viernes, abril 26, 2024

Camille Burns, CEO de la Women Presidents Organization

Texto: Sandra Cuenca/ Fotos: C.B.

Camille Burns, como CEO de la WPO, Women Presidents Organization, defiende la misión, desde esta organización, de ayudar a mujeres emprendedoras en la segunda etapa, para llevar sus empresas al siguiente nivel de éxito. El enfoque único de la organización en educación empresarial avanzada, basado en una metodología de aprendizaje entre iguales exclusiva, ha ayudado a fundadoras en seis continentes a escalar sus empresas para el crecimiento.

Camille es miembro del New York and Internacional Women´s Forum y Golden Seeds, y sus comentarios expertos han sido incluidos recientemente en Fast Company, Medium y Thrive Global. En 2022 recibió el Premio Anual Women Elevating Women y fue incluida en el Salón de la Fama Enterprising Women. Desde que se unió a la WPO en el año 2000, ha trabajado para dirigir la significativa trayectoria de crecimiento de la organización y expandir su presencia internacional. Debido a su larga trayectoria en la WPO, Camille aporta una perspectiva única a su papel de CEO.

¿Qué es Women Presidents Organization (WPO)?

Women Presidents Organization o WPO es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a más de 2,000 mujeres empresarias de todo el mundo. Con más de 140 capítulos (grupos de entre 10 y 20 empresarias), utilizamos la metodología de aprendizaje peer2peer para apoyarlas en la consolidación de sus compañías. Se trata de empresarias que han superado la fase de start-up y se encuentran en la segunda etapa, la de “scale-up”, ya con el foco puesto en el crecimiento.

¿Cómo nace WPO?

La fundadora, Marsha Firestone, había trabajado en el desarrollo económico de las mujeres durante muchos años. En este camino, descubrió que existían muchos recursos para las mujeres que iniciaban empresas pero no había nada pensado para las mujeres en scale-ups; en aquella época todo era un «old boys club» (“club de chicos”). Marsha detecta esa necesidad y en 1997 nace WPO, una propuesta que crea grupos de colaboración peer2peer.

WPO ofrece a las empresarias un entorno seguro, estimulante y profesional, no competitivo, para abordar cuestiones a las que se enfrentan como preocupaciones financieras, desarrollo organizacional, estrategias de salida y otros desafíos comúnmente compartidos por líderes en la misma coyuntura.

¿A quién está orientado este programa?

Como comentaba anteriormente, el programa está orientado a mujeres empresarias de “segunda generación” o “scale-ups” : aquellas que lideran empresas que superan el millón de euros de facturación, para el caso de las compañías de servicios; o los dos millones para las firmas de productos. Se trata de personas que tienen un gran impacto en cuanto a contratación y que son referentes en el  liderazgo femenino.

¿Cómo ha sido la implantación de WPO en España?

En España ya tenemos un grupo de empresarias formado en Galicia y la intención es ir abriendo nuevos capítulos, tanto a nivel nacional como regional.

Para usted, como CEO de WPO, ¿Qué es lo más importante a la hora de ayudar a mujeres emprendedoras?

El lugar de la empresaria de compañías en etapa scale-up suele ser muy solitario. Las empresarias muchas veces no encuentran pares en su entorno familiar o de amigos y, de alguna manera, se sienten solas. Es muy importante crear un espacio seguro donde estas mujeres puedan discutir sus desafíos y oportunidades con otras empresarias que las entiendan.

¿Qué van a encontrar las mujeres empresarias en WPO?

Un espacio seguro y confidencial de aprendizaje y colaboración, donde las empresarias comparten mensualmente sus desafíos y aprenden de la experiencia y generosidad de sus miembros.

¿WPO está solo destinada a empresarias que quieran dar un paso más con su empresa? ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para formar parte se requiere que las empresarias sean las CEOs, Presidentas o Directoras Generales, además deben ser accionistas y liderar negocios que facturen más de 1 millón de euros al año (empresas de servicios) o más de 2 millones de euros al año (empresas de productos).

Después de 25 años ¿Hasta dónde les gustaría llegar con esta organización?

El espíritu empresarial de las mujeres continúa creciendo en todo el mundo. Mi objetivo es, por un lado, causar un impacto en las vidas de nuestras miembros ayudándolas a continuar creciendo y fomentar la evolución de sus empresas y, por otro lado, el crear referentes femeninos en el mundo empresarial para futuras generaciones.

Quiero ver crecer a WPO en todo el mundo, manteniendo lo que es tan especial de la organización: las conexiones, la confianza, el apoyo y la comunidad que las mujeres se aportan entre sí.

¿Existe algún rasgo común entre las asociadas de WPO… provengan de donde provengan?

Generosidad: piensan en dar antes que en recibir.

Apertura: reciben y aprenden con humildad de las demás.

No juzgan: aceptan y abrazan la diversidad de pensamiento.

Curiosidad: buscan incansablemente aprender para crecer.

Saber escuchar: siempre dispuestas a aprender algo nuevo a partir de la escucha activa.

¿Cómo cree que la acción de WPO y el ejemplo de las mujeres que lo componen está influenciando en las generaciones más jóvenes?

Es muy importante que las mujeres jóvenes tengan modelos a seguir de mujeres líderes. Ver empresarias de tantas industrias y sectores diferentes es impactante. El compartir las historias de mujeres empresarias, que lideran negocios y equipos importantes, resulta inspiracional y las generaciones de mujeres más jóvenes confiarán en que ellas también pueden llegar a ser como estos referentes si se lo proponen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal