ellos entiendan que no actúa de esa forma para “fastidiar”, que no es un “vago”, que no “pasa de todo”, que a veces no puede parar, que no tarda horas en hacer algo que podría hacer en minutos porque le apetece, sino, simplemente, que su cerebro no puede hacerlo. Por eso es muy importante entrenar en estos chicos la modificación de aquellas conductas relacionadas con sus funciones ejecutivas, (planificación, anticipación, resolución de problemas, etc.) con el objetivo de que logren autorregularse. De especial importancia es, también, que este entrenamiento se realice con su trabajo académico, es decir, adaptando a su realidad escolar estas técnicas.

¿A dónde te gustaría llegar con Estudiotec?

Nos gustaría ser un Centro de referencia en el tratamiento del TDAH y en el trabajo de enriquecimiento académico y creativo para las personas con Altas Capacidades. En breve abriremos áreas ESTUDIOTEC en varios centros de la Comunidad de Madrid para que nuestro método pueda llegar a más gente. A finales de marzo ponemos en marcha nuestro proyecto editorial, en colaboración con la editorial HIARES, que estará especializado en la creación de material de ayuda al docente, a padres y alumnos. Contará con una línea de literatura infanto-juvenil de relatos relacionados con las “diferencias” y con el valor de ser diferente. Alguno de estos títulos contará con una versión en teatro de Títeres.

He visto en tu perfil de LinkedIn que eres la fundadora de Con Música y Mucho Arte, ¿nos hablas de ello? ¿Compaginas ambas?

Esta empresa, que hace 24 años tenía otro nombre y tuve que cambiar por razones estratégicas, es la primera que fundé a los 28 años. Es una empresa especializada en la producción y ejecución de eventos musicales, de danza y teatro infantil y que compagino con mi actividad en ESTUDIOTEC. La experiencia acumulada durante todos estos años está claramente vinculada con nuestro centro, habiendo trasladado especialmente la importancia de la creatividad -que no necesariamente tiene que pensarse siempre unida al ámbito artístico -. Muchos de los eventos se presentan en nuestro Centro y están abiertos al público, especialmente aquellos relacionados con los niños y jóvenes.

ESTUDIOTEC    C/ Zabaleta 6   Madrid     www.estudiotecmadrid.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal