jueves, abril 18, 2024

Cabanillas del Campo, Guadalajara

Texto: S.C. Fotos: Ayuntamiento Cabanillas

Cabanillas del Campo es una localidad de la provincia de Guadalajara. Está encuadrado en el eje industrial del Corredor de Henares. Es una de las localidades que en los últimos años ha registrado un mayor crecimiento poblacional en toda la provincia, alcanzando una población de 10.900 habitantes

Cabanillas responde al diminutivo medieval de cabañas, entendidas como las pequeñas casillas rusticas y toscas donde se resguardaban los pastores. Tradicionalmente Cabanillas del Campo ha basado su economía en la ganadería, sobre todo ovina, y en la agricultura tanto de secano como de regadío que le permite el paso del Canal de Henares por el municipio. Cabanillas cuenta con cuatro zonas industriales y de servicios que se reparten en 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial. En la actualidad, se están a punto de comenzar a ejecutarse las obras de urbanización de una quinta zona industrial al otro lado de la autovía A-2, en la frontera este con la ciudad de Guadalajara.

Ayuntamiento

Poco se conoce acerca del origen de Cabanillas, el primer dato fidedigno lo encontramos en un documento escrito entre los años 846 y 886, que narra la destrucción de la plaza de Talamanca por el Conde Don Rodrigo donde se hace mención a este lugar.  Gracias a los datos que nos ofrece el fuero de Guadalajara, otorgado por el rey Alfonso VII el 3 de mayo de 1133, sabemos que la Villa de Cabanillas quedaba dentro de la tierra de Guadalajara. A pesar de todo, no se puede afirmar que fuera un lugar habitado; quizá solo fuera un lugar de cabañas para pastores. La evolución de la localidad sigue los mismos pasos que la de otros pueblos castellanos, destacando en su historia la compra de la jurisdicción de la villa, en 1627, al rey Felipe IV, y la construcción de su iglesia parroquial, dedicada a la Cátedra de San Pedro, siendo el más singular de la villa. Contaba Cabanillas del Campo con dos plazas: La Plaza de Arriba o Plaza Mayor y la Plaza de Abajo. En la de Arriba estaban situadas la iglesia y la Casa Consistorial. En la de Abajo se encontraba la pescadería, la fragua, la taberna, el molino aceitero y una fuente. Disponía de seis ermitas en su término: San Roque, San Esteban, Santa Ana, San Sebastián, De la Soledad y Cristo de Benalaque. Solo la Ermita de la Soledad ha llegado hasta nuestros días.

Ermita Soledad

Actualmente en Cabanillas se celebran tres fiestas locales: San Blas, que se celebra el 3 de febrero, abogado, protector de la garganta y patrón del municipio. El día 4 de mayo se celebra la fiesta del Santísimo Cristo de la Expiración. Ambas fiestas se celebran con procesiones y misas, además de charangas, verbenas, etc. La tradición que inspira la fiesta del Cristo de la Expiración rememora un acontecimiento ocurrido en 1857: una plaga de langosta estaba destrozando los cultivos del pueblo. Los vecinos decidieron sacar al Santo Cristo en procesión para que se llevara la plaga, que en poco tiempo se fue hacia el río. Desde entonces se creó una cofradía en honor a esta imagen, que celebra su fiesta a principios de mayo. En la tercera semana del mes de julio se celebran las fiestas populares, donde los ciudadanos del pueblo y de sus alrededores forman “peñas” que se agrupan en distintas zonas o edificios para festejar esos días.

Polígono Industrial

El pequeño centro histórico de Cabanillas del Campo mantiene en parte la fisonomía propia de los pueblos de la Campiña. En él todavía se pueden contemplar ejemplos de la arquitectura típica castellana. Podemos visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVII; La Ermita de la Soledad, junto al cementerio municipal; Ayuntamiento viejo, típica casona castellana; Centro histórico con plazuelas, callejuelas y casonas típicas castellanas. En el centro de la Villa se alza la Casa de la Cultura, un amplio edificio que concentra gran parte de la actividad cultural del municipio. En él se incluyen un amplio salón de actos, el hogar del jubilado, un centro social, varios locales para talleres y una escuela de música y danza. Una amplia biblioteca municipal y un centro joven. Igualmente, en Cabanillas del Campo surge un fuerte asociacionismo juvenil y cultural que impulsan numerosos actos en el municipio.

Campo de Futbol

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal