jueves, marzo 28, 2024

Caballero: “La Red de Trail Running Center constituye un recurso de primer orden para poner en valor nuestro territorio”

Redacción

El presidente de la Diputación ha asistido a la presentación de la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditada por la RFA en el Consejo Superior de Deportes. Ciudad Real es la única provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con este tipo de instalaciones, una actuación promovida por la Diputación de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente responsable del área de Cultura, Juventud y Deportes, David Triguero, ha asistido esta mañana en el Consejo Superior de Deportes a la presentación oficial de la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditada por la RFA.

Ciudad Real es la única provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con este tipo de instalaciones en el marco del programa de la Real Federación Española de Atletismo en torno a circuitos permanentes para la práctica deportiva de trail, senderismo y BTT. Todos ellos circuitos señalizados y homologados.

Una actuación promovida por la institución provincial al considerar este tipo de instalaciones un recurso turístico y deportivo que ofrece una respuesta a las necesidades de ocio y deporte que demanda la población local y foránea, además de promover el crecimiento económico de la zona.

El presidente de la institución provincial destacaba la importancia de que nuestra provincia cuente con este tipo de instalaciones, un recurso de primer orden para impulsar nuestro territorio y dar a conocer nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico, además de promover el proyecto de “Geoparque, Volcanes de calatrava”, único proyecto cuya candidatura la comisión nacional de Cooperación va a elevar ante la Unesco.

Caballero además hacía hincapié en el efecto educativo y socializador de este tipo de iniciativas reivindicando su proyección nacional para poner en valor el mundo rural.

En total, son 27 las provincias de España adheridas a esta Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running acreditada por la RFA.

El acto ha contado con la participación del Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco Pardo, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado Serrano. Un acto que tiene por objetivo el impulso y promoción de estos destinos turístico-deportivos en torno a esta red interconectada dando a conocer el patrimonio rural.

Franco destacaba lo innovador de este proyecto y la difusión de la esencia de lo que queremos que sea el deporte, aparte de competitivo, un elemento de cohesión, un generador de valores humanos, promoviendo la sostenibilidad ambiental y contribuyendo al reto demográfico.

Caballero estuvo acompañado por los alcaldes de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza y Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas.

Todos ellos coincidían en señalar la importante repercusión turística y económica que esta red tiene para los municipios, agradeciendo a la Diputación provincial su respaldo y compromiso con los pueblos de la provincia.

Las rutas. El TCR “Entrevolcanes” cuenta con tres itinerarios, de dificultad progresiva, y cada uno de ellos discurre por espacios naturales de extraordinaria belleza y de gran valor natural e histórico en torno a un recorrido vinculado al espacio natural del Campo de Calatrava.

La primera de las rutas, bajo el título “Ruta del Cerrro de la Cruz”, discurre íntegramente por Alcolea de Calatrava. Se trata de un circuito de tipología circular, de 6,5 km, que tiene su punto de inicio en el Centro de Recepción de Alcolea de Calatrava. Saliendo de la población por el Camino de Bullaque o Camino de la Cruz se bordea las Peñas del Bú. En su recorrido se pasa por la Laguna del Bú y, a continuación, por la base del volcán del Cerro de la Cruz, hasta regresar de nuevo al Centro de Recepción.

La segunda de las rutas, bajo el nombre “Puente de las Ovejas”, discurre por los términos municipales de Alcolea de Calatrava-Corral de Calatrava. Una ruta de tipo lineal, de 24,9 km, cuyo punto de inicio se localiza en el Centro de Recepción de Alcolea de Calatrava y discurre por caminos tradicionales hasta alcanzar Corral de Calatrava.

Casi a la mitad del recorrido se encuentra el conjunto del Volcán y laguna de Peñarroya (Declarados Monumento Natural). En esta zona el recorrido se une a la Cañada Real Soriana que conduce hasta el Puente de las Ovejas, ubicado sobre el río Guadiana y que servía de contadero del ganado. En este punto se abandona la Cañada Real para dirigirse dirección sureste, paralela al río Guadiana y, posteriormente, al Arroyo del Prado, hasta llegar a Corral de Calatrava donde se encuentra el Centro de Recepción.

La tercera de las rutas bajo la denominación de “Maares y el volcán de Piedrabuena”, presenta una tipología circular, de 28,5 km, que discurre por los términos municipales de Alcolea de Calatrava y Piedrabuena. El punto de inicio se localiza en el Punto de Recepción ubicado en Alcolea. Después de tomar el Camino de Bullaque o de la Cruz se pasa por la zona de las Peñas de Bú dirección a Piedrabuena. En el kilómetro 7 del recorrido se encuentra la Ermita de la Sierra de la Cruz (791 m). La ruta desciende hasta Piedrabuena, pasando por su casco urbano y donde se encuentra el Centro de Recepción de esta localidad.

El recorrido se dirige hacia el Monumento Natural del Volcán de Piedrabuena e inicia una ascensión paulatina que culmina entre el Cerro del Grajo y el Morro del Puerto (731 m). Poco después se toma la Cañada Real Riojana o Galiana que pasa junto a la Laguna de Camacha. A continuación la ruta se une a la Cañada Real Soriana para llegar hasta Alcolea de Calatrava, final de esta ruta, pasando antes por la laguna del Bú y el volcán del Cerro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal