Redacción
El Centro Buñuel Calanda es mucho más que un museo. Es una radiografía perfecta en la que se ‘desnuda’ a uno de los talentos más irreverentes del siglo XX español
Figura del Surrealismo y reconocido internacionalmente como un genio, Luis Buñuel, hijo predilecto de Calanda, Teruel, cuenta en esta localidad con un templo dedicado a su obra, y, sobre todo, a desentrañar los complejos mecanismos y entresijos de una mente brillante. El Centro hace un recorrido sensorial por la vida y obra de Buñuel, que, más allá de ‘Un perro andaluz’ o de ‘La Edad de oro’, rompió todos los moldes en una época apasionante en la que se codeó con pares de la talla de García Lorca o de Alberti.
El 22 de febrero de 2000 abrió por primera vez sus puertas el Centro Buñuel de Calanda. Se trata de un espacio en el que iniciar un viaje por la vida y obra de su célebre vecino Luis Buñuel, pero de una forma inmersiva y sensorial, antes de que dichos términos estuvieran tan en boga. ¿La razón? No hay otra forma posible de explicar qué es el Surrealismo, movimiento que Buñuel hizo grande. Dicho movimiento artístico no se explica, se experimenta, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de una exposición permanente que invita al visitante a un diálogo interactivo con los contenidos, facilitando el acceso de todo tipo de público al conocimiento de Buñuel y de su obra, pero sobre todo de los jóvenes, permitiendo además, diferentes lecturas, según el interés y el nivel de conocimientos de los diversos visitantes.
En el primer espacio de esta exposición, podremos acceder a un quiosco multimedia en el que conocer, tanto en imágenes como en textos, la vida y la época en que vivió Luis Buñuel, además de un recorrido por su vida, acompañados de fotografías en las que le vemos dirigiendo películas. Una pequeña muestra de libros cuya lectura le influyó, así como publicaciones de sus escritos o sobre su obra. Después, a través de un álbum de 12 páginas de acero, recorreremos el periplo vital de Buñuel como persona y como personaje, desde su nacimiento en Calanda, en su estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes, en su paso por el Surrealismo, durante la guerra y el posterior exilio en Nueva York y México…
A continuación, la visita se pone aún más interesante, pues en la sala ‘Los mundos de Buñuel’, el visitante se da de bruces con las obsesiones y pensamientos más profundos del autor. Un lugar para el juego y la sorpresa, un espacio cargado de simbolismos y no exento de provocaciones, que intenta despertar en los visitantes el interés por la riqueza imaginativa del universo de Buñuel.
El Centro, además, cuenta con pequeñas salas en las que se incide en su filmografía mediante fotogramas y comentarios del propio Buñuel. Y para los grupos escolares, la sala de proyecciones permite el visionado de películas y documentales de Buñuel, sirviendo además para exponer una muestra de la colección de carteles originales, reunidos por el centro a través de la colaboración con distintos países.
Hay, a disposición de quien guste, una visita virtual al Centro. Un aperitivo perfecto para abrir boca y dejarse seducir por la figura de una mente extraordinaria. Un calandino de pro, turolense ilustre y español universal, cuyo legado llena de orgullo a sus paisanos y fascina a quienes hasta ahora solo habían oído hablar de un creador inigualable. Anímate a conocer los entresijos de una mente excepcional en una visita que no te dejara indiferente…