jueves, marzo 28, 2024

Caballero: “La remodelación del Museo Gregorio Prieto supone una aportación singular que va más allá de lo cultural constituyendo un elemento de interés turístico”

Redacción

El presidente de la Diputación ha asistido a la inauguración de la remodelación de este espacio museístico subrayando cómo hoy es un día feliz para el mundo del arte, y en particular para Valdepeñas y la provincia “al incorporar un nuevo recurso cultural de enorme valor”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido a la inauguración de la remodelación que se ha llevado a cabo en el Museo Gregorio Prieto, que ha corrido a cargo del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page y que ha contado con una inversión de más de 600.000 euros, sufragados por la Fundación.

Unas obras que han tenido por objetivo actualizar el espacio museístico centrándose en la obra del artista manchego y su evolución artística a lo largo del siglo XX en torno a la dotación de nuevas infraestructuras y una reestructuración de la colección de quien fuera uno de los vanguardistas españoles más internacionales y uno de los mejores representantes pictóricos de la generación del 27.

Caballero destacaba cómo Gregorio Prieto ha sido uno de los artistas más prolíficos del Siglo XX, subrayando cómo hoy es un día feliz para el mundo del arte, y en particular para Valdepeñas y la provincia “al incorporar un nuevo recurso cultural de enorme valor como es este museo que nos permite acompañar el reconocimiento a un personaje ilustre para nuestra tierra”.

Un recurso que constituye “una aportación singular y supone un atractivo que va más allá de lo estrictamente cultural y se convierte además en un elemento de interés turístico”. En este sentido, el presidente de la Corporación provincial apelaba hacia una colaboración institucional para acercar a los más jóvenes a este museo y en particular a la obra y vida de Gregorio Prieto, tan importante para interpretar el siglo XX.

El presidente de la Diputación agradecía al patronato y al museo por su labor de visibilización de la obra de Gregorio Prieto y, sobre todo, por hacerlo en su ciudad natal, democratizando la cultura de calidad.

El museo, ubicado en una casa solariega del siglo XVII, abrió sus puertas en 1987, en vida del artista, y posee unos fondos permanentes que suman más de 5.000 obras, de las que ahora se expone una cuidada selección de 400 piezas.

Al acto han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el alcalde de la localidad, Jesús Martín, la presidenta de la Fundación y Museo Gregorio Prieto, María Concepción García-Noblejas Santa-Olalla y el director del museo, Raúl Luis García.

Más contemporáneo y necesario que nunca”. La redefinición y adaptación del museo se ha centrado tanto en sus infraestructuras físicas como en su contenido para que la creación de Gregorio Prieto “se contemple ahora más contemporánea y necesaria que nunca”, en palabras del director artístico, Raúl Luis García.

Las innovaciones y reformas estructurales del museo se concretan en la adaptación del edificio para visitantes con movilidad reducida; la museización integral de los espacios, de modo que la atención se centre plenamente en la obra y no en las estancias que ocupa; nuevas salas como la ya mencionada y dedicada a la Generación del 27, la Sala Biográfica o un espacio audiovisual, entre otras; una audioguía que revive emocionalmente la obra y vida del artista, con un enfoque didáctico para los escolares, además de la restauración y enmarcación de obras, nueva y sostenible iluminación, climatización, aislamiento, nuevo almacén y domótica.

En cuanto al contenido destaca la reestructuración de la colección en cinco etapas artísticas y biográficas que abarcan desde 1918, cuando Prieto inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, destacando enseguida como notable paisajista, influido por el impresionismo y sus secuelas; hasta su fallecimiento en 1992.

Esta apuesta se refuerza con dos exposiciones temporales y una nueva sala, denominada Generación del 27, en la que se pone en valor su figura como principal representante pictórico de la generación literaria, incluyendo los retratos que realizó de sus amigos poetas (entre otros, Lorca, Alberti, Cernuda, Aleixandre o Rosa Chacel, quien le acompañaría hasta el final de sus días).

La primera de las muestras temporales lleva por título “Gregorio Prieto. Retrato de un siglo”, donde se aprecia la evolución del artista a través de sus retratos de grandes personalidades de las artes y las ciencias del siglo XX, y que incluye como obra invitada “Mi madre y yo” (circa 1927), autorretrato al óleo junto a la figura de su madre ausente, que ha sido cedida por el Ayuntamiento.

La segunda exposición temporal se consagra a los 30 años del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, instituido por el artista en 1991 para promover la disciplina entre las nuevas generaciones de creadores y que a día de hoy constituye el premio de mayor prestigio y perdurabilidad de este género en España. La muestra recopila las obras merecedoras del primer y segundo galardón a lo largo de este tiempo.

La Fundación Gregorio Prieto, según declaraciones de su presidenta, confía en que “el esfuerzo realizado sirva para su revalorización como museo de bellas artes de titularidad privada más relevante de la comunidad de Castilla-La Mancha, y para resituar la personalidad y obra del artista en el lugar destacado que merece”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal