jueves, abril 25, 2024

bMaker, una solución para luchar contra la brecha de género en el ámbito ‘STEAM’

Redacción

‘STEAM» es un acrónimo inglés que suma cinco disciplinas esenciales para la sociedad actual: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La reducción de la presencia de las mujeres se agrava en la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde representan tan solo el 25,4% del alumnado matriculado.

Según el último estudio elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”, la representación de las mujeres en estos estudios se ha visto mermada en la última década, a pesar del incremento de la participación de las mujeres en la educación superior: en el curso 2019/20, el grado medio de FP de Informática y Comunicaciones tan solo tenía un 10,18% de mujeres en nuestro país.

En este contexto, los profesionales de bMaker, un proyecto de Macmillan Education y BQ Educación que busca preparar a los niños y niñas para el futuro a través de la tecnología y la creatividad, desgranan las claves de este informe, así como de la metodología ‘STEAM’, para dar a conocer la creciente brecha de género en estas disciplinas educativas.

La brecha de género en las disciplinas ‘STEAM’

A pesar de que la presencia de las mujeres en los estudios superiores ha ido en aumento en los últimos años, durante las dos últimas décadas la brecha de género ha crecido en España en dos de las principales disciplinas ‘STEAM’: informática y matemáticas. Sobre todo, en los niveles de Bachillerato y Formación Profesional, tal como demuestra el último informe presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, si nos centramos en los datos, la reducción de la representatividad de las mujeres en ‘STEAM’ da comienzo en la modalidad del Bachillerato de Ciencias y Tecnología y se agrava con la llegada a la Universidad. Concretamente en la rama de la enseñanza de Ingeniería y Arquitectura, donde las chicas representan tan solo el 25,4% del alumnado en España. Brecha que, por otro lado, también se acentúa con la llegada de las jóvenes a la Formación Profesional.

Lo que vemos es que las niñas, a partir de cierta edad, abandonan las vocaciones técnicas y científicas. Precisamente uno de nuestros objetivos con bMaker es despertar esas vocaciones y visibilizar la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología, porque sabemos que los referentes son clave para motivar a las niñas. Y, aunque llegado el momento escojan una profesión que no sea STEAM, queremos que igualmente cuenten con las habilidades técnicas y creativas para superar cualquier reto en la vida. Nuestro objetivo es fomentar el uso de la tecnología como herramienta para crear”, explica Lucía Alba Fernández, responsable de bMaker School en BQ Educación.

bMaker es un programa educativo que busca que sus alumnos y alumnas pasen de usuarios a creadores de tecnología, trabajando las competencias digitales y alimentando las soft skills clave en su desarrollo personal y futuro laboral. Para ello, cuenta con dos programas para los centros educativos españoles, que llegan a más de 7.000 alumnos en más de 60 centros educativos en todo el territorio nacional: bMaker School, una solución integral para el horario escolar, y bMaker Academy, una innovadora actividad extraescolar de tecnología.

¿Qué significa el término ‘STEAM’?

‘STEAM’ es un acrónimo inglés que suma cinco disciplinas de estudio esenciales para el desarrollo de la sociedad actual: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. A pesar de su reciente creación, esta metodología surgida en Estados Unidos no ha hecho sino ganar popularidad dentro del sector educativo a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en piedra angular de la enseñanza.

Se trata de un enfoque que permite el desarrollo del conocimiento transversal, gracias a que los contenidos de cada una de estas ramas de conocimiento se estudian de forma interdisciplinar, garantizando un aprendizaje contextualizado que permite a los jóvenes desarrollar todas las destrezas clave para la mejora de su desempeño en el mundo.

De hecho, la nueva LOMLOE ya apuesta por la inclusión en el aula de esta metodología, que bMaker lleva más de seis años llevando a los centros educativos españoles.

Acerca de Macmillan Education Iberia

Macmillan Education Iberia se ha posicionado como empresa líder en contenidos educativos, con un portfolio de productos muy valorados por la comunidad educativa. En la actualidad, más de 68.000 profesores de 10.000 centros educativos enseñan con productos MacMillan Education, llegando a más de 2,2 millones de estudiantes. Desde su creación, Macmillan Education Iberia ha publicado más de 2.200 libros digitales y de texto en España, incluyendo 600 títulos de literatura infantil y juvenil desde 2007. Con oficinas en 6 ciudades y más de 150 empleados en España, su modelo se basa en la investigación de las necesidades docentes en escuelas e institutos, para así priorizar en las áreas que mejor responden a sus peticiones. De esta forma, los libros editados por la empresa se encuentran a la vanguardia de la innovación educativa.

Más información: https://www.macmillaneducation.es/

Acerca de BQ Educación

BQ Educación es pionera en educación tecnológica en España. Desde hace más de 8 años busca alimentar las competencias digitales, creativas y técnicas de pequeños y mayores a través de sus productos y soluciones. Cuenta con más de 1,5 millones de usuarios y más de 1 millón de niños y niñas han aprendido con ellos.

Más información: https://educacion.bq.com/

Acerca de bMaker

bMaker es un proyecto de Macmillan Education, empresa líder en contenidos educativos, y BQ Educación, pionera en educación tecnológica en España, que busca preparar a niños y niñas para el futuro a través de la tecnología y la creatividad. El objetivo de Macmillan Education y BQ Educación es ser el partner de confianza de los centros educativos y proporcionarles soluciones tecnológicas con las que sus alumnos y alumnas pasen de usuarios a creadores de tecnología, trabajen las competencias digitales y alimenten las soft skills clave en su desarrollo personal y futuro laboral. Para ello, cuenta con dos programas diferenciados: bMaker School, una solución integral para el horario escolar; y bMaker Academy, una innovadora actividad extraescolar de tecnología.

Más información: https://bmaker.es/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal