sábado, abril 20, 2024

CABALLERO: “TOMELLOSO ES EL MEJOR EJEMPLO DE MEMORIA Y MODERNIDAD”

Redacción/ Fotos: Diputación

El presidente de la Diputación destaca el valor etnológico del nuevo libro publicado por la BAM “La Romería de Tomelloso. Tiempo de fiesta en el medio rural, de Alejandro de Haro.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha trasladado hasta Tomelloso para asistir a la presentación de “La Romería de Tomelloso. Tiempo de fiesta en el medio rural”, de Alejandro de Haro. Un libro publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos, fruto de un exhaustivo trabajo de campo en el que el autor analiza la fiesta romera prestando especial atención a los principales símbolos de esta festividad popular del medio rural.

Un libro que recoge el patrimonio etnográfico, cultural y humano de Tomelloso y que, focalizado en las tradiciones, pivota en torno a los símbolos más destacados de esta romería como son la propia Virgen de las Viñas o las reatas de mulas, haciendo hincapié en la estética de la festividad y sus ritos.

Desde una perspectiva antropológica, se trata de un trabajo que versa sobre la intrahistoria del pueblo de Tomelloso a propósito de la fiesta romera, que contribuye al enriquecimiento de la identidad de esta localidad con el fin de ofrecer un conocimiento de sus raíces y de su historia como parte de la memoria, subrayaba su autor.

Para el presidente de la Diputación este libro constituye “un recurso de inmenso valor para conocer en profundidad la historia de la localidad, y que fruto de un enorme esfuerzo de investigación ahonda en su romería desde los aspectos posibles”.

Es una publicación que consideramos de interés, con una edición muy cuidada, y verdaderamente me siento muy orgullo de que la Diputación mantenga esta labor de edición de libros, que recogen tanta información de interés de carácter local”, poniendo en valor en este caso los testimonios orales que recoge el libro, al tiempo que señalaba cómo «Tomelloso es el mejor ejemplo de memoria y modernidad«.

Uno de los objetivos de la BAM, destacaba Caballero, es preservar la cultura, y todo lo que tiene que ver con nuestro folclore y orígenes, subrayando la importancia de preservar nuestra historia para no perder nuestra identidad. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez Serrano, agradecía el respaldo de la Diputación, y destacaba la presencia de la institución provincial en sus tradiciones y su sensibilidad con el patrimonio artístico y cultural de la localidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal