viernes, julio 19, 2024

Cabañero presenta el primer libro escrito sobre la historia de Pozo Cañada

Redacción

La Diputación de Albacete ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Pozo Cañada para dar a conocer ‘Pozo Cañada. Un paseo por la historia’: el primer libro escrito sobre la historia de dicha localidad.

El presidente provincial, Santi Cabañero, lo ha presentado, junto al alcalde, Francisco García, y al coordinador del trabajo, Juan Manuel Vila, en una rueda de prensa a la que ha asistido también el resto de los autores: Alonso Villar, Pedro Alberto Cebrián y Francisco Javier Castelló (miembros del GEIH- Grupo de Estudios de Investigación Histórica).

El ejemplar, editado por el Ayuntamiento y por la propia Diputación con una tirada de unos 500 ejemplares, hace un recorrido exhaustivo, documentado y didáctico por los acontecimientos más relevantes de Pozo Cañada, desde su origen y los primeros pobladores en la Edad de Bronce hasta el 8 de mayo de 1999, momento en el que el barrio rural de la localidad se segrega de Albacete y se constituye como municipio, como ha explicado Cabañero, quien ha subrayado la idoneidad de que esta “’pequeña’ enciclopedia de bolsillo” vea la luz coincidiendo con el 25º Aniversario de la efeméride.

La ‘paradoja’ tras Pozo Cañada

El presiente ha felicitado a los autores, destacando el arduo trabajo de investigación y documentación que han realizado, así como su rigor, apuntando que cuando alguien recopila y salvaguarda la historia de pueblos o ciudades, hay que dar las ‘gracias’.

Cabañero ha puesto el foco en lo que ha calificado como una paradoja en torno a Pozo Cañada, siendo “el municipio más joven de la provincia y, al mismo tiempo, un pueblo cuya historia se remonta a la Edad de Bronce”, llamando la atención sobre unos erizos de mar, con entre 12 y 15 millones de años de antigüedad que fueron encontrados allí y se conservan, en la actualidad, en el Museo Paleontológico de C-LM.

En esta línea, ha felicitado al alcalde de la localidad (bromeando sobre el hecho de García Alcaraz formase parte de aquella Comisión Gestora con la que echó a andar de facto la ‘independencia’ de Pozo Cañada). Le ha dado su más sincera enhorabuena por su implicación en este libro y por “‘involucrar’ a la Diputación” para que este proyecto viera la luz y llegase a los vecinos y vecinas.

La divulgación del patrimonio, clave para el progreso provincial

En este sentido, el presidente ha asegurado que para la Diputación de Albacete es “un placer” colaborar en la edición de este ejemplar, en línea con “el compromiso y la implicación” de la institución con la conservación, protección, puesta en valor y difusión del patrimonio provincial, conscientes de que ésta es una potente herramienta con la que, a través del pasado, proyectar oportunidades futuras que contribuyan a la dinamización social, turística y económica del territorio. “El futuro de nuestros pueblos, yo estoy convencido de que va a depender de la capacidad que tengamos de apostar por sus recursos y por ponerlos en valor”, ha subrayado.

Por ello, no ha dudado en asegurar que es fundamentar ‘cuidar’ a quienes cuidan la historia, en alusión a investigadores, arqueólogos, divulgadores…, añadiendo que hay que “darles voz” con la difusión de sus trabajos. Tarea en la que la Diputación realiza una importante labor, especialmente, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ y de su Imprenta Provincial.



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal