lunes, abril 22, 2024

Caballero destaca el carácter pedagógico de la exposición «El cuerpo ausente» del proyecto Mapas de Memoria, financiado por la Diputación

Redacción

Reivindica la provincia de Ciudad Real como el lugar de España en el que mejor se ha investigado, tratado y divulgado la memoria histórica

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que la exposición «El cuerpo ausente» es una muestra más de como Ciudad Real se ha convertido en la provincia de España que mejor ha investigado, tratado y divulgado la memoria histórica del territorio «poniendo nombre a los represaliados y dando voz a la historia». Esto ha sido posible, en palabras de Caballero, gracias al impulso económico y político de la Diputación de Ciudad Real y al inmejorable trabajo que están realizando los investigadores del grupo Mapas de Memoria. «Y lo estamos haciendo además desde la objetividad, la profesionalidad y el respeto que merece nuestra historia», ha remarcado Caballero en su visita a la exposición que alberga el Museo Cristina García Rodero de Puertollano hasta el 31 de mayo.

Ha puesto en valor el sentido pedagógico de la exposición «para saber de dónde venimos y no repetir los mismos errores». En este sentido, José Manuel Caballero recordaba que esta es una parte de la historia que no se estudiaba en profundidad en los centros escolares hasta hace pocos años. Sin embargo, reafirmaba que «se ha ido transmitiendo de manera oral entre familiares, compañeros y vecinos sin más rigor que la necesidad de mantener viva la historia» y que este proyecto de Mapas de Memoria ha demostrado que ahora hay una metodología objetiva y rigurosa como la que realizan estos investigadores «que debe usarse en los centros escolares como contenido objetivo, útil y de valor».

La exposición «El cuerpo ausente» pone imágenes, sonidos y palabras a la investigación que está desarrollando el equipo del proyecto Mapas de Memoria de la UNED que está financiado por la Diputación de Ciudad Real. El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha puesto en valor el trabajo de recopilación, tratamiento y divulgación de datos e historias que ha realizado el equipo investigador en este homenaje «a la memoria de quienes fueron represaliados y de quienes sufrieron su ausencia».

María García Alonso, profesora titular de Antropología Social de la UNED e integrante de este equipo de investigación, destacaba que «no se trata de hacer un recuento de víctimas sino hablar de cómo las personas enfrentaron su vida cotidiana con una ausencia y como se comunicaban con los encarcelados sus seres queridos». Por su parte, Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real haber puesto a Puertollano como epicentro de la muestra de esta investigación provincial en el que ya es el centro regional de fotografía, el Museo Cristina García Rodero. El presidente estuvo acompañado también por dos de los investigadores que forman parte del proyecto, Tomás Ballesteros Escudero y Luis Pizarro Ruiz.

A través del proyecto Mapas de Memoria, con el que la Diputación comenzó a trabajar ya en 2018 y que está dirigido por el Centro Internacional de Estudios de la Memoria y los Derechos Humanos de la UNED, se han recopilado ya los nombres de las víctimas de la represión franquista en la provincia, se han identificado y localizado más de 50 fosas, se han señalizado muchas de ellas y se ha colaborado en las exhumaciones realizadas en Almagro, Manzanares y Almadén. Además, se han realizado exposiciones del trabajo realizado por el equipo de investigación, como esta que ha visitado el presidente, y se han publicado tres libros “Para hacerte saber mil cosas nuevas”, “El duelo revelado” y “Todas las fosas”. Además, a través de este proyecto, la provincia se ha adherido a la iniciativa de adoquines de la memoria “Stolpersteine”, que recuerda a las víctimas del Holocausto, y al que se están sumando más de 30 municipios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal